martes, 23 de febrero de 2010

Peineta y toreo.



Este es un país de peineta. Dudo seriamente que la mantilla haya pasado a mejor vida. Vean la próxima semana santa y cuéntenme. Pero yo me quería referir a la ultra famosa, que de todo tiene.
La ilustre madrileña consigue la presidencia de aquella manera, la vemos y escuchamos a diario con actitudes impresentables y con calificativos que me sonrojan: "puta mierda", "hijoputa". Auténticas lindezas. Aparece el ex, el del bigote, y se marca una peineta de antología torera, después de haber puesto a este su país y gobierno a caldo. Con un par. Pero miren, viniendo de quien viene, como que no me sorprende, como que era de esperar, qué quieren que les diga. Y si mañana aparece uno de los suyos tirando un zapato, pues tampoco me extrañaría.
Lo que ya me revienta un tanto es que aparezca Corbacho, el ministro de trabajo, y diga que se retrasa la edad de jubilación; que luego salga el Presidente Zapatero y diga que nones; que leas que las propuestas a Bruselas van tal como lo explicó el ministro y que digan que sí, pero que va a ser que no, o sea, que lo de Bruselas es de coña, porque los europeos se empeñan; que el víspera de las manifestaciones sindicales contra ese tema, de nuevo Corbacho dice que por sus co que para adelante con las medidas, que se retrasa la edad de jubilación. Auténtico toreo de salón.
Lo dicho, peineta, mantilla y toreo. La pandereta, ¿dónde andará?.
Se ha abusado de la palabra y por eso ha caído en desprestigio. Como en tantas otras cosas, ha consistido aquí el abuso en el uso sin preocupaciones, sin conciencia de la limitación del instrumento. Desde hace casi dos siglos se ha creído que hablar era hablar "urbi et orbi"; es decir, a todo el mundo y a nadie. Yo detesto esa manera de hablar y sufro cuando no sé muy concretamente a quién hablo.
(...)
Job, que era un terrible pince-sans-rire, pregunta a sus amigos, los viajeros y mercaderes que han andado por el mundo: "Unde sapientia venit et quis est locus intelligentiae?" "¿Sabéis de algún lugar del mundo donde la inteligencia exista?"

Del prólogo para franceses de "La Rebelión de las Masas". Ortega y Gasset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats