martes, 21 de diciembre de 2010

Del zen


Soy culpable, y usted también.
Escuchaba esta mañana al ministro Blanco una entrevista en Radio5 y me lo ha dejado claro (escuchen a partir del minuto 19). Soy una desinformada sin criterio que me atrevo a opinar de lo que no conozco y además he vivido por encima de mis posiblidades, llevando a la quiebra a Lehman brothers y Madoff y la cascada de crisis que padecemos.
Me lo decía el prejubilado: "No tires de tarjeta Paqui, que nos vamos a la ruina", y yo, insensata, sumida en la vorágine consumista, me veía la reina de las VPO con el frigorífico lleno, hasta que nos cancelaron la tarjeta, tuvimos que volver al efectivo, escaso, y regularizar nuestras deudas a golpe de "te lo quito con intereses".
Al borde de la catatonia, de nuevo, mirando con nostalgia el trolley, reflexionaba sobre el discurrir de mi vida sin una guía intelectual y me he dicho, ya está, Blanco debe ser tu gurú; precisas de alguien con esa clarividencia que oriente tu destalentada vida. Me he dicho: arrincona a Fromm, está obsoleto, no te ha servido de nada, y me he puesto a buscar obra de Blanco, con un resultado en blanco. Como no es cuestión de ponerme a chatear con este señor para que oriente mis desordenadas neuronas me he puesto a buscar en el internet, "algo tiene que haber de esta mente clarividente que anticipara lo que se nos venía encima, que nos advirtiera de nuestro manirrotismo, de las burbujas financieras, del ladrillo" me decía, "alguien que se codea con un consejo de sabios pagado por el Gobierno de España tiene que tener una abundancia de información que los mortales comunes no poseemos, ¿dónde está?. No está. He comprendido que la clave está en el silencio, en el zen, y he compartido mis conclusiones con el prejubileta, que me ha respondido con una sentencia digna de los mejores maestros: Nunca entendiste que en boca cerrada no entran moscas".
Culpabilizada y deprimida he cogido la maleta y me he sentado sobre ella en el hall, pero esta vez con el ordenador encima. Seguiré buscando alguien capaz de impartir doctrina, ideología y no politiquería cortoplazista sin más futuro que el de salir del paso. Estaré catatónica otra temporada, pero antes muerta que callada.

Pobreza y exclusión en Navarra
Cáritas adelanta la renta básica a 2.075 familias por demoras del Gobierno de hasta seis meses.
Ha abonado más de 2,1 millones de euros en 2010 por una "obligación moral"
Este año se agotan los 2 años de plazo a muchos de los 4.000 perceptores, advierte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats