sábado, 5 de marzo de 2011

¿Me lo explican?


Hemos tenido una enganchada, y todo por el famoso plan de ahorro energético que propone el ministro de las bombillas.
He leído la noticia y como no la acababa de entender se la he dado al prejubilado para que la tradujera, a ver si así me daba por enterada. Finalmente hemos llegado a la conclusión de que los ayuntamientos no van a ver reducida la factura de la luz, que las bombillas se las cambian las empresas energéticas ¿? y con lo que ahorran en gasto de consumo amortizan la inversión, porque, deducimos, la factura va a ser la misma. Una especie de tarifa plana de luz para los ayuntamientos, que vamos a pagar los contribuyentes y de la que van a salir beneficiadas, qué raro, las empresas energéticas. Un a modo de: usted apaga la luz a las 10, pero sigue pagando lo mismo que cuando no la apagaba, que se trata de ahorrar energía, pero no dinero.
Se me ocurren palabras para calificar este hecho, pero prefiero omitirlas, que una es muy mal educada.
Como ciudadana miembro de un municipio no me parece que me vaya a beneficiar en nada, y ahora me gustaría saber qué opinan nuestros ediles de que les metan mano en las luminarias munícipes y sigan pagando lo mismo.
Tal vez se pregunten por qué hemos tenido la gresca, pues porque cuando se me ha encendido la luz cerebral he preguntado si a cambio de pagar lo mismo también nos cambiarían todos los electrodomésticos y lámparas hogareños por unos más eficientes. Claro, habría que saber hasta cuándo íbamos a pagar la tarifa plana, para ver si nos compensaba dejar entrar en nuestra mansión VPO a los currelas de las energéticas.
El interlocutor me ha dicho que no pierdo ni en lejía y me he sentido levemente ofendida, y ha añadido: mira esta otra noticia en la que la Coghen pide que le reembolsen el abono de transporte público; si el abono anual más barato cuesta 506€, el ahorro del 5% que propone el gobierno para las comunidades con cercanías (Madrid y Cataluña), y que va a salir de los bolsillos de todos los españoles, es de unos 25€ al año. Francamente, querida, si yo fuera uno de esos posibles usuarios me importaría bien poco.
Como de costumbre he quedado prendada de su labia y me he rendido a sus pies. No se por qué no me lo hacen ministro de algo. Yo estaría encantada en coche oficial con mi abono de transporte pagado por los demás. Les advierto que como asesora tampoco tengo precio; tengo mi propio plan de ahorro energético y es muy simple: consiste en abolir la televisión. No sólo ahorraríamos energía, sino que ganaríamos en inteligencia. Ahí queda.

Sebastián quiso ayer dejar claro que la iniciativa será "gratuita para todo el mundo" y que, por lo tanto, no será un gasto adicional para los ayuntamientos. Industria financiará las instalaciones en los más de 2.200 municipios que tienen menos de 200 habitantes.

En los demás, serán las empresas de servicios energéticos las que renovarán el alumbrado, a cambio de beneficiarse después del ahorro energético que supondrán las nuevas bombillas a los consistorios. En definitiva, las empresas realizarán tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtendrán sus ingresos de parte del ahorro que tendrán los ayuntamientos. Su gasto energético será menor pagando lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats