jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Era Nagore una ligona?

Antes se solía decir: ...ha subido al estrado. Hoy no hay estrado. Hoy no hay nada. Ni verguenza.
Veo en la TV que ha comparecido como testigo Asunción Casasola, madre de Nagore Laffage, la presuntamente asesinada por el presunto asesino confeso José Diego Yllanes Vizcay. La situación era terrible. Ambos se encontraban por primera vez. Toda la atención se centraba en esa tensión. En sus reacciones. La mujer ha testificado hecha un flan, gimiendo que no había elaborado el duelo por el crimen de su hija, que toda su familia necesitaban que ese tormento acabara de una vez, que ya no eran nada, que querían justicia y poder llorar y rehacerse.
Un miembro del jurado, haciendo uso de su derecho la ha interrogado: "¿Era Nagore una ligona?".
Miembro-a del jurado: ¿Te parece razonable hacerle esa pregunta a la madre de la asesinada?. ¿Por qué no se la hiciste a su amiga, o compañera de piso, que, tal vez, sabría más de esa cuestión que una madre?. ¿Crees que es lo adecuado cuando seguramente la asesinaron por negarse a mantener unas relaciones sexuales?. Y qué si era una ligona, eso no le daba derecho a decir no, eso la convertía en carnaza merecedora de ser asesinada?. ¿Es eso una disculpa, una eximente para el criminal?.
A falta de tener más datos sobre el motivo y la intención real de la pregunta, te lo digo: Me das asco.

6 comentarios:

  1. Creo que es un recurso muy habitual en estos casos el intentar manchar la imagen de la víctima. Resulta repugnante en pleno siglo XXI pero es así. Yo le preguntaría al letrado si lo que quiere decir es que una chica que ligue más de lo moralmente aceptado merece un castigo. El hecho de pregutárselo encima a la madre me parece absolutamente despreciable.
    Un saludo. Por fín encuentro otro blog pamplonés. Siento que haya sido a raiz de esta noticia.

    ResponderEliminar
  2. Lo más indignante es, que la pregunta la formuló un miembro del jurado, no un abogado de las partes. Un saludo Fran.

    ResponderEliminar
  3. preguntar sobre si era una ligona es un motivo más que justificado para que dicha persoan deje de formar parte del jurado en ese mismo instante. El juez o jueza que lle va el caso... no se le ocurre declarar como no procedente esa pregunta? menudo circo!!!hay no,... circo no... ejem... menudo juicio!!!

    ResponderEliminar
  4. Quién ha sido el "inteligente" que ha querido amparar una violación y UN ASESINATO con esa gran pregunta???? Y encima a la madre. Por qué no le has preguntado a ver si cree que tuvo un orgasmo durante el acto? Vamos, por favor, que alguien saque a ese miembro del jurado, que si por el fuera, las mujeres tendríamos que llevar un burka para evitar que nos violaran!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con que esa pregunta es absolutamente improcedente. Soy hombre y he salido a ligar y no creo que eso haya sido merecimiento, provocación o atenuante de nada malo
    ¿No sería esta una buena ocasión para debatir si el sistema de jurado del que nos hemos provisto es adecuado?

    Si se me ha de juzgar en alguna ocasión por algo (espero no dar motivos), ¿es normal que me juzgue el frutero de la esquina? (dicho esto con todos los respetos, que nadie malinterprete)
    Porque yo no me veo capacitado para ejercer esa labor, ni quiero que me toque esa lotería.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Inzoa, a mí el jurado me parece un remedo del derecho estadounidense, cuando, al salir de la dictadura, nos parecía el mejor modelo a seguir. Se ha demostrado que no. Estoy de acuerdo contigo. Yo lo quitaría.
    Saludos.

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats