sábado, 21 de noviembre de 2009

De la cultureta local

¿Es cultura, arte, un ataque epiléptico en directo? Leo que la performance está subvencionada con dinericos públicos:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Polemica/ataque/epileptico/directo/elpepucul/20091121elpepicul_3/Tes
¿Es cultura y arte la TV y lógico que nombren director de la cosa RTVE a un octogenario, después de haberse hinchado de prejubilar a los trabajadores del ente, y que el tal pida más dinericos y los que protesten no seamos los contribuyentes, sino las cadenas privadas?
¿Es razonable hacer un museo de las fiestas de san fermín, que, francamente, ignoro qué contenidos va a tener, como no sean fotos de Yolanda en la procesión, tirando el cohete, bailando en la calle al son de La Pamplonesa, comprobando el estado del recorrido del encierro, posando en el apartado, posando con el nieto del escritor aquel, el americano barbudo, presidiendo la corrida, tomando una tapita de Napardi, concediendo una medalla a la comparsa de gigantes y cabezones, quizá disfrazada de rastafari en la solanera, se atreverá a sacar imágenes del Riau Riau? Dios qué tedio de museo.Qué despropósito aldeano sugerir una cátedra de la fiesta.
Y mientras tanto, Huarte vacío, el Museo de Navarra no me consta que incorpore obra ni aspire a crecer un poco, eso de la plaza aquella al final de Carlos III, muerto de la risa, el Baluarte con su programación varietés y el Gayarre haciendo lo que puede, mientras la Sinfónica no sale de la mediocridad, el Orfeón con sobre esfuerzo, en cuanto a danza lo mejor son la escuelas privadas, en pintura los colores planos de Salaverri, literatura, poesía ¿qué es eso?, ¿cine? no me haga reir, ¿ciclos, muestras, certámenes? ¿Productos con entidad profesional que traspasen la frontera local? A lo sumo individualidades. Con qué descaro se ha hecho la propaganda de lo de capital cultural. ¿Cuál ha sido el coste de esa vacuidad publicitaria? en tanto la Escuela de teatro sigue naufragando desde su fundación,
Ampliaré lo de la escuela: Desde su creación, con aquella gestora que nadie recuerda, la escuela ha sido incapaz de salir de una endogamia enfermiza que no la deja crecer y lo mismo le ocurre con el local, que se chupa la mayor parte del presupuesto en un alquiler y mejoras que son un agujero negro. Lo siento, pero es mi opinión. Y esto no es ir contra la escuela, al contrario, yo estoy a favor, sobre todo de que lo hagan medianamente bien. Podría seguir, pero no quier hacer sangre.
¿Por qué los administradores piensan que si a ellos les gusta el vodevil, eso es cultura y lo tenemos que tragar los demás? Que la clase política es patética en lo artístico cultural es tan evidente, que solo hay que darse un garbeo por los espacios ad hoc, para ver que únicamente les interesan los canapés y el relumbrón. A todos. Claro que su apretada agenda les justifica las ausencias. Yo a todos estos les recomendaría la lectura de "Mis premios", de Thomas Bernhard. Un autor que se permitió escribir lo que le parecían los dadores de premios. Los demás podemos reirnos a su costa.
¿Qué hacer en esta pequeña ciudad pequeño burguesa, tan pagada de sí misma en lo cultural, tan pretenciosamente ridícula? Tiene razón Victor Iriarte cuando dice que todo este movimiento que se ha producido, una vez más, no va a servir para nada, personalmente creo que ni para que se le mueva la silla a alguno. Les da igual. Aquí, con aprobar los porsupuestos después de un teatral tira y afloja ya les vale. Casposos. Aprovechados, porque algunos se han aprovechado de la manifestación de hoy para salir en la foto y soltar frases vacías y tópicas que arrimen el ascua a su sardina: que si la cultura está en la calle, que si hay que apoyar la cultura, que si los jóvenes...; y otros ni se han dignado aparecer.
Qué pena de ciudad.

2 comentarios:

  1. Literatura, poesía, cine, teatro...? Lo cualo?

    Mejor vamos a Arco a tirar el dinero de los contribuyentes en comprar obras de arte (arcada). El último timo del arte contemporáneo, oigan. Al menos lo de la mujer barbuda y la bella cortada a serrucho tenía su gracia.

    Puedo opinar igualmente, sin ser apedreado en la vía pública, que hoy los sanfermines serían mil veces mejores si el barbudo no hubiese venido jamás por aquí a cocerse?

    Lo siento, soy pecador e inadaptado.

    ResponderEliminar
  2. http://noticiasdenavarra.com/2009/11/25/ocio-y-cultura/cultura/navarra-una-de-las-comunidades-peor-valoradas-por-su-programacion-cultural
    Navarra, una de las comunidades peor valoradas por su programación cultural
    es una de las conclusiones a las que ha llegado un comité de cien expertos
    La Comunidad Foral sólo obtiene un 1% de los apoyos y se sitúa a la cola junto a Castilla-La Mancha y La Rioja.
    Sin mnás comentarios, no hay que ensañarse, ni hacer sangre. Salut.

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats