martes, 30 de junio de 2009

La guarrada gripal

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/joven/anos/primera/victima/mortal/H1N1/Espana/elpepusoc/20090630elpepusoc_1/Tes
Una joven de 20 años, primera víctima mortal del H1N1 en España
La enfermedad había derivado en neumonía y la paciente estaba muy grave.- La chica fue hospitalizada el 15 de junio en avanzado estado de gestación.- Solo le suministraron antivirales en su tercera visita a un hospital.- Confirmados otros dos casos graves en Madrid


Intentaron edulcorar la noticia desde el primer momento: la paciente está embarazada, se hará lo posible por salvar la vida del feto. Todo preparado para una cesárea. El lado humano de la noticia.
La realidad, cuando salta, es espantosa, a Dalila, una emigrante marroquí de 19 años, no le detectaron la gripe A hasta la tercera visita a centros hospitalarios. Dicen que el embarazo enmascara los síntomas. También dicen que padecía asma. Escusas para justificar que le dieron con la puerta en las narices (presuntamente, claro, que en seguida criminalizan y demandan). Ya no interesan los enfermos de gripe A. Ya se han sacado suficientes fotos. Que se vayan a casa a pasarla. Ay, pero cuando salta la mierda hay que adulterarla, enmascararla.
El lado humano. Vergüenza.

lunes, 29 de junio de 2009

Dilema moral

Al la que hace publicidad de un fascista también se le considera fascista? me pregunta un comentarista Anónimo.
Mi ingenuidad de principiante blogera me llevó a comentar opiniones ajenas, a ilustar mis comentarios con fotos y/o videos y a "moderar" los comentarios que no me parecían merecedores de aparecer. Así, parecería que sólo puedo opinar de cosas chachi chupi guachis a las que alabar, o que si "censuro" un comentario estoy siendo intransigente. Ya en un post dije: "A opinar a tu blog". Me había cuestionado qué hacer con los opinadores y se me ocurre una analogía. Si en mi casa viene un invitado y me cuelga de la ventana una bandera que yo no quiero, ¿soy intolerante si le digo que la quite, o la descuelgo?. Si hago una exposición sobre el holocausto y la acompaño de discursos de goebbels, ¿estoy haciendo propaganda del fascismo? ¿Y si cuelgo la receta de la tarta sacher, fomento una alimentación insana y la obesidad? ¿Apocalypse now es una película belicista o pacifista?. Podría eternizarme haciendo preguntas sobre si una tesis debe contener la antítesis. O si como mujer sólo debería hablar de las virtudes de las compresas. Comprendo que fastidie y me pregunto si no debiera mandar a tomar por rasca el blog. ¿Por qué hacerlo, sólo porque a alguien no le gusta?.
La democracia bién entendida tiene un defecto, debe tolerar a los que la aniquilarían. Y ahí estan muchos presuntos tolerantes. No me voy a retirar. No me voy a sentir culpable. Si alguna vez tengo que rectificar y/o disculparme, lo haré, no me duelen prendas. Pero es una decisión mía. Y al que no le guste puede despacharse donde le plazca y le dejen. Yo no obligo a nadie a que me mire. Si alguien quiere hacerlo y disfruta con ello, mejor que mejor, si no, tanto gusto.

sábado, 27 de junio de 2009

CONCORD ia

Ocurren tantas cosas que a una la conmueven y sobresaltan, que no sabes por dónde tirar. Cuando ves caer la gente de tu generación, con la que has bailado, cantado, visto en la tele, te apenas tanto que no sabes qué decir. Líbranos señor del día de las alabanzas. No hablaré de Farra, me duele. Sí de Michael, me escuece. El pobre se pasó la vida huyendo de sí mismo hasta llegar al patetismo, al hartazgo. Yo creo que uno tiene todo el derecho a decir ya basta, hasta aquí hemos llegado. No importa si ahora el culebrón nos lleva a las sospechas y conjeturas sobre la causa de su muerte, esto no cambiará mi opinión. Lamento la crueldad con la que te trató parte de la sociedad. Yo creí en tu inocencia y estuve de tu parte. Hasta siempre.
Otros que tampoco saben lo que son y se pasan la vida huyendo hacia no se sabe dónde son los PSN:
http://noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/06/27/vecinos/pamplona/d27pam25.1640215.php
El PSN negociará con Barcina para que no se materialice su reprobación
el diálogo, centrado en la policía municipal, no descarta la destitución de santamaría
La alcaldesa acepta la oferta de los socialistas, que hace 4 días le dieron dos meses para deponer al jefe del cuerpo

Ayer, J.J.Millás hacía un brillante y divertido artículo, si no lo leyeron se lo recomiendo. Lo tituló "Que le den" :
http://www.elpais.com/articulo/ultima/le/den/elpepiult/20090626elpepiult_2/Tes#%3Fctn%3DvotosC%26aP%3Dmodulo%253DEVN%2526params%253Did%25253D20090626elpepiult_2.Tes%252526fp%25253D20090626%252526to%25253Dnoticia%252526te%25253D%252526a%25253D5%252526ov%25253D724
Analizaba lo que se deben Rajoy y Bárcenas para mantenerse mutuamente callados.
Y éstos, ¿qué se deben? Al final ni reprobación, ni cambio de jefatura de policía, ni nada de nada, ya lo verán. Y se quedarán con el escupitajo en la cara de la connivencia con ANV. Como dijo unas fechas anteriores al pleno la Esporrín: Es que no salimos en la foto. Solo ella, la Barcina. Hala, canapés y fotos para todos. Súbete al carro, que ya te dejo, y cállate la boca. Como para no suicidarse cuando te dé la gana.

jueves, 25 de junio de 2009

Que no

Ni tuyos ni sobre tí.

Del ¿Cavaliere?

http://www.abc.es/20090625/internacional-europa/berlusconi-promete-bailarinas-obreros-200906251854.html
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha vuelto a bromear sobre los escándalos en los que está envuelto ante unos obreros de la ciudad de L'Aquila: "Chicos, si todo va bien os traigo a las bailarinas, a las menores, porque de otro modo nos tomarán por homosexuales". Uno de los responsables de la obra le ha respondido: "!Y nosotros nos las llevaremos a casa!".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/incendio/destruye/coche/testigo/clave/Berlusconi/elpepuint/20090625elpepuint_13/Tes
Un incendio destruye el coche de una testigo clave contra Berlusconi
La declaración de Barbara Montereale forma parte de la investigación que ha desvelado las fiestas del 'Cavaliere'

El automóvil de la joven estaba aparcado debajo de su casa, en Modugno, a las afueras de Bari, en el sur de Italia. Según las primeras informaciones, sobre las cinco de la madrugada uno o varios desconocidos abrieron la puerta delantera, rociaron líquido inflamable y luego le prendieron fuego.
A mí el Berlusca no deja de sorprenderme. Pa mí que le ha afectado al cerebro el tinte del cabello, y no digan que no soy generosa reconociéndole cerebro y dándole una excusa. Pero como ya dije en otro post, lo que me horroriza es la complacencia del pópolo italiano. ¿Esta gente tiene dignidad? ¿Cómo es posible que las mujeres italianas no se alcen en armas contra semejante crápula y lo empalen en el quirinal? Una puede comprender aquello del dame pan y llámame tonto, pero esto escapa a mi capacidad de raciocinio. Naturalmente, todo lo reseñado arriba es mera coincidencia, como cualquier parecido con la realidad.


De la wikipedia: El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939).
El término proviene del
italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
El proyecto político del fascismo es instaurar un
corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,[1] [2] mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que se conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúe al fascismo en la extrema derecha y le relacione con la plutocracia,

martes, 23 de junio de 2009

YA BASTA!

Ya basta. Vas a salir de mi blog como que me llamo Paquita. Ya has engordado tu ego victimista una vez más a costa de los demás. ¿Tú con quién te crees que estás tratando, con la repollo que no rechista y se dedica a peinar a los retoños envolviéndolos en puntillas aguantando todo sin decir ni Pío?. Hala, a mortificarte a tu blog. Ni te molestes porque no te voy a publicar un solo comentario ni tuyo ni sobre tí. Ya te vale. Te gusta parasitar ¿verdad?, se ve que eso lo aprendiste bién en esa Universidad. Sí, aunque lo niegues, buscas la palmada en la espalda y el apoyo corifeo, por eso te exhibes impúdicamente en internet, para alagar tu vanidad. ¿Sabes (seguro que sí, cómo no vas a halagar tu ego) cuántos resultados da Google tecleando tu nombre? Resultados aproximadamente 208.000 de carlos andreu pintado. Pero eso no te hace importante, sólo cansino y propagandísticamente chabacano. Devaluas el valor del producto, si es que lo tiene. Eres como la bola negra de la mesa de billar. La soportan sin querer tocarla. Vas chocando con todo el mundo para engordar tu penoso meritoriaje, que ya no tienes edad, proclamando tu presunta santidad e insultando a todo lo que se ponga por delante si es que no comparte tu isopo. Para que te enteres, yo no uso boina ni voy por ese palo, pero ya puestos a tí te convendría quitarte el solideo y de paso, ponerte la americana para tus divertidas disertaciones en el colegio mayor, esas en las que dices HAY GENTE QUE NO SOPORTA QUE OTROS LO PASEN BIEN, pues aplícate el cuento, chatín, y ponte la americana, no se puede perder la compostura ante un auditorio tan selecto, aunque, para ser sincera, eres un pésimo monologuista: deambulas por el escenario sin ton ni son, se te nota cómo piensas el guión, cierras tus posturas corporales y hablas muy deprisa. Insufrible. Había pensado colgar el vídeo de tu charleta, pero el hecho de verte cada vez que acceda al blog me repatea, así que pondré el enlace y que te aguante y se ría el que quiera. http://www.youtube.com/watch?v=CpmxBK7lCVg&eurl=http%3A%2F%2Fvolverasevilla%2Ewordpress%2Ecom%2F2009%2F03%2F10%2Finteligencia%2Democional%2F&feature=player_embedded
En cambio, te dedico este otro. Había pensado en ponerte tetitas, ya que te gustan tanto, pero qué quieres, a mí ese flequillo y esa melenita me recuerdan a alguien ¿quién será? Para que te espabiles un poco. Hala majo, a cagar al campus.
Hamlet: Vete a un convento: ¿para qué te has de exponer a ser madre de hijos pecadores? Yo soy medianamente bueno; pero al considerar algunas cosas de que puedo acusarme, sería mejor que mi madre no me hubiese parido. Soy soberbio, vengativo, ambicioso, con más pecados sobre mi cabeza que pensamientos para explicarlos, fantasía para darles forma y tiempo para llevarlos a ejecución. ¿A qué fin los miserable como yo han de existir, arrastrándose entre el cielo y la tierra? Todos somos insignes malvados. No creas a ninguno de nosotros; vete, vete a un convento. ¿En dónde está tu padre?
WILLIAM SHAKESPEARE. Hamlet. Acto III, Escena IV.


domingo, 21 de junio de 2009

De matasanos

http://www.elpais.com/articulo/panorama/muerte/digna/elpepusocdgm/20090621elpdmgpan_4/Tes

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ OPINIÓN
Por una muerte digna
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ 21/06/2009

Los presidentes de los colegios médicos de las ocho provincias an- daluzas han hecho público un confuso documento en el que se valora positivamente el anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de Muerte, popularmente conocida como Ley de la Muerte Digna, y, al mismo tiempo, se reclama la figura de la objeción de conciencia, de manera que los médicos puedan negarse a cumplirla.(...)
Se trata, en definitiva, de ajustar su práctica médica a las directivas de la jerarquía de la Iglesia católica, recogidas, por ejemplo, en la página web de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. "Los pacientes deben sufrir el menor dolor posible, de manera que puedan morir con dignidad. Dado que las personas tienen el derecho a morir en plena conciencia, no deberán ser privadas de la conciencia sin que exista una razón irresistible... Los pacientes que sufran un dolor que no pueda ser aliviado deberán recibir ayuda para apreciar el concepto cristiano de sufrimiento redentor".(...)
sería imprescindible reconocer también el derecho del paciente a saber, con toda claridad, qué creencias religiosas defiende el médico que le trata o que pudiera tratarle en caso de emergencia. No estaría de más que en todos los hospitales públicos y concertados figurara una lista de médicos objetores (de manera que los pacientes católicos puedan elegirlos para sí mismos y los menos convencidos puedan rehuirlos y buscar socorro en otro lado).(...)
Los médicos reclaman el monopolio sobre el uso de medicamentos y tratamientos terapéuticos (un bien público), pero al mismo tiempo se creen con derecho a usar ese monopolio en beneficio de su conciencia y en desprecio absoluto de la de su paciente. Por eso hay que regular, claramente, los derechos de los pacientes y las obligaciones de los médicos. Porque en un 30% no se puede uno fiar de su conciencia.

Me parece brillante el artículo y la reflexión que hace Soledad Gallego en El País. Es difícil añadir nada que no implique una mayor dureza a la hora de exigir nuestros derechos como pacientes, así pues aquí queda.

sábado, 20 de junio de 2009

ASESINATO

Hoy lamentamos y condenamos la muerte de un hombre, ayer la de una mujer, anteayer la de un niño. Día tras día, muerte tras muerte, unas más próximas, más escandalosas, más relevantes. Es horrible morir dentro de un vehículo que arde por la explosión de una bomba. Es horrible morir dentro de un piso porque le ha pegado fuego tu ex. Es horrible morir de, o por hambre. Que son cosas diferentes, que ya lo sé. Que no justifico la una ni con ni sin la otra. Que todas las muertes violentas son repugnantes. Que en esencia es igual. Alguien decide que no mereces vivir y te mata. Así. Asquerosamente simple. Alguien se hace dueño de tu vida y decide acabarla. El problema son los ¿matices?. Es que esto es justicia de Estado, más de 5000 al año en China, por ejemplo, o Irán, Iraq, U.S.A.,... O esto es maltrato, o esto es terrorismo, o contra terrorismo, o progreso, o conquista, o liberación, o revolución, o... YO SÍ, PERO TÚ NO.
Esto es asqueroso, injusto, indecente, inmoral, INHUMANO, DEMASIADO INHUMANO, ¿o era HUMANO?

lunes, 15 de junio de 2009

Fascismo

http://www.elpais.com/articulo/internacional/extrema/derecha/resurge/EE/UU/elpepuint/20090615elpepiint_10/Tes
La extrema derecha resurge en EE UU
Ultras y racistas cobran fuerza tras la elección del primer presidente negro

¿Es una amenaza la extrema derecha en EE UU? ¿Se viven tiempos similares a los noventa, con la irrupción de los movimientos de milicias blancas cuya culminación fue el atentado de Oklahoma? A juzgar por el Departamento de Seguridad Interior (DHS, en sus siglas en inglés), sí. Es una amenaza y está en alza. Publicó hace un par de meses un informe en el que se aseguraba que "la actual crisis económica y la elección del primer presidente negro ha abonado el terreno para el incremento de los radicales de extrema derecha y su reclutamiento".

---------------------------------------------------------------------------

http://www.elpais.com/articulo/internacional/grupo/fascista/ofrece/patrullas/ciudadanas/Italia/elpepuint/20090615elpepiint_9/Tes
Un grupo fascista ofrece patrullas ciudadanas en Italia
La fiscalía de Milán investiga las llamadas 'rondas negras' de seguridad

El asunto no habría creado tanto revuelo en Italia si no fuera porque las rondas negras son promovidas por el ultraderechista Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional (MSI-DN) de Gaetano Saya, activo fundador en los últimos diez años de una serie de minipartidos radicales y procesado en 2004 por difundir ideas sobre la superioridad y el odio raciales. Entre sus perlas está calificar a los inmigrantes como "un peligro para nuestra raza".

-------------------------------------------------------

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=35052

El ultraderechista holandés Wilders carga contra Zapatero y Obama por buscar lazos con el Islam
V.V.
El resurgir de la extrema derecha se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más extendido. Aunque hasta ahora parecía que solo afectaba a Europa, en Estados Unidos crece la preocupación por los accesos de conductas racistas y xenófobas violentas, que se han multiplicado con la elección del primer presidente negro del país. Los extremistas centran ahora su discurso contra la inmigración en general, como ya pasaba también en Europa. A este lado del océano, el ultraderechista holandés Wilders, con un espectacular aumento de votos en las europeas, no pierde oportunidad de criticar a los gobiernos más progresistas, mientras que en Italia partidos pseudos-nazis tratan de hacerse con el control de las patrullas ciudadanas.

--------------------------------------------------------
http://noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/06/16/opinion/d16opi4.1627658.php

Saber vestir
LA semana pasada estuve en Madrid. Tres días trabajando mucho. También tuve mis ratitos para el ocio y el paseo por la capital. Me sorprendió encontrarme con muchísima gente con traje y corbata. Hacía calor. Mucho más que en Pamplona, pero parece que en la capital no se pierde la elegancia. Hoy en Pamplona ha venido a verme a mi oficina un tipo que vende ordenadores y cosas tecnológicas. Con vaqueros y una camisa de cuadros.
No sé si seré un clasista, un fascista, un retrógrado... como todos los que viven en Madrid, claro, pero en mi casa siempre me enseñaron que a ver a alguien hay que ir elegante. El informático éste... ¿me enviaría el ordenador metido en una bolsa del Carrefour?, ¿o en una caja de cartón, con su corcho protector de golpes...? ¿Por qué no se embala él también como debe? Sin corbata se va más cómodo. Y también el ordenador se saca más cómodamente de la bolsa del Carrefour que no de una caja de ésas llenas de celos, tiras de plástico, corchos y plásticos con airbag...
La gente se ha olvidado de la elegancia. Del protocolo. Del saber estar. De la educación. Ahora que en la escuela se enseñan tantas tonterías, ya podría el metafísico Gabilondo obligar a una asignatura importante, útil, e incluso necesaria: saber vestir .
El viernes por la tarde, ya en Pamplona, cogí la villavesa. En lo que cuesta venir de al lado del cementerio al Segundo Ensanche he visto, y le juro que no quería haberlas visto, dos pares de tetas… Y no en el kiosco en la zona de revistas para adultos. No, entre las viajeras del autobús. Sus dueñas llevaban una amplia camiseta -por llamarlo de alguna manera- sin mangas. Yo se las he visto, pero también todo aquél que ha pasado cerca de ellas. ¡Sin mirar demasiado, eh! Después de 10 minutos de trayecto soy capaz de escribir una tesis doctoral sobre el colorido y formas de las tangas que le gustan a las pamplonesas. ¿No saben subirse más el pantalón? ¿Por qué no se ponen un cinturón? Otras muchachas como pantalón llevaban algo mucho más breve que unas bragas algo largas, pero eso sí, se creían monísimas, y eso que los michelines decoraban abundantemente sus caderas.
¡Y qué decir de ellos! Esas zapatillas de tiras que yo pensaba desterradas a la intimidad del hogar, a la piscina y al albergue Jacobeo, esos pantalones piratas de hacer senderismo con la cintura baja para mostrar la goma del calzoncillo (yo cobraría por hacer publicidad de un calzoncillero), esas kamisetas tan radikales y tan modernas que mi padre usaba (sin tantas ks, ¡claro! que entonces estaban prohibidas) como muda en tiempos fríos...
Señor director, dígame que soy un carca, o dígame que usted es ése con el que me he cruzado que también llevaba traje y corbata. Entonces podemos quedar un día y nos vamos juntos a ver al ministro Gabilondo (al de Educación, digo) Alineación al centroy le pedimos la asignatura Saber vestir . Si no, le aseguro que el verano que viene veremos gente en pelotas. Y si no, al tiempo.
Carlos Andreu Pintado

---------------------------------------------------------------------


www.forumlibertas.com/Cartas de los lectores

21/07/2005
Carlos Andreu Pintado

Tangas y sobacos peludos
Ahora que la ministra de Educación está pensando que tonterías del tipo “Espíritu Democrático” quiere incorporar a los planes de estudio de los colegios para la reforma educativa que se nos avecina, quiero hacerle una proposición; una asignatura importante, útil, e incluso necesaria: “saber vestir”. Acabo de llegar a Jerez después de dos horas de espera en Barajas. En esas dos horas he visto, y le juro que no quería haberlas visto, tres pares de tetas… Y no en el kiosco en la zona de revistas para adultos. No, entre las viajeras de un vuelo con destino Barcelona. Sus dueñas llevaban una amplia camiseta –por llamarlo de alguna manera- sin mangas. Yo se las he visto, pero también todo aquel que ha pasado cerca de ellas. ¡Sin mirar demasiado, eh!. También sería capaz de escribir un tratado sobre el colorido de las tangas que le gustan a la gente que pasa por Barajas. ¿No saben subirse más el pantalón?, ¿porqué no se ponen un cinturón?. También he visto a dos chicas –parecían extranjeras- que cubrían la parte de arriba de su cuerpo con un bikini… Yo pensaba que eso se usaba sólo en la playa, en la piscina, o en la terraza de casa, pero al parecer ya no. Otras muchachas como pantalón llevaban algo mucho más breve que unas bragas algo largas, pero eso sí, se creían monísimas, y eso que los michelines decoraban abundantemente sus caderas. Y ¡qué decir de ellos!... Esos sobacos peludos al aire entre camisetas de asas que antes usaba mi padre como “muda” en tiempos fríos. Esos pantalones bajos que muestran la goma del calzoncillo: yo por hacer publicidad de CK cobraría… Esas chanclas de goma con colores estridentes, que yo pensaba desterradas a la intimidad del hogar, a la piscina y a la salida de la ducha. Sr. Ministra, urge. Urge la asignatura “Saber vestir”. Si no, le aseguro que el verano que viene en Barajas, veremos gente en pelotas. Y si no, al tiempo.
---------------------------------------------------------------------
Después de las elecciones europeas y el descalabro de los partidos de ¿izquierda? en beneficio de la derecha más dura y radical. Al ver noticias como las reseñadas arriba, asusta pensar el camino que lleva esta sociedad atemorizada e intolerante. Alguien podría preguntar: y eso en qué afecta a nuestro querido terruño?. Bueno, pues me viene como anillo al dedo una perla que no me puedo sustraer a reseñar y que ha aparecido en la sección de Cartas al Director del Diario de Noticias.
Podría despacharme agusto sobre lo hortera que puede resultar un señor con traje y corbata, o lo aldeanos que son vistiendo en la capital, pero me ceñiré a la libertad y desvergüenza. Clama este individuo pidiendo que se le defina con adjetivos sin darse cuenta que se descalifica él solo al pretender imponer un modo de vestir al resto del mundo, que por lo que se aprecia, no le cae nada bien. Y no le cae nada bien el hecho de que las personas no nos avergoncemos de nuestros michelines ni de nuestras tetas, ni de nuestras limpias y honradas vestimentas que tanto sudor nos cuesta pagar. La diferencia, la sempiterna diferencia entre ustedes y nosotros es la TOLERANCIA, la capacidad de admitir el derecho que tienen los demás a hacer de su capa un sayo sin imponérsela a los demás. Aquello tan antiguo de "tu libertad termina donde empieza la mía", y que sin "protocolos" nos iguala.
Este "tipo" se permite además plagiarse a sí mismo y con ello nos demuestra su enfermiza fijación con las tetas y los tangas, las chanclas y los sobacos "peludos" que ve por todas partes y su falta de conocimiento de un medio tan potente como internet.
Como diría san Pío: Se va usted a condenar. A pesar de que en sus círculos sociales le palmeen la espalda y los corifeos le alaben su valentía en defensa de las ¿buenas? costumbres. En penitencia, debiera imponerse unos días de vestimenta casual y liberación del encorsetamiento de camisa y corbata con traje.
En la perla de video siguiente, se puede ver a la ministra de turismo del Berlusca y a su papá, hacer el saludo a la romana.

domingo, 14 de junio de 2009

Gripe gorrina en Navarra.

http://noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/06/14/sociedad/navarra/d14nav6.1626359.php
El primer caso de gripe A en Navarra ha sido detectado en un centro de salud de la Comarca
es un varón de 42 años, con síntomas leves, viajó a otras comunidades y evoluciona bien.

El paciente infectado no tenía antecedente de haber viajado a países de "alto riesgo" pero sí había visitado últimamente varias comunidades españolas donde se han detectado casos. Según Kutz, no es necesario adoptar ninguna medida de protección ni con él ni con las personas que han estado en contacto, y su tratamiento es idéntico al de otras gripes con antitérmicos y analgésicos.

Eso pasa por viajar, por traspasar las fronteras lugareñas y visitar lugares de alto riesgo. Navarra era la reserva de occidente sin darse ningún caso, hemos sido el ejemplo a seguir y la envidia en todos los telediarios. Incluso con la cantidad de visitantes que atraviesan nuestras tierras, nos habíamos preservado del temido virus gripal, algo tendrá nuestra tierra que nos defiende e inmuniza. Pero como siempre, todo nos llega de fuera. Por pendonear. ¿A qué viene viajar a Comunidades contaminadas con lo bien que se está aquí? Yo me voy a proveer de mascarilla, más que nada para evitar que a mi costa se haga la foto la Kutz.
Magnífico artículo de Javier Eusa: http://noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/06/14/sociedad/navarra/d14nav8.1626335.php#

Macarena

http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=35016

Fue un acuerdo de Aznar que después anuló Zapatero
Sentencia judicial: el Gobierno ha de dar más de un millón de euros a la "Macarena"
EL PLURAL/ANDALUCÍA
El Estado se va a ver obligado a ingresar a la popular cofradía sevillana de la Macarena una ayuda de 1.116.000 euros. Esta subvención tiene su origen en un acuerdo del Gobierno de Aznar en 2004 que le concedió esa ayuda, siendo Javier Arenas Vicepresidente y hermano de la cofradía. Más tarde, tras la llegada de Rodríguez Zapatero al poder, se decidió revocar y anular dicho acuerdo. Después de tres años de pleitos judiciales, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a la cofradía de San Gil. "El Correo de Andalucía" publica hoy en exclusiva la noticia.

Ole, Arsa, Hiji, lerele, tricatrá, riapitá, Ozú, pejcaíto, shosho, pisha, quiyo, zoi españó casi ná, jondo. Y mira que te quiero Andalucía, pero eres imposible. Cuándo te emanciparás?.

viernes, 12 de junio de 2009

Intimidades

Me ha pillado. Como pronto es su cumpleaños le he comprado el pantalón que quería y me ha aparecido con él puesto para que le cogiera los bajos, los de las perneras, mientras yo me entretenía con el blog. ¿Qué haces, ahora te da por chatear? Yo que pensaba guardar el secreto, al verme descubierta me he visto empujada al beneplácito y me ha dado un repaso de arriba abajo. Total, que se ha puesto romántico y me ha hecho un ripio en la cama: Paquita literata. Luego se ha dado la vuelta y me ha pedido que le rascara la espalda. Así que mis uñas de porcelana, melladas de aporrear el teclado, se han dedicado a menesteres más prosaicos. Ya que estábamos en esa tesitura, aprovecho y le digo que ahora que me dedico a las letras por qué no quitamos la tabla del cuarto de la plancha y ponemos unas estanterias y una cheslong, como le he visto a una escritora que desconozco en el suplemento dominical (pero a pesar de mi ignorancia, esta mujer va a convertirse en una referencia en mi vida), así me podría tumbar a hacer mis lecturas y meditaciones y vendría mi inspiración literaria para este blog. Me ha contestado que si él podría despatarrarse también a leer el Sport, porque él es del Barça, y que si estaba tomando algo. Dicho lo cual se ha ido a la cocina y me ha escondido las botellas de vino de guisar. Me he sentido humillada y herida en lo más profundo, ¿a qué le arreo yo ahora mientros pelo cebollas para aliviar mis lágrimas?. En venganza se va comer una tortilla de patata requemada, así sabrá lo que es jugar con la sensibilidad ajena, sobre todo la de una artizta en potencia. Y a más a más, voy a ver si venden en la Teledenda el robot de los pepinos que le vi el otro día al Buenafuente, al menos me desahogaré con la teleoperadora, y como lo vendan, a más de darle leña a la tarjeta, me voy a hacer muy amiga del robot. Véanlo a partir del minuto 9. Y tú también cariño mío si lees este post.

Del Estado (lamentable) de la ciudad

A vueltas con el estado de la ciudad ? y de la Policía Municipal. Mira Yolanda. Es cierto. Esta ciudad ya existía antes de que tú llegaras y esta ciudad seguirá cuando tú te hayas ido (me envolverán las sombras -bolero-). Y esta ciudad escasa de sol valorará la tristeza de las edificaciones cúbicas grises y negras que en nada palían la falta de luz y color. Dice Iribas que las bajas por depresion de los Policías Municipales no son mayores que las de otros ¿cuerpos? departamentos del Ayuntamiento. Teniendo en cuenta que casi todo está privatizado deben ser altas. ¿Qué se tiene que sentir si un superior se acerca para pedirte la firma de apoyo al Jefe? Tiene que ser horrible jugarte un traslado, la promoción interna, la consideración, el aparecer en la lista blanca o la negra. ¿Ser fiel a tu propio sindicato o ciscarte en todo y pedir la continuidad del Jefe?.
ADHESIONES INQUEBRANTABLES AL CAUDILLO, ¿se acuerdan?. Manifestaciones en Madrid. Autobuses fletados por el Movimiento y un bocata. No se adhiera Vd. que va a comer lo que dejen las cabras por el suelo. Y el Conde de Rodezno. Y hoy inauguración con foto: Se reabre al tráfico la calle Bardenas Reales. Me cuentan que estaba previsto hacerlo la semana que viene, pero hay que compensar las críticas. Que vea el ciudadano que aquí se trabaja por la ciudad. Otra inauguración. Que venga el No-Do. ¿Ande está la cámara?. Y el fichaje de Cristiano Ronaldo. Y viva la cultura y la promoción de la ciudad. Paco León en el Gayarre en la antesala de San Fermín, y Manolo Escobar en San Fermín. Hace años era Martinez Soria, o el PTV Pedrito Osinaga. Verano de humor. Programación fresquita. Libros de playa y piscina. Que la gente ya sufre bastante, que lo que quiere es irse al clú a pasar el día y una semana a la playa en el apartamento del cuñao. Añoro el ambigú del Larraina, por allí (lo que no quiere decir allí) conocí a mi hombre. Mira que ha llovido y no se ha llevado nada.
Españoles: Franco ¿ha muerto?

lunes, 8 de junio de 2009

Velinas

Con toda la mandanga Berlusconiana en su idílica y privada villa, con todo el escándalo de las fotos que revelan lo conocido, cuando vemos cómo los césares se comportan como tales y el hombre se aprovecha de su condición para dedicarse al dulce placer de la orgía, cuando todo el mundo se echa las manos a la cabeza viendo presidenciales erecciones y velinas ofertándose al sol y diciendo públicamente que continúan siendo vírgenes, yo me escandalizo de la triste condición de la mujer en esa situación.
Nos escandalizamos del padre muerto de hambre que intenta vender a su hija, incipiente actriz oscarizada que sigue en la miseria, nos escandalizamos de las bodas concertadas, de la prostitución, del aborto. Pero nadie se escandaliza, aparentemente, de los padres que van a las fiestas del César acompañados, no de sus esposas, o parejas, sino de sus hijas, ofertando las vestales al "dragón". Por lo visto, lo mejor que se puede hacer con la niña es colocarla de velina, tal vez, con un poco de suerte, la retire un rico hacendado y pueda dedicar el resto de su vida a limarse las uñas, o aún mejor, que le hagan la manicura para estar bella, siempre bella y deseable.
¿En qué se quedó la liberación de la mujer?¿Dónde estamos?

De elecciones

No sé por dónde empezar, ¿la ¿victoria? del PP?. Mayor Oreja lo celebra dándole la razón al spot del PSOE: la culpa la tiene ella. Dice Oreja que la culpa de la crisis la tenemos nosotros por haber vivido por encima de nuestras posiblidades, a partir del minuto 03:50:
En el fondo no le falta razón. Quisimos tener una casa propia para no acabar debajo de un puente o en una chabola dándole gracias al señorito cortijero, y comprar coches y objetos, e ir de vacaciones, viajar, conocer, estudiar, mejorar nuestra condición social, formarnos y competir laboralmente. Pero nos olvidamos de nuestra condición, de nuestra clase social, de nuestra casta proletaria, de nuestra auténtica obligación: Dar beneficios a las empresas y contribuir con nuestros mediocres ahorros a los beneficios de la banca. Entramos al trapo de los nuevos ricos y nos hemos cargado el sistema. Y habla también del esfuerzo, de la cultura del esfuerzo, él que tiene las estadísticas más bajas de trabajo en el Parlamento Europeo. Él, que ha hecho una campaña escondiéndose a la sombre de Rajoy, silenciado por su partido por radical. Una vergüenza más. Estos días se ha hablado tanto de las elecciones, la democracia, el derecho y la obligación del voto, que la auténtica reflexión es si realmente este es el sistema menos malo. Me gusta una reflexión con la que acaba Vicente Verdú un post de su blog:
"¿No votar sería incumplir un deber ciudadano? ¿Cómo no advertir que ahora, cuando depositamos otra vez la papeleta (con tanta mansedumbre con tanta candidez, con tanta inercia irresponsable) volvemos a dar nuestro respaldo a esta degradada especie política, el grupo considerado popularmente, "electoralmente", como el más corrupto de la organización social?"
VICENTE VERDÚ

viernes, 5 de junio de 2009

Tiananmen

Ayer fué el aniversario. Han pasado 20 años de la matanza de Tiananmen. La fecha ha pasado sin pena ni gloria. Se diría que no ha importado mucho. La cifra daba más juego, es de las redondas: 20. Pero no. Los césares chinos consiguieron lo que se proponían, o casi, silenciar el recuerdo, olvidar los hechos. Revisando, me he dado cuenta que en este tiempo la matanza no ha merecido, creo, a riesgo de equivocarme, de una canción que sirviera como un himno para el recuerdo, nada. Imágenes, sí, vivimos en una sociedad que, tal vez, no necesita de cancioncitas, tenemos la imagen, real, así fué o así os lo cuento, pero la imagen no la podemos entonar nosotros, no la podemos lanzar con nuestra voz, no la podemos ver sin un instrumento. Ningún juglar pareció conmoverse lo suficiente.

Al final, todo se reduce a la sección efemérides y a una reseña en algún caso incómoda.

CAÍDA

Y me vuelvo a caer desde mí mismo
al vacío,
a la nada.
¡Qué pirueta!
¿Desciendo o vuelo?
No lo sé.
Recibo
el golpe de rigor, y me incorporo.
Me toco para ver si hubo gran daño,
mas no me encuentro.
Mi cuerpo ¿dónde está?
Me duele sólo el alma.
Nada grave.

ÁNGEL GONZÁLEZ

Matrimonio blanco

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_blanco

Un matrimonio de conveniencia es aquel casamiento que se produce fundamentalmente para obtener beneficios jurídicos, económicos o sociales, sin que exista un vínculo sentimental intenso entre los contrayentes. A veces también recibe el nombre de matrimonio blanco (calco de la expresión francesa mariage blanc) para designar aquellos en los que los contrayentes no mantenían relaciones sexuales. Este tipo de matrimonios se consideran nulos y delictivos.

Siempre recordaré una frase de un personaje público, hoy ya retirado, que me dejó helada: "Hay que mantener el estatus". La impostura. Ser otra persona, otra personalidad. Integrarse en un sistema por mimetismo y mantenerlo. Si formas parte de la impostura, ¿cómo vas a denunciarla?, y si la denuncias ¿se acuerdan de Otano? te condenarán al ostracismo. No eres de los nuestros. Uno de los nuestros.
Me viene todo esto a la mente con la lectura de dos noticias. Ninguna es nueva, al contrario, tampoco están relacionadas directamente, pero yo las asocio, misterios de la mente.
Una es la publicación por El Pais de la fotos de Berlusconi, http://www.elpais.com/articulo/opinion/Berlusconi/desnudo/elpepiopi/20090605elpepiopi_2/Tes esas que consiguió que se secuestraran en su país. La cosa tiene miga al hacerlo en la víspera del día de reflexión. Pero aquí nadie da puntada sin hilo. Esa dictadura a la italiana en que se ha convertido ese país, ese hacer las leyes a la medida de su conveniencia, la sospecha de corrupción latente en todos los rincones ¿Son fotos privadas porque están captadas en un espacio privado? No parece que nadie haya entrado en una propiedad privada para captarlas, nadie ha abierto un puerta ni descorrido una cortina. ¿Son privadas cuando están de por medio intereses y posibles hechos delictivos? ¿Se puede legislar impunemente para procurarse la impunidad? ¿Se puede desacreditar a la esposa que siente herido su orgullo?. La Roma de los césares no acabó. Pervive en el inconsciente colectivo y aflora en cuanto tiene ocasión.
La Roma de los césares necesitó de generales y de guardias pretorianas, soldados de fortuna que imponían el terror y se iban con el siguiente césar en cuanto tenían una moneda de más. Generales que aterrorizaban al Senado e imponían sus doctrinas "manu militari".
http://noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/06/05/vecinos/pamplona/d05pam30.1617020.php
Hay matrimonios que, aunque se vuelven incómodos, cada día que pasa son más difíciles de romper. (Él no es así; en el fondo me quiere; se le pasará, mañana estará mejor y esto se olvidará; lo importante es que vuelva...). Poco a poco van aislándose desconfiando de todo el mundo y dependiendo únicamente de su protector. Cualquier opinión o crítica es mal recibida y considerada como una agresión o intromisión. Mejor no mirarse al espejo. Mejor no preguntar al espejo. Hay quien cree que dar una imagen de autoridad, de poder, le protege, le hace superior. No hace mucho, Yolanda Barcina se jactaba de haberse disfrazado de rastafari y haber entrado en el tendido de las peñas, acompañada de sus escoltas. Se rieron mucho. Yo la invito, es un eufemismo, yo no voy a los toros, a que se anime a ir sola, sin rastas ni pelucas, no a los toros en San Fermín, que son una excepción, sino por la calle, en los actos públicos. Tal vez se lleve una sorpresa, tal vez nadie la agreda ni la insulte, tal vez la ignore, como se ignora a la vecina de la casa con la que tienes roces y no te hablas pero a la que no te queda más remedio que aguantar. Es más, sé que esta sensación no le resulta desconocida.
El problema de los césares era su fuerza. Había que aumentar las falanges para conquistar, para dominar, para someter. Jamás convencieron. Ninguno fué amado. La plebe envidió sus fiestas, sus orgías, su poder, su calidad de vida, su derroche, sus fuegos artificiales, sus palacios, y en cuanto pudo, los olvidó. Sólo quedan algunos bustos para ilustrar la historia.

Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos
ignoramos las mismas cosas.
A. Einstein

jueves, 4 de junio de 2009

Monte Ezkaba, Fuerte San Cristobal

http://noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/06/04/vecinos/pamplona/d04pam26.1616212.php
Poco que objetar a lo que dice Lakasta en el artículo del enlace superior. Pretender olvidar lo que fué y a lo que sirvió, la matanza del 22 de mayo de 1938 y convertir el fuerte en un lugar de paseo y merendola no deja de ser un despropósito. Es cierto, el enclave es precioso, las vistas de la comarca incomparables, el marco inigualable, el entorno idílico, tralará. El sueño del funicular es más viejo que Torrens y las comparaciones con Montjuic más antiguas que la tos. El señor Torrens no aporta nada nuevo y Catalán se le sube a la chepa apareciendo en la foto con el general. Solo nos faltan las barquitas deslizándose por la ladera, los poneys paseando por el fuerte, el teleférico enlazando ¿la ciudadela? y el gusano loco en la cumbre para arrullo de parejitas, que ya lo hacen en el coche sin necesidad de parque temático.

Festival de Olite y Felones

Fuente: Diario de Noricias http://noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/06/04/mirarte/cultura/d04cul74.1615451.php
pamplona. El portavoz parlamentario del PSN en la Comisión de Cultura y Turismo, Román Felones, ha registrado una pregunta en el Parlamento para conocer las causas de la reducción de grandes espectáculos previstos en el escenario de La Cava del Festival de Teatro Clásico de Olite.

Felones recordó en un comunicado que los socialistas introdujeron una enmienda de 160.000 euros en los Presupuestos Generales de Navarra para 2009, "con el objetivo declarado de mejorar la calidad y el nivel de esta próxima edición del festival". El portavoz afirmó, además, que "este año se cumple una década de la creación de este festival, motivo más que justificado para que el departamento hubiera realizado un especial esfuerzo en esta edición". >d.n

Se asombra una de la ¿ingenuidad? del Sr. Felones. ¿No se aprobó hace unos días la creación de la Red de Teatros de Navarra con un presupuesto notable? ¿No se nombró Gerente a Alex Ruiz Pastor, a la sazón director del Festival de Teatro clásico de Olite?. ¿No declaraba el Sr. Pastor que ambos cargos eran perfectamente compatibles? ¿De qué se asombra alguien que tiene, se supone, más capas que una concha, y una información, si no privilegiada, sí de primera mano, de que el perdedor en esta historieta sea el Festival de Olite? ¿No será una lavada de cara, otra, ante la opinión pública?
Anda, anda.

Cuando el sabio señala la luna,
el necio mira el dedo.
Proverbio chino.

miércoles, 3 de junio de 2009

Como sé que le adora, en honor de Jorge Nagore y de Usted:

LA MUERTE DE EMMETT TILL
Fue en el Mississippi no hace mucho tiempo
Que un joven de Chicago cruzó una puerta sudista
La horrible tragedia de este muchacho
Aún la recuerdo bien
El color de su piel era negro y su nombre era Emmet Till.

Unos hombres le arrastraron hasta un granero
y allí le dieron una paliza
Dijeron que tenían motivos, pero no puedo recordar cuáles
Le torturaron y le hicieron cosas demasiado
malas para mencionarlas
Dentro del granero había ruido de gritos,
había ruido de risas en la calle.

Entonces llevaron su cuerpo a una bahía en medio de una
lluvia roja como la sangre
Y le arrojaron a las aguas para acabar con su intolerable dolor
La razón por la que le mataron allí, y estoy seguro de que
no es mentira
Fue simplemente el placer de matarle y verle morir lentamente.

Y entonces, para evitar que los Estados Unidos gritaran
pidiendo un juicio
Dos hermanos confesaron que habían matado al pobre
Emmett Till
Pero en el jurado haía hombres que habían ayudado a los
hermanos a cometer ese horrible crimen
Y por lo tanto el juicio fue una burla,
pero a nadie pareció importarle.

Leí los periódicos de la mañana,
pero no pude soportar el ver
A los sonrientes hermanos bajando las escaleras del juzgado
Pues el jurado les había declarado inocentes y los hermanos
fueron puestos en libertad
Mientras el cuerpo de Emmett flota en la espuma de
un mar sudista de Jim Crow.

Si no podéis levantaros contra este tipo de cosas,
contra un crimen tan injusto
Vuestro ojos están llenos de suciedad,
de hombres muertos, vuestro cerebro está lleno de polvo.
Vuestros brazos y vuestras piernas deben estar esposados
y encadenados y vuestra sangre
debe negarse a circular
Para que dejéis que esta raza humana caiga tan infernalmente bajo.

Esta canción no es más que un recordatorio
para recordar a vuestro prójimo
Que esta clase de cosas ocurren aún hoy día
en ese Ku-Klux-Klan que se viste de fantasma
Pero si nosotros, todos los que pensamos igual,
diéramos todo lo que podamos dar
Podríamos hacer de esta gran tierra nuestra
un sitio mejor para vivir.
BOB DYLAN

Machismo en Salobreña


Fuente: http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=34610
El regidor popular de Salobreña lo dijo en un Foro de Mujeres presidido por una edil del PP.
Ante un auditorio de mujeres del mundo rural y que preside precisamente una concejala popular, el alcalde de la localidad granadina de Salobreña, ironizó sobre la igualdad de la mujer y la participación en la actividad política. El alcalde del PP, Jesús Avelino Menéndez ironizó sobre la posibilidad de que la alcaldía la ocupara “una mujer o un travesti”.
Toma, toma, toma, toma igualdad, toma maltrato, toma del frasco carrasco. Qué asco. Este lamentable se comenta solo. Pero yo me pregunto qué tendrán que decirle las alcaldesas de su partido, como la Barberá, o las aledañas, como la Barcina.
Localicé a una moza y antes de que se pudiera ir,
le dije: "Juguemos a Adán y Eva"
La cogí de la mano y tuve un ataque de palpitaciones.
Pero ella me dijo: "Sí, hombre, ¿estás loco o qué?"
"¿No has visto lo que pasó la última vez que empezaron?"
BOB DYLAN

Honorabilidad

Me siento insultada por Mariano Rajoy. No es la primera vez. ¿Insultada, me ha dicho algo ofensivo directamente? No. Tal vez sería mejor decir agraviada. ¿Pero me compara con alguien? No. ¿Entonces qué siento realmente? ¿Cómo califico esta rabia que me inunda al ver cómo ensalza a "más honorable de todos los españoles" a Francisco Camps? ¿Un agravio por comparación? Y a mí que me importa Paco, y qué me importa que Mariano lo alabe de esa manera ante todo el mundo?
Podríamos hablar del escándalo Gürtel, del bigotes (¿ande andará?), de los trajes, de las influencias. No, obviemos todo eso. Al grano. Paco es EL MÁS HONORABLE DE TODOS LOS ESPAÑOLES, y a mí se me cae la cara de vergüenza, propia y ajena.
¿Qué seremos los demás?. ¿Qué soy yo, que ni les voto, ni les jaleo, ni les votaré?. ¿Qué es la honorabilidad?.
1. adj. Digno de ser honrado o acatado.
2. adj. Tratamiento que en algunos lugares se da a los titulares de determinados cargos. U. t. c. s.
Hombre, entiendo que no soy titular de cargo alguno que me haga merecedora del tratamiento, si lo fuera me indignaría igual, o más. ¿Es que Sanz, el presidente de La Rioja, del PP, no es tan honorable como Paco? No entiendo nada, francamente.
¿Y yo, no soy digna de ser honrada o acatada cuando reclamo que se recoja la mesa? ¿O mi condición plebeya me hace indigna del reconocimiento?
¿Se acuerdan de que cuando Camps sucedió a Zaplana, no se habló de honorabilidad, sino de puñalada trapera, de cómo Zaplana puso en tela de juicio la "honorabilidad" de Paco?
Mira, Mariano, mira Paco, mira Michavila (se va a condenar usted, le dijo a Zapatero San Pío García Escudero, el dueño de las llaves del paraíso), si eso es honorabilidad, os la podeis ir metiendo donde os quepa. Yo prefiero vivir feliz sin trajes ni prebendas que honorablemente vilipendiada.
Tensión es lo que crees que deberías ser.
Relajación es lo que eres.
CARL G. JUNG

martes, 2 de junio de 2009

Las camisetas de la Policía Municipal

La Policía Municipal de Pamplona lleva demasiado tiempo saltando a la palestra, día sí, día también, y casi siempre a costa de actitudes violentas. Todos los grupos políticos (mayoría) han reprobado a su Jefe y pedido su dimisión, o cese, sin embargo Simón Santamaría sigue tutelando al cuerpo con el exclusivo apoyo de UPN. No creo que eso sea bueno para una ciudad. Se demuestra una vez más que ese grupo político carece de ideas para buscar salidas airosas a las situaciones conflictivas y se empecina en sostenella.
Con este "desafortunado" incidente de las camisetas, así la calificó la concejal Ana Elizalde, seguimos en la misma linea. ¿Cómo se puede "recomendar" el uso de la uniformidad dotacional, en lugar de exigirla y ventilar este triste asunto con la "manu militati" necesaria para imponer la paz y la concordia y desalentar conflictos innecesarios? ¿Qué pasaría si en lugar de bulldogs, cascos y porras, las camisetas incorporaran diseños menos gratos a los ojos de la Jefatura, o de UPN? Una vez se deja la puerta abierta puede entrar cualquiera. Los reglamentos tienen una ventaja, si está bien hechos, no dejan lugar a dudas. Cabe preguntarse qué impresión causará un equipo que representa a la Policía Municipal y al Ayuntamiento, regalando estas prendas en lugar del banderín de toda la vida con el escudo, para colgar en la vitrina de los recuerdos.
El ámbito privado se resuelve fuera del trabajo, y quien va al trabajo pretendiendo arreglar el mundo, amparándose en el uniforme y el poder y/o la fuerza que proporciona el estatus, es un cobarde y un conflictivo.
Cuando vemos a una persona con perro peligroso nos apartamos y pensamos que ese personaje es agresivo, desquilibrado, y sobre todo, miedoso. Alguien que se esconde tras el animal para defenderse. Cuando vemos a un homófobo dudamos de su equilibrio y seguridad en su sexualidad. Cuando vemos a un policía (y se les ve, fíjense en las camisas que llevan, tan transpirables que permiten ver su interior), que trata de imponer el miedo, asustar, alejar al ciudadano con anagramas y símbolos, dudamos de su equilibrio y seguridad. ¿Qué se puede pensar de alguien que se esconde tras cascos, escudos, verduguillos, pistolas, porras, y camisetas? Hace falta algo más que el riesgo y seguridad propios del empleo para justificar tanta protección. ¿Miedo?
Es una lástima que un cuerpo tan bien valorado en otro tiempo, haya caído en el descrédito de esta manera. Es una pena que una minoría sojuzgue a la mayoría, es una pena la incapacidad de reflexionar, que prime el amiguismo, el clientelismo, el pesebrismo, sobre la sensatez. Menuda clase política tenemos. Yolanda Barcina está enredada en un enroque que le pasará factura. ¿Qué piensa ofertar en su candidatura a la Presidencia de Navarra?.

Lo que nos crea problemas no es lo que no sabemos.
Es lo que sabemos con certeza, y no es así.
Mark Twain

lunes, 1 de junio de 2009

Accidente aéreo

Hay algo terrible, que acongoja y aterra, que anuda la garganta y sofoca el aliento al saber de una catástrofe. Hoy ha sido un avión. Desaparecer en medio del océano debe de ser horrible. Pensar en el sufrimiento de las más de 200 personas que viajaban, en su consciencia de la muerte inminente, en el pánico, es dificil de asimilar, espanta. Imaginar el dolor de las familias, los allegados, la incredulidad, la incertidumbre, la negación.
En su memoria, en la todos, porque la muerte no es sino el fin, para todos.

Los poemas a la muerte son un engaño.
La muerte es la muerte.
TOKO

Dinericos para la Iglesia Católica

He leído que el Gobierno de Navarra ha aprobado unas ayudas directas de 46.000€ para que los reverendísim@s tengan abiertas a la visita turística gratuita determinadas Iglesias, o lugares de culto. No sólo los escrituran a su nombre, se les paga la rehabilitación y mantenimiento por ser lugares históricos, sino que además hay que pagar para que se puedan visitar. Y encima daremos gracias porque así vienen turistas a verlos. Turismo gratis que oferta la publicidad.
En esta Comunidad tenemos el Turismo de paso, el de San Fermín, el del Camino de Santiago y el Rural. No deja de ser graciosa la ridícula y pretenciosa campaña de Capitalidad Cultural 2016. ¿Qué podemos ofrecer como tal?: El Baluarte, el Teatro Gayarre, el Civivox, una Red de Teatros en ciernes, un Museo de Navarra anquilosado, El de Oteiza peleado, el Contemporáneo de Huarte vacío, y díganme si me olvido de algo porque el catálogo no da para más. Había que hacerse la foto intentando promocionar algo. Ya puestos, ¿por qué no las Olimpiadas, si tenemos el estadio Larrabide y un montón de clubes piscineros? En cuanto a programación cultural, mejor no hablar, y en verano Olite, con sus ruidos, olores y el cierzo que tanto acompañan para ver los clásicos, clásicos hechos para los bolos de festivales.
En fin, que la aldea quiere mostrarse al mundo y pagar, dinericos de todos, a la Iglesia. Qué buenos semos, rediós.
 
Free counter and web stats