domingo, 31 de enero de 2010

Juju bilacio'n

eSpero que sepann discuparme as faltas de orografía, ma´s de las ahvituales, ja que estoi escribienbo ciega p'erdida. Fracias.
Inoxente de mi me eh axercado a por el pan y el pediorrico y alli´estaba ella, la becina mäs piedorra del varrio defediendo como una pocesa e l aunento de la edad de hubilacion.
Ya la je dixho: oiuga zeñora , qu hay travahos y trabahos, adema´s no be que esxo ba contra el enpleo hoven, que adena´s a la hente mayor la ban amandar al paro yva aser peor,
MIRa vonita, me h a diCho; tu callla qu eestais comiuendo de la regulaxion ybais camimo de la penzion:
+yeso que tieme qque ver' h e replocado- lo qeu ezta mal exta mal yadenas es ijusto. Claro; cono uxtgedex ya extyan dixfrrutandfo la penxioncita qwue les den alos denas ^verdac?
Pues si. ja bcontestado farruca, y ademassacabamops de bolber de venidrom, qeuh emos ido com el sinserxo tan divimanemte.,
Decirmne eso yu berla tan loxana me a rebuekto la vilis., poir aji tenian qeu enpexar, por elinimar gastasos unutiles. tottal parra qeu se venceficen los joxteleros de la costa eninvfierno y no suva mas elp aro. eL qeu qiuerra bacacines qeu selas page - eh dichoo
qUe' dige , budaa benditto.- quje dihe.| ze puso como una poxexa a gritsar qeue so ni tocarlo . que ya ahvia dicho xapatero qeu klos defechox xocsialex ni to carlos ,temteras ¿marranma . me dijo. y exh'o mano akl volso .,sacamdo el vote de lacca com la qeu fiha exe cardasdo jorrible qeu lleba xienpre y merrocio' los ohos sin pi edad-
Gaua agua,grite xiega , y el de lata ohna mea sacado un votellla graande y mela qeuria cobrar,asi qeu jasta qeu noeh metido laca bexa baho elgrifo encasa, heido dandome con lasesqiunas .
hAora beo lalgo. PArea qeu ahblen de la pax zosial.

viernes, 29 de enero de 2010

Deconstrucción cultural

Ignoraba esas declaraciones del consejero Corpas despreciando los valores locales en área cultural: "Los buenos se van fuera y los malos se quedan aquí". http://noticiasdenavarra.com/2010/01/29/ocio-y-cultura/cultura/el-consejero-corpas-falta-a-la-verdad-cuando-dice-que-queremos-vivir-de-las-subvenciones
No sé cómo no se ha producido una desbandada y hemos dejado despoblada la Comunidad, en un vano intento de salvar nuestra escasa dignidad.
Me pregunto cuáles son los parámetros que delimiten triunfo y fracaso al criterio de este señor. ¿Un pintor que únicamente triunfa en Pamplona, un cineasta que se dedica a la promoción del terruño, un director de teatro escolar, un escritor local, un periodista que no salta a un medio estatal, un actor que no encuentra trabajo en el circuíto nacional, un músico que no toca en el Metropólitan, un cantante sin proyección internacional, un bailarín que no tiene ni para zapatillas, etc., etc., un médico devenido en político, un poeta sin poesía, un comunista renegado? ¿Por qué no se inicia una campaña de recuperación de talentos fugados ofreciéndoles algo más que un bolo en Javier? "¿Cuál es el nivel de tolerancia al fracaso?".¿Es un indicador volar en helicóptero? ¿Ser un político local y no nacional, o internacional? ¿Que tus poemas los reciten actores aficionados dirigidos por directores que no logran el salto nacional en espectáculos a medida (léase Duguna)?. Podría seguir, pero no es el momento. Supongo que nunca veremos promocionada nuestra actividad artístico cultural más allá de la comparsa de gigantes y cabezudos, pero eso ya es suficiente para una buena capitalidad. Qué tristeza.
¿Qué habría hecho este buen señor de leerle a este dinamitador cultural?:
David Monteagudo, 48 años, le ha costado mucho publicar la primera novela, Fin.
"Meto cajas en la máquina". "No quiero hacerme falsas ilusiones. Te crees un genio y estás currando en una fábrica. Los sueños son una cosa y las aspiraciones otra.
Me pregunto si es mal de altura el que afecta a ciertas gentes que no parecen oxigenar adecuadamente. Debe ser eso. Hay una canción que le quiero dedicar: Para Juan Ramón, de Paquita, esperando que le guste, ya que es de proyección internacional. Para que no se olvide: El uno el dos el tres, de Mecano:
Ese dia un dia llegara
no sera pronto ni tarde
cuando no queda cerilla ya
es el dedo lo que arde

Lo que sube habra de descender
y aunque mientras la escalada
no es cuestion de mirarse a los pies
no se yo si esta cordada
ha pensado en la bajada

Que si ese dia la tortilla da la vuelta
vereis que pocos nos quedamos en cubierta
El uno, el dos, el tres
y para de contar
que al escondite ingles
se han puesto los demas
El uno, el dos, el tres
y para de cantar
porque a ninguno le interesa escuchar

Aunque en la foto aparentemos mas
somos solo tres polillas
que de tanto dar contra el cristal
se han colado en la bombilla
hasta que la luz de este quinque
ya no sea lo que era
y se encienda solo para que
se la vea desde fuera
como la de la nevera

Si de ese cuajo la tortilla da la vuelta
vereis que pocos nos quedamos en cubierta
El uno, el dos, el tres
y para de contar
que al escondite ingles
se han puesto los demas
El uno, el dos, el tres
y para de cantar
porque a ninguno le interesa escuchar

Y quiza volvamos al local
a cantar para nosotros
lo de `Hoy no me puedo levantar`
y dejar que esa chorrada
nos empañe la mirada
Lagrimas de agua pasada
despintando la fachada

jueves, 28 de enero de 2010

Una de espías

Como hay que empezar condenando a los impresentables, para que no queden dudas de las adscripciones ideológicas de una, por enésima vez lo digo: que condeno la violencia, que condeno a ETA y sus satélites, estudiantiles, sindicales, o de cualquier otra índole. Fecha y firma.
A otra cosa; a lo que iba: Les supongo enterados del cipitoste que han montado en torno a la UPNA, si no, vean los enlaces adjuntos, a propósito de "un informe policial de uso interno, al que ha tenido acceso a este periódico y que ha sido el resultado de una labor de seguimiento que la policía realiza en Navarra a la izquierda abertzale y todas sus ramificaciones..."
Que la policía haga su trabajo es una cuestión que está fuera de lugar. Que haya informes internos, también. Que éstos tengan trascendencia y que todo el mundo se llame andana es grave y preocupante.
¿Cómo llega ese informe a un periódico local, quién lo ha hecho, quién lo ha filtrado, es auténtico, cuántos más y de qué índole están siguiendo el mismo recorrido, hay una policía paralela, para quién trabaja, quién la paga, qué y a quién investiga, con qué objeto, se acuerdan de lo de Madrid?
Miren, que la Delegación del Gobierno y tres cuerpos policiales digan que ellos no saben nada, no me tranquiliza en absoluto, al contrario. Lo tranquilizador sería que se pusieran a investigar el tema y nos enteráramos de la verdad de la historia. Lo que no es de recibo es que con el pretexto de controlar a esa banda y del sigilo de rigor, se cometan abusos, y abuso es que un informe "policial" caiga en manos de un periódico, que sepamos, y de no se sabe quién más. Eso es inseguridad. Es una vergüenza. Que los políticos, algunos, no estén a la altura de lo que sería exigible, por desgracia está asumido. Están tan acostumbrados a enfangarse, que les parece natural que les veamos enmierdados. Encantados con el "todo vale". Así les luce el pelo.Y la credibilidad. De la Delegación del Gobierno, del Gobierno, de los "responsables", cabría esperar otra cosa. Digo yo.

martes, 26 de enero de 2010

Más sobre ¿Haití?

Hay una actitud cada vez más penosa en ciertos políticos, da igual su posición en el estamento: Piden cambios en el plazo de investigación de la fiscalía que no gustan a nadie, excepto a los conservadores, que la promueven y que son quienes están bajo la sospecha, y a la vez provocan un debate populista con el tema de la cadena perpetua, supongo que para distraer a la plebe con lo que les aterra, que no es que les limpien impunemente los bolsillos del fondo común, sino que violen y maten a sus hijas.
Azuzan contra los inmigrantes y les acusan de ser una especie de "gasto prescindible" y causa de los males económicos que nos afectan, quejándose del gasto que supone una plaza de escolarización.
Se lamentan por dar educación a quien no la tiene, algo que cualquiera considera básico, incluso una de las virtudes teologales cristianas. No dicen nada de que la inversión empresarial haya sido casi nula, o de los dineros que han soltado para salvar a empresas del cemento.
Y siguen en sus cargos con la cabeza alta, demasiado alta, denunciando los "pisos patera" desde sus áticos dúplex construídos de aquella manera tan original. Podríamos hablar del "gasto sanitario" de los inmigrantes, como si su salud no nos afectase a todos, achacándoles la culpa de las listas de espera y la tardanza en la atención sanitaria, en lugar de preguntarnos por la inversión en sanidad y la gestión de los recursos.
Cuando me indignaba por leer algo, había una persona que me decía: "eso te pasa por leer". Ayer me acordé de ella leyendo este artículo de Almudena Grandes:
Se lo resumo, pero que eso no les prive de su lectura: El FMI obligó a Haití a reducir los aranceles a la importación de arroz del 35 al 3%. Las subvenciones del gobierno norteamericano permiten que el arroz producido en Arkansas sea más barato que el autóctono Haitiano. Haití era auto suficiente en su producción arrocera.
Se pregunta Almudena cuántas toneladas de ayuda ha enviado Riceland Foods después de hacerse de oro a costa de arruinar a esos agricultores que emigraron a unas chabolas que ahora se les han caído encima.
Entre tanto, nos distraemos con los maratones de ayuda de los famosos, la nota humana de la noticia y nos espantamos pensando que las desgracias caen sobre los más desfavorecidos, o nos creemos la aflicción que expresan ante las cámaras los políticos, los banqueros, los líderes; incluso hay quien se pregunta por el designio divino. ¿Se acuerdan de aquello de Gandhi de la caña y el pez, lo de enseñar a pescar? Pues ahora se quedan con la caña, el pez y la técnica.
La berlusconización de la política española. La admisión de la falacia como verdad. Consentimiento para que nos matemos de hambre unos a otros en aras de un mayor beneficio. Permisividad para que nos distraigan y atonten sin reclamar que nos den datos para analizar, para PENSAR.

jueves, 21 de enero de 2010

Euskalglish

Perdonen la licencia, pero no me puedo resistir a contarles un chiste que me han soltado y que ha aflojado mi risa más tonta. Es lo que tiene la globalización. No todo va a ser ponerse intrascendente.

¿Cómo se dice "buenos días" en euskera?: Egun on.
¿Y buenas noches?: Egun off.

miércoles, 20 de enero de 2010

De Marías Antonietas

Cuando una cabeza se eleva más de lo admisible, plagio a un amigo y saco a relucir a María Antonieta, ya saben, la esposa de Luis XVI, reina consorte de Francia y de Navarra, aquella cuya real testa rodó en la guillotina. Como no se trata de tirar de la wiki y dar clases de historia, me centraré en la que montaron las mujeres el 5 de octubre de 1789, tras los fastos ofrecidos a los guardias de corps el día 1, cuando se plantaron en Versalles pidiendo pan y llevándose a la troupe real a París a punta de cuchillo. Ésta ha sido la base de toda revolución siempre, algo que tendemos a olvidar.
Les invito a teclear en el google "riesgo de revuelta social" y vean los resultados, hasta políticos como Durán y Lleida alertan del tema, claro que cada cual saca las conclusiones que le convienen, como el Ayuntamiento de Vic, o la línea que ahora marca el PP, por cierto, qué coincidencia con las declaraciones de la Presidenta de UPN.
¿Y esto, a cuento de qué viene?, se preguntarán: Leía ayer un artículo en El País ( http://www.elpais.com/articulo/internacional/ricos/salen/indemnes/elpepuint/20100119elpepiint_5/Tes ) en el que se trata la desigualdad social en Haití, y cómo, pese a la miseria y el caos en la ayuda, hay hoteles, como el Ibo Lelé, con las despensas llenas y demandando el suministro de Pepsi Cola, pareciéndoles mal a los propietarios que se repartiera el refresco gratis a la plebe muerta de asco.
Mientras nos horrorizamos y angustiamos ante los sucesos, e intentamos ayudar como podemos, hay quien está allí mismo atrincherado en su opulencia miserable, supongo que justificándose en su actitud y armados hasta los dientes, ignorando lo que se cuece a su alrededor, esperando que la turba no se acuerde de su existencia y se los coman vivos.
Díganme, ¿qué actitud les parece moralmente más correcta? Compartimos y corremos el riesgo de perecer todos, o garantizamos nuestra supervivencia, opulenta en estos casos, mientras les vemos morir a los otros, esperando que no nos descubran. ¿Y entonces, qué?.
Se lleva mucho tiempo hablando de los riesgos de asalto al primer mundo, de los desequilibrios en los barrios, de la explotación de las clases bajas, del expolio indecente de los banqueros, de la especulación, y nosotros seguimos empeñados en aislarnos, en dar una vuelta de tuerca más, en proteger nuestras provisiones, olvidando la historia y las vueltas que da la vida.
Dice Amos Oz, en su ensayo "Contra el fanatismo": Sacrifiquémonos hoy, impongamos incluso que los demás se sacrifiquen hoy, de forma que nuestros hijos hereden un paraíso en el futuro. En algún momento,en torno a mediados de siglo, se reemplazó esta noción por la de felicidad instantánea. No se trataba ya del famoso derecho a luchar por la felicidad, sino de la ilusión -actualmente tan extendida- de que la felicidad está desplegada en las estanterías, de que sólo hay que llegar a ser lo bastante rico para costearse la felicidad a golpe de billete.
Perdonen la molestia.

martes, 19 de enero de 2010

Sin papeles


Corríjanme si me equivoco. Si hay ayuntamientos que están encantados con el aumento poblacional, sobre todo porque reciben píngües beneficios de la administración autonómica por cada empadronado. Si Pamplona lleva años con la aspiración de convertirse en la gran Pamplona a base de anexionarse la comarca. A cuento de qué viene esta salida del armario ideológico de la Ilustrísima alcaldesa y presidenta de UPN: Yolanda Barcina. Me gustaría saber el balance y saldo por inmigrante irregular, ahora que ya no se les puede contratar por dos duros, a pesar de que sigan aportando sus dineros en lo que consumen. Pero creo que esa no es la cuestión de fondo. Lo que la Ilustrísima está demandando del Ministerio del Interior son medidas policiales, que no económicas, lo que demanda es la patada en el culo y la extradición, el encierro en centros y la desaparición, cuando menos de la vista.
Parecería que las ideas le han venido con los efluvios inspiradores de don simón; en cualquier caso hay que felicitarse por el afloramiento de las esencias programáticas de la futura candidata.
Mira, Ilustrísima, entre nosotras: se empieza arremetiendo contra los sin papeles y se acaba contra los del barrio de al lado. Tú misma.

In Memoriam


Ha fallecido Valentín Redín Flamarique. Entre sus muchas puestas en escena, destacó Yerma, de Federico García Lorca, poema trágico en el que se desarrolla el drama de la esterilidad. Vaya en su memoria una selección de un texto teatral que nunca puso en escena: La casa de Bernarda Alba, del mismo autor. La obra comienza con el entierro de Antonio María Benavides, y finaliza con la muerte de Adela, segundo esposo e hija menor de Bernarda, respectivamente.

Morituri te salutant.

http://www.diariodenavarra.es/20100119/pamplona/muere-valentin-redin-ex-jefe-protocolo-ayuntamiento-pamplona-autor-teatral.html?not=2010011902245970&idnot=2010011902245970&dia=20100119&seccion=pamplona&seccion2=condolencias&chnl=10&ph=3

http://noticiasdenavarra.com/2010/01/19/ocio-y-cultura/cultura/fallece-a-los-66-anos-valentin-redin-referente-fundamental-del-teatro-navarro


La casa de Bernarda Alba.

Drama de mujeres en los pueblos de España

El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico.
ACTO PRIMERO
Criada: Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes.

La Poncia: (Sale comiendo chorizo y pan) Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena.

Criada: Es la que se queda más sola.

La Poncia: Era la única que quería al padre. ¡Ay! ¡Gracias a Dios que estamos solas un poquito! Yo he venido a comer.

Criada: ¡Si te viera Bernarda...!

La Poncia: ¡Quisiera que ahora, que no come ella, que todas nos muriéramos de hambre! ¡Mandona! ¡Dominanta! ¡Pero se fastidia! Le he abierto la orza de chorizos.

Criada: (Con tristeza, ansiosa) ¿Por qué no me das para mi niña, Poncia?

La Poncia: Entra y llévate también un puñado de garbanzos. ¡Hoy no se dará cuenta!

(.....)

La Poncia: (A voces) ¡Ya viene! (A la Criada) Limpia bien todo. Si Bernarda no ve relucientes las cosas me arrancará los pocos pelos que me quedan.

Criada: ¡Qué mujer!

La Poncia: Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara. ¡Limpia, limpia ese vidriado!

Criada: Sangre en las manos tengo de fregarlo todo.

La Poncia: Ella, la más aseada; ella, la más decente; ella, la más alta. Buen descanso ganó su pobre marido.

(Cesan las campanas.)

Criada: ¿Han venido todos sus parientes?

La Poncia: Los de ella. La gente de él la odia. Vinieron a verlo muerto, y le hicieron la cruz.

Criada: ¿Hay bastantes sillas?

La Poncia: Sobran. Que se sienten en el suelo. Desde que murió el padre de Bernarda no han vuelto a entrar las gentes bajo estos techos. Ella no quiere que la vean en su dominio. ¡Maldita sea!

Criada: Contigo se portó bien.

La Poncia: Treinta años lavando sus sábanas; treinta años comiendo sus sobras; noches en vela cuando tose; días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento; vida sin secretos una con otra, y sin embargo, ¡maldita sea! ¡Mal dolor de clavo le pinche en los ojos!

Criada: ¡Mujer!

La Poncia: Pero yo soy buena perra; ladro cuando me lo dice y muerdo los talones de los que piden limosna cuando ella me azuza; mis hijos trabajan en sus tierras y ya están los dos casados, pero un día me hartaré.

Criada: Y ese día...

La Poncia: Ese día me encerraré con ella en un cuarto y le estaré escupiendo un año entero. "Bernarda, por esto, por aquello, por lo otro", hasta ponerla como un lagarto machacado por los niños, que es lo que es ella y toda su parentela. Claro es que no le envidio la vida. La quedan cinco mujeres, cinco hijas feas, que quitando a Angustias, la mayor, que es la hija del primer marido y tiene dineros, las demás mucha puntilla bordada, muchas camisas de hilo, pero pan y uvas por toda herencia.

Criada: ¡Ya quisiera tener yo lo que ellas!

La Poncia: Nosotras tenemos nuestras manos y un hoyo en la tierra de la verdad.

Criada: Ésa es la única tierra que nos dejan a las que no tenemos nada.

La Poncia: (En la alacena) Este cristal tiene unas motas.

Criada: Ni con el jabón ni con bayeta se le quitan.

(Suenan las campanas)

La Poncia: El último responso. Me voy a oírlo. A mí me gusta mucho cómo canta el párroco. En el "Pater noster" subió, subió, subió la voz que parecía un cántaro llenándose de agua poco a poco. ¡Claro es que al final dio un gallo, pero da gloria oírlo! Ahora que nadie como el antiguo sacristán, Tronchapinos. En la misa de mi madre, que esté en gloria, cantó. Retumbaban las paredes, y cuando decía amén era como si un lobo hubiese entrado en la iglesia. (Imitándolo) ¡Ameeeén! (Se echa a toser)

Criada: Te vas a hacer el gaznate polvo.

La Poncia: ¡Otra cosa hacía polvo yo! (Sale riendo)

(La Criada limpia. Suenan las campanas)

Criada: (Llevando el canto) Tin, tin, tan. Tin, tin, tan. ¡Dios lo haya perdonado!

Mendiga: (Con una niña) ¡Alabado sea Dios!

Criada: Tin, tin, tan. ¡Que nos espere muchos años'. Tin, tin, tan.

(.....)

Criada: Fuera de aquí. ¿Quién os dijo que entrarais? Ya me habéis dejado los pies señalados. (Se van. Limpia.) Suelos barnizados con aceite, alacenas, pedestales, camas de acero, para que traguemos quina las que vivimos en las chozas de tierra con un plato y una cuchara. ¡Ojalá que un día no quedáramos ni uno para contarlo! (Vuelven a sonar las campanas) Sí, sí, ¡vengan clamores! ¡venga caja con filos dorados y toallas de seda para llevarla!; ¡que lo mismo estarás tú que estaré yo! Fastídiate, Antonio María Benavides, tieso con tu traje de paño y tus botas enterizas. ¡Fastídiate! ¡Ya no volverás a levantarme las enaguas detrás de la puerta de tu corral! (Por el fondo, de dos en dos, empiezan a entrar mujeres de luto con pañuelos grandes, faldas y abanicos negros. Entran lentamente hasta llenar la escena) (Rompiendo a gritar) ¡Ay Antonio María Benavides, que ya no verás estas paredes, ni comerás el pan de esta casa! Yo fui la que más te quiso de las que te sirvieron. (Tirándose del cabello) ¿Y he de vivir yo después de verte marchar? ¿Y he de vivir?

(Terminan de entrar las doscientas mujeres y aparece Bernarda y sus cinco hijas)

Bernarda: (A la Criada) ¡Silencio!

Criada: (Llorando) ¡Bernarda!

Bernarda: Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir al duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La Criada se va sollozando) Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.

Mujer 1: Los pobres sienten también sus penas.

Bernarda: Pero las olvidan delante de un plato de garbanzos.

Muchacha 1: (Con timidez) Comer es necesario para vivir.

Bernarda: A tu edad no se habla delante de las personas mayores.

Mujer 1: Niña, cállate.

Bernarda: No he dejado que nadie me dé lecciones. Sentarse. (Se sientan. Pausa) (Fuerte) Magdalena, no llores. Si quieres llorar te metes debajo de la cama. ¿Me has oído?

(.....)

ACTO TERCERO

La Poncia: (En la puerta.) ¡Abre!

Bernarda: Abre. No creas que los muros defienden de la vergüenza.

Criada: (Entrando.) ¡Se han levantado los vecinos!

Bernarda: (En voz baja, como un rugido.) ¡Abre, porque echaré abajo la puerta! (Pausa. Todo queda en silencio) ¡Adela! (Se retira de la puerta.) ¡Trae un martillo! (La Poncia da un empujón y entra. Al entrar da un grito y sale.) ¿Qué?

La Poncia: (Se lleva las manos al cuello.) ¡Nunca tengamos ese fin!

(Las hermanas se echan hacia atrás. La Criada se santigua. Bernarda da un grito y avanza.)

La Poncia: ¡No entres!

Bernarda: No. ¡Yo no! Pepe: irás corriendo vivo por lo oscuro de las alamedas, pero otro día caerás. ¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestirla como si fuera doncella. ¡Nadie dirá nada! ¡Ella ha muerto virgen! Avisad que al amanecer den dos clamores las campanas.

Martirio: Dichosa ella mil veces que lo pudo tener.

Bernarda: Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! (A otra hija.) ¡A callar he dicho! (A otra hija.) Las lágrimas cuando estés sola. ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!

Día viernes 19 de junio, 1936.

martes, 12 de enero de 2010

Torre de control sin control


A ver si lo entiendo, que ya saben que soy muy burra: Si la ampliación de la pista y la nueva torre de control del aeropuerto de Noain tienen un coste de 28,2 millones de euros, de una inversión total de 40 millones, según se informó el 27/03/09, sin desglosar cuánto corresponde a una torre que no sé exáctamente para qué va a servir sin controladores, si tal y como dice el ministro Blanco, los van a quitar porque sus horas extraordinarias salen a precio de oro, cuyo valor oro será mucho mayor que el de la torre de no controlador, que tal vez se podía haber ahorrado el ministerio y haber puesto un cuartito de control sin controlador a precio de gold.
Es que no sé si me explico: ¿Cuántas horas a precio de oro se podían pagar con el coste de la nueva torre ¿del oro?.
¿No será que los controladores son un colectivo respondón que "controla" más de lo que le gusta al menistro y que se los quieren cargar por respondones?
Pues que lo digan con claridad y se dejen de metáforas económico-laborales, que dan jaqueca y desestabilizan los porsupuestos del menisterio de sanidad. Un poco de solidaridad interministerial, hombre.

jueves, 7 de enero de 2010

Por fín


Deseándoles la mejor y mayor Felicidad. Afortunadamente se acabó lo que se daba.

martes, 5 de enero de 2010

Por alusiones de Eduardo Ruiz de Erenchun



Inestimable* Eduardo Ruiz de Erenchun: Como secretario de la cabalgata de Reyes Magos dice Vd. diversas lindezas que merecen ser contestadas y puntualizadas:
Mire, cuando se manejan dineros públicos hay que tener un especial cuidado y miramiento con los contribuyentes y con las opiniones que hacia éstos se expresan. Lo mismo ocurre con los espectadores de una obra de teatro u otro evento dirigido al público. No ignoro su alejamiento del ámbito "cultural", tal vez eso disculpe su ignorancia de la diferencia entre una obra de teatro y un desfile que no merece el calificativo de teatro de calle, sino de astracanada carnavalesca. Por la misma razón me pregunto el por qué de su acercamiento a una cabalgata que ahora goza de un buen momento, pero que no hace mucho no levantaba cabeza. Tiene Vd. excesiva resonancia pública últimamente, eso resulta sospechoso. ¿Afán de protagonismo; empeño por dar una buena imagen tal vez en lo profesional (qué jurado iba a dudar de las exposiciones y conclusiones de una persona tan "bondadosa y comprometida con su sociedad), tal vez en lo familiar, en lo social; deseo de lavar la conciencia; salto a la política?. En cualquier caso es la segunda vez que, de una manera desproporcionada, lanza el balón a la grada. La primera fué acusándonos de partidarios de la pena de muerte a quienes simplemente considerábamos leve la condena de homicidio, en lugar de asesinato, a su defendido Diego Yllanes Vizcay. La segunda, como portavoz de la cabalgata, invitándonos a las 3.000 personas que en Facebook abogamos por un rey Baltasar sin maquillaje negro, a hacernos socios y pagar la cuota para poder "votar". Volvemos al principio: como ciudadanos contribuyentes y espectadores, tenemos todo el derecho a expresar nuestra opinión ante un espectáculo bochornoso que chupa del dinero común y usa el espacio común. Lo mismo que a expresar nuestras insifignicantes opiniones cuando nos venga en gana, lo mismo que Vd. Y entre esas opiniónes está el que todas las asociaciones que reciben subvención debieran ser sometidas a una auditoría anual que deje claro el buen uso de los dinericos. De paso se generarían puestos de trabajo de interventores. También soy de la opinión de no fomentar la mentira, ni aun en nombre de las ¿tradiciones?, o del supuesto apoyo de la imaginación y la ilusión, cuando todo se reduce al incremento del consumo, y si no, dígame que sería de esta festividad sin los "regalitos".
Permíteme personalizar un poco: Mira Eduardo: nuestras miradas se cruzaron y se sostuvieron. Los dos vimos lo que anida en el fondo de nuestros ojos. Tururú.

* inestimable: adj. Tan valioso que no puede ser estimado como corresponde.

domingo, 3 de enero de 2010

Año nuevo en urgencias



¿Han tomado ustedes las uvas, es un decir, en urgencias hospitalarias? Increíble experiencia, créanme.
Una es voluntariosa, siempre me lo han reconocido: no si voluntad no la falta, pero resultados... ¡Qué le vamos a hacer!.
Una cenita para despedir el año los cuatro, con los disfraces de rigor en la ciudad. Yo me puse ese precioso conjunto de enfermera que utilizo en las ocasiones especiales, aunque le hice algún apaño para recatarlo levemente. Después de unos escasos entrantes, una sopita de pescado para calentar el estómago. Esa fué la perdición. Había decorado el mejunge con chirlas y el partner de mi niño no se percató, así que una jodida almeja enana se le quedó a mitad de camino, ahogándole. Nos pusimos como locos intentando que el alien saliera de la traquea, que si golpes en la espalda, que si bebe a ver si baja, con el único resultado de que el tintorro salió expulsado como de la boca de la niña del exorcista, tiñendo mi inmaculado uniforme de lamparones de La Rioja, y el muchacho sin poder respirar apenas, que solo le pasaba un hilito de aire que encima hacía un ruido de chiflo, que a mí, que ya estaba cocida y pringada, encima me daba la risa, y mi niño histérico: ¡Que me lo vais a matar, cabrones!. Salimos cagando leches en el propio coche de la criatura, que yo iba rezando a santa Yolanda porque no nos encontráramos con un control de alcoholemia de sus muchachotes, en ese deportivo reconvertido en ambulancia del SAMU, conmigo de enfermera diplomada con los ligueros al aire, mi niño sacando el pañuelo polisario por la ventanilla y el propio partner haciendo de sirena con su chiflete sincopado, que ya decía el de la regulación al volante: esto lo grabamos con el móvil y nos forramos en el youtube. Mas le valía haberse callado, porque se llevó la esquina del murete de la rampa con la aleta de la rueda del biplaza, que los chapistas le harán un monumento de agradecimiento, y el partner hiperventilando por lo poco que ventilaba el desgraciado, que se veía patas arriba y encima con el buga destrozado. Total que entramos en urgencias y al que se metían para dentro era a mi niño que no paraba de chillar, que me tuve que poner en estricta gobernanta e imponer orden con mi cofia con la cruz roja, que se lo creyeron y, tomándome en serio, me metieron en la cabina con el partner, y el médico residente me pedía la valoración del paciente durante el traslado y todo, que el pobre se agitaba como poseído e intentaba gritar algo y solo le salía el chiflete y casi los ojos de las órbitas intentando defenderse inutilmente, ingrato. Entró una enfermera con un cahivache con ruedas y se me quedó mirando como pasmada y ahí se lió. No sé qué me dijo de un colegio profesional y del sindicato y de una denuncia, y me llamó intrusa, a mí, que ya la dije que, si caso, free lance, pero que cuando me pongo soy muy profesional. Me echó de la cabina de malos modos, mientras me agarraba al fonendo del internista morenazo de rasgos caribeños, que el pobre me miraba sin dar crédito al comportamiento de aquella maleducada.
Lo de la sala de espera fué para cobrar entrada. Encima de que nos dieron las campanadas allí sentados, sin uvas ni champán y mirando la máquina de los refrescos; el niño se descargó a gusto: que si lo habeis hecho aposta, que nunca me habeis aceptado, que no me quereis, que no soportais lo nuestro, que vais de progres y sois unos reaccionarios, que podía haber comprado unas almejas en condiciones en lugar de hacer el ridículo. Ahí me pisó el callo y me revolví: ¡Pero tú sabes a qué precio están las almejas, desagradecido!. Todo tiene un límite y una madre que se precie no puede tolerar ciertas cosas. Tienen que aprender a valorar lo que hacemos por ellos. Ya le dije: Cuando tu partner acabe arquitectura y tú seas alcalde, no iré a pedirte un piso de lujo construído en un antiguo colegio, ni tan siquiera un abono de temporada para el palacio de congresos que os haga famosos, es más no pienso liderar la oposición que te firme los acuerdos. Todo lo hacemos por tí, por tu futuro y porque os queremos. La frase sonó como una fanfarria que acompañó la entrada de la criatura con la chirla en una cajita que portaba en su mano. Me avalancé a abrazarlo, compitiendo duramente con el niño, que quería ser el primero. Me miró a los ojos e inició la frase de la reconciliación: ¡Hija...! Le tapé la boca con la mano y entre lágrimas le dije: ¡Madre, madre, llámame mamá! y sollozando emocionada me fuí al baño a recomponerme.
Ayer salieron para Marraquech. Lo sabemos porque nos lo habían anunciado con antelación, porque no se despidieron. Es lógico, después de unos momentos tan intensos necesitarían de su intimidad.
No hay como empezar el año con buen pié, ¿no les parece?.
 
Free counter and web stats