jueves, 25 de febrero de 2010

Que no os enterais, PRINGAOS!!


Si yo fuera Laura Alba, gracias Dioses del averno por no haber cometido ese trueque, estaría revolcándome encantada por el desplante parlamentario, y van... (Corpas, Malo, Alba, y por si fuera poco, sale Caballero tranquilizando nuestras dudas, si las hubiere: -"La sociedad navarra puede estar tranquila de la honestidad de su clase política"- sin que venga a cuento). Me dan ganas de pedir un aval de honestidad al consejero de interior, que debe saber de eso un rato.
En fin, que si fuera la Alba en lugar de esta iletrada, destalentada y desocupada, disfrutaría habiendo dado en los morros a esas gentes que le tienden celadas a las que ella, aguda como nadie, ya va preparada, llamándoles pobres sin recursos empresariales y sin visión de negocio. ¿Pero qué es eso de pedir explicaciones, aún querrán que les damos clases de economía estos? Pues hala, toma candela, pringao. Con eso te quedas.
Cuando un gobierno anda con estas soberbias es hora de su relevo.
http://noticiasdenavarra.com/2010/02/25/politica/navarra/caballero-la-sociedad-navarra-puede-estar-tranquila-de-la-honestidad-de-su-clase-politica
http://noticiasdenavarra.com/2010/02/25/politica/navarra/nabai-psn-e-iun-concluyen-que-la-a-12-es-un-gran-negocio-para-las-empresas
http://noticiasdenavarra.com/2010/02/25/politica/navarra/si-el-negocio-es-tan-seguro-tan-rentable-y-tan-redondo-presentese-al-concurso
Si el negocio es tan seguro, tan rentable y tan redondo, no sé qué hace usted aquí perdiendo el tiempo; cree usted una empresa, preséntese al concurso y ojalá lo gane". Lejos de demostrar que el peaje en sombra esté resultando más barato para las arcas públicas que si la Autovía del Camino se hubiera financiado con créditos bancarios, Laura Alba respondió a Txentxo Jiménez con un imposible.
¿Cómo evitar que un gobierno pierda los límites que su naturaleza exige? un buen gobierno será el que se mantenga merced a las leyes positivas en los límites exigidos por las diferentes legalidades: la natural, la moral, la de las costumbres y usos, y las circunstancias.
Del espíritu de las leyes. Montesquieu.

martes, 23 de febrero de 2010

Peineta y toreo.



Este es un país de peineta. Dudo seriamente que la mantilla haya pasado a mejor vida. Vean la próxima semana santa y cuéntenme. Pero yo me quería referir a la ultra famosa, que de todo tiene.
La ilustre madrileña consigue la presidencia de aquella manera, la vemos y escuchamos a diario con actitudes impresentables y con calificativos que me sonrojan: "puta mierda", "hijoputa". Auténticas lindezas. Aparece el ex, el del bigote, y se marca una peineta de antología torera, después de haber puesto a este su país y gobierno a caldo. Con un par. Pero miren, viniendo de quien viene, como que no me sorprende, como que era de esperar, qué quieren que les diga. Y si mañana aparece uno de los suyos tirando un zapato, pues tampoco me extrañaría.
Lo que ya me revienta un tanto es que aparezca Corbacho, el ministro de trabajo, y diga que se retrasa la edad de jubilación; que luego salga el Presidente Zapatero y diga que nones; que leas que las propuestas a Bruselas van tal como lo explicó el ministro y que digan que sí, pero que va a ser que no, o sea, que lo de Bruselas es de coña, porque los europeos se empeñan; que el víspera de las manifestaciones sindicales contra ese tema, de nuevo Corbacho dice que por sus co que para adelante con las medidas, que se retrasa la edad de jubilación. Auténtico toreo de salón.
Lo dicho, peineta, mantilla y toreo. La pandereta, ¿dónde andará?.
Se ha abusado de la palabra y por eso ha caído en desprestigio. Como en tantas otras cosas, ha consistido aquí el abuso en el uso sin preocupaciones, sin conciencia de la limitación del instrumento. Desde hace casi dos siglos se ha creído que hablar era hablar "urbi et orbi"; es decir, a todo el mundo y a nadie. Yo detesto esa manera de hablar y sufro cuando no sé muy concretamente a quién hablo.
(...)
Job, que era un terrible pince-sans-rire, pregunta a sus amigos, los viajeros y mercaderes que han andado por el mundo: "Unde sapientia venit et quis est locus intelligentiae?" "¿Sabéis de algún lugar del mundo donde la inteligencia exista?"

Del prólogo para franceses de "La Rebelión de las Masas". Ortega y Gasset.

viernes, 12 de febrero de 2010

Belén Doolitle o Rita Esteban

Estos días que he chupado acompañamiento hospitalario, me he puesto al día de las noticias del famoseo y me he hecho adicta de la Belén Esteban, la princesa del pueblo que le dicen. Viendo los programas en que participa tenía la impresión de asistir a un guión que me resultaba conocido, sin acabar de dar con el título, hasta que finalmente se me activó la neurona.
Yo la veía largar de sus especialidades temáticas con su forma peculiar de expresarse, y veía cómo se enfurruñaba con el Jorge Javier cuando éste le corregía las "faltas". "Ya estamos en la escuela" se rebotaba la alumna tertuliana, y del cruce de miradas saltaban chispas. La he visto tragar quina y tratos más que reprobables del presentador estrella y hacer cosas que no la apetecían lo más mínimo (contratos mandan), como cantar y bailar, esto último con mayor obligación porque la incluyen en el concurso de baile Mira Quién Baila, también en la programación de "la cadena amiga", y ahí fué donde se hizo la luz: al verla ejecutar un intento coreográfico del número musical y tema central de My Fair Lady (I could have danced all night), ya saben esa magistral adaptación de la comedia musical de Lerner y Loewe, que a su vez se inspiraba en el Pigmalión de Bernard Shaw, interpretada por Audrey Hepburn y Rex Harrison, dirigida por George Cukor, que nos cuenta cómo el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a una harapienta vendedora de violetas, Eliza Doolittle, y establece una apuesta con su compañero, el Coronel Pickering, de que en seis meses sería capaz de hacerla pasar por una dama de la alta sociedad, simplemente enseñándole a pronunciar adecuadamente el inglés. Al final, el amor.
Anda, anda, pensé, mira a lo que juegan los de Teta cinque, y encima no pagarán derechos a los de la SGAE. Tremendo. Claro que no me podía quedar ahí, faltaría más, y recordé una obra parecida: Educando a Rita, de Willy Ruysell, en la que Rita, una peluquera aburrida con su vida y agobiada por las presiones de su marido para que tengan hijos, decide apuntarse a clases de literatura en la universidad para sentirse mejor consigo misma. Frank Bryant es el profesor de inglés que le da clase. Cuando Frank observa la impresionante transformación de Rita, su propia vida se transforma también, ya que se enamora de ella a la vez que se hunde en el abismo del alcohol.
No es que crea que en la cadena de Berlusconi vaya a nacer el amor, ¡juá!, ni que florezca espontánemamente una dama de alta alcurnia, menos ahora que mandan al desván hasta las figuras de cera obsoletas y porque no creo que sea un objetivo de la protagonista.
Lo que me pregunto, a la vista de los personajes, es el final de esta comedia, el almibarado, o el alcohólico.
Se admiten apuestas.

domingo, 7 de febrero de 2010

Ancianos Solitarios Venidos a Menos

Leía ayer 6 de febrero en El Pais, un artículo de Manuel Rivas, titulado Arriba y abajo, al que habría que conceder un premio, no sé cual, pero alguno habrá: http://www.elpais.com/articulo/ultima/Arriba/abajo/elpepiult/20100206elpepiult_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nace/fundacion/atender/pobres/vergonzantes/ancianos/venidos/estorben/elpepuespmad/20100204elpepusoc_12/Tes

El tema va de la fundación que adjunto abajo y cuyo enlace al BOE está al final. Les resumo los dos artículos estatutarios fundamentales y que no tienen desperdicio.
Decir algo más de lo que dice Rivas, o los propios estatutos es difícil, porque se comentan solos, aunque me llama la atención no ya el clasismo vergonzante, ni la falta de solidaridad social, ni el desapego que demuestra la princesa Leticia en embarcadas de tamaño calibre. Ella sabrá dónde se mete y qué hace con su prestigio y el de lo que representa. Lo que sí le haría notar a su Alteza, es que si se tiene conocimiento de malos tratos, deficiencias higiénicas, etc., hay una obligación moral y LEGAL de denunciarlo, no vaya a ser que salvemos únicamente a quienes tuvieron una “buena posición”, y dejemos a los demás comidos por la miseria de su “peor posición”, en una auténtica denegación de auxilio.
Para que luego vengan los de malestar social contando milongas porcentuales. Hasta la Casa Real tiene algo que decir. En consecuencia, TODOS tenemos algo que decir. ¿O no.?
Y a continuación: los deportes.

Orden SAS/3710/2009, de 22 de diciembre, por la que se clasifica la Fundación Marquesa de Balboa Ancianos Solitarios Venidos a Menos y se procede a su inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Cuarto.–El Patronato de la Fundación esta constituido por los siguientes miembros, con aceptación de sus cargos:
Presidenta: Doña Leticia de Borbón de Rojas.
Vicepresidente: Doña Oliva de Borbón y Rueda.
Secretaria: Doña Cristina de Figueroa Borbón.
Vocal: Doña Beatriz Bullón de Mendoza Gómez de Valugera.


Sexto.–El objeto de la Fundación queda determinado en el artículo 6 de los Estatutos, en la forma siguiente:
Los fines de la Fundación consisten en: «atender y cuidar a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos, que vivan solos o en condiciones precarias, con su familia o con personas a quienes también estorban, o en residencias que tienen deficientes condiciones de higiene y en donde, además les traten mal, atendiendo primero a las mujeres, y preferentemente a las que tuvieron una buena posición, con preferencia a las personas de la condición social que tuvo la extinta Excma. Sra. Marquesa de Balboa, que necesitan ayuda y no se atreven a solicitarla o no lo consiguen».

http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/25/pdfs/BOE-A-2010-1164.pdf

sábado, 6 de febrero de 2010

De marketing

El “Product Placement (emplazamiento de producto)”, en adelante PP, es una técnica publicitaria consistente en colocar el producto publicitado formando parte de la trama de una película, serie o programa. Es decir, no se hace una publicidad descarada del producto, alabando sus cualidades y ventajas, sino que es un elemento más, natural, del decorado. Los personajes pueden hacer uso de él, incluso comentarlo como un parte del guión, o encontrarse situado pasiva, estáticamente, a la vista. Es decir, la madre de Aída dice que está estreñida y se toma el laxante “tal”, de efecto fulminante, o vemos que ha desayunado la leche marca “cual”, cuyo brick está sobre la encimera.
El “PP” actúa de una manera sibilina, no se esconde y se deja ver de una forma constante, pero no nos cuenta sus excelencias. Está como agazapado, sabiendo que no va a haber otro “PP” con el que comparar y que le haga la competencia. Sin duda, el mejor “PP” es el que aparece de una manera continuada, ya que el consumidor lo elegirá indubitadamente al ser un producto conocido y de atribuida confianza, pese a ignorar sus virtudes y defectos; la elección se basará en el procedimiento de selección por afinidad, por descarte, por el “me suena”. No hay más comparación. En otros casos, el cliente se decanta por las “marcas blancas”, pero siempre con la duda de qué está comprando, quién está detrás y qué garantías tendrá en el futuro, o qué clase de servicio técnico soportará las averías o problemas que puedan surgir. Siempre permanecerá la duda de elegir un producto de inferior calidad.
Una ventaja añadida es que el “PP” no hace uso de la publicidad comparativa, técnica agresiva que exige desvelar las diferencias con el producto comparado y que puede despertar la desconfianza en el consumidor, provocando un indeseado efecto “rebote”.
En conclusión: El “PP” es un sistema altamente rentable con escaso riesgo en la elección, excepción hecha del desgaste y desencanto en el producto a medio y largo plazo, pero ese es el mismo proceso por el que el consumidor decidió ser infiel a su marca anterior.
No sé si me he explicado bien.
 
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