martes, 29 de septiembre de 2009

De la tragedia de Macbeth

Hay días que te dejan helaíca helaíca y no sabes por donde empezar. Yo no pensaba que iba a tener dotes premonitorias. Pues va y me quedé corta con las fiesticas txikis. Cuando leía el artículo de Aingeru Epaltza y la crónica de Elena Urabayen, se me ponían los pelos como escarpias. El marcaje al hombre, el decomiso de mercancías, las barreras arquitectónicas deliberadas, más toda la videovigilancia que nadie ha mencionado, como para echarse a temblar. He deconfesar que me ha hecho gracia la declaración de los del Mesón de la Tortilla, que al quejarse de la multa por cerrar más tarde de la hora, dicen que cómo iban a mandar a la gente tan pronto a casa. Y qué, majos, las consumiciones gratis, ¿no?. Si es que lo vuestro es de ONG y no un negocio. Es lo que tiene trabajar con alcohol.
Algo así le insinúa Patxi Izco al Robertico, que a ver qué contesta, porque ya son muchas las tragaderas del delfín de Iturbe. Como soy más retorcida que el rabo de un cuto me planteo la siguiente ecuación: Si Laporta es a la Generalitat como Izco a la Presidencia de la Federación, Roberto es a la presidencia de Osasuna como X a la secretaría del PSN. Les ruego me ayuden a despejar la incoñita.
Otra incoñita de tragadera es si la cuñadica del Grupo Mixto y la Yolanda se hablan por teléfono, porque decir la una que apoyará los presupuestos si UPN no sube las tasas y decir la otra que no las sube todo es uno. Y además es por nuestro bien, para que gastemos más, que da igual que el Ayuntamiento no tenga un chavo, ya nos llegará un planE para volver a levantar la ciudad. A ver si tengo suerte y me quitan el charco que se me forma delante del portal, que el de la regulación se está planteando hacer de gondolero los días de lluvia.
No podía pasar por alto el escandalazo político, el divorcio, la expulsión de los desobedientes del CDN. El allanamiento del camino.
"Los pactos están para cumplirse", dice Yolanda sobre esta cuestión.
En su honor transcribiré parte de la Escena 2ª del Segundo Acto de Macbeth, de W. Shakespeare. Diálogo entre Macbeth (M) y Lady Macbeth (LM) tras cometer el regicidio:
M.- Uno reía, en sueños, otro gritó: "¡Asesino!"; se despertaron uno a otro. Me quedé inmóvil y escuché, pero sólo rezaron y se dispusieron a dormir otra vez.
LM.- Sí, los dos duermen juntos.
M.- Uno gritó "Dios no bendiga"; "Amén", el otro al contemplar mis manos de verdugo.
Porque escuché su miedo no contesté yo "Amén", cuando exclamaron "Que Dios nos bendiga".
LM.- No pienses tanto en ello.
M.- ¿Por qué no pude pronunciar "Amén"?
Necesitaba más que nunca que me bendijeran, y el "Amén" se quedó en mi garganta.
LM.- No podemos seguir tratando así este asunto o enloqueceremos.
M.- Creí escuchar una voz que gritaba "¡No volvais a dormir, que Macbeth mata el sueño!", el inocente sueño, el sueño que teje sin cesar la maraña de las preocupaciones, la muerte del ir viviendo cotidiano, baño de la fatiga, bálsamo de las heridas de la mente, plato fuerte en la mesa de la Naturaleza, principal alimento del festín de la vida.
LM.- Y eso, ¿qué significa?
....
LM.- ¡Qué voluntad tan débil!
Dame a mí los puñales. Los dormidos, los muertos son imágenes solo. Y nadie sino un niño teme ver el diablo dibujado. Si es que sangra pondré color sobre los rostros de los dos guardianes pues debe parecer que es culpa suya.

lunes, 28 de septiembre de 2009

De las redentoras

http://noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/09/28/sociedad/navarra/d28nav6.1735137.php
Estoy con una corajina que no me aguanto, desde que he leído la entrevista a la Sara Ibarrola, a la sazón directora del instituto navarro para la igualdad.
Esta criatura de 34 años, de la que conocemos su currículo formacional y profesional, pero no vital, que es el que en definitiva da poso, suelta unas perlas falsas en la entrevista concedida al Diario de Noticias y cuyo enlace se encuentra arriba.
Y digo perlas falsas, porque la tal se limita a ejercer de correa de transmisión del mensaje en contra de ese periódico.
Ella que reconoce no querer posicionarse sobre la forma legal de la prostitución, no entiendo por qué, arremete contra los medios de comunicación por su responsabilidad al publicitar anuncios que claramente venden comercio sexual, contribuyendo a normalizar algo que no debería ser tan normal.
Previamente ha dicho que no le gusta hablar de culpabilidad. Entonces, ¿eso qué es?. Culpabiliza al anormalizar la prostitución y a los medios, que es de lo que se trataba y donde demuestra su agradecimiento estomacal. Tapar. Hay que ocultar. Que no se vea.
Y nos dice que: Dentro del programa para violencias víctimas de género, una de las sesiones de trabajo dirigida a los profesionales en esta materia fue sobre la prostitución.
Una sesión.
Y dice que es el mal llamado oficio más viejo del mundo, pero reconoce que es una realidad muy vieja. ¿En qué quedamos?
Pobres putas la que se les viene encima. Porque se trata de erradicar. Perfecto. Y habla de violencia de género. Genial. ¿Van a cerrar los clubs, como los que hay en las inmediaciones del campo de futbol, o los de carretera, van a hacer algo con esos "empresarios", o se van a meter con las que van por libre?
¿Y qué van a hacer con estas personas, las van a regularizar, las van a mantener y educar y buscar trabajo? ¿O se van a limitar a prohibir, hostigar, perseguir, denunciar, encausar, condenar, alejar, TAPAR? Quien sabe, aún volverán a abrir Villa Teresita ¿o no la cerraron?, para encauzar a las "descarriadas".
Ahí la tienen. Incapaz de dar una solución, ni a este problema ni a nada, y con una osadía monumental. Otra más.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Aldapa

Anda Tim Robbins por España, Madrid y Barcelona, paseando la obra 1984 de G. Orwell, con la compañía The Actor's Gang. A mí siempre me ha impresionado este relato que, basándose en la dictadura estalinista, critica la dureza del estado totalitario, que es una anticipación de lo que ya tenemos y de lo que vendrá. Aunque a algunos les gusta decir que Rusia no dominará el mundo y que ha sido seducida por el capitalismo, yo discrepo. Tiene la energía que necesitamos y un pueblo ya sometido. Juega con todas las cartas.
Hay otro relato que me pone, aún más, los pelos de punta, Farenheit 451, de Ray Bradbury. Ya saben, esa sociedad donde los libros están prohibidos y se queman, perviviendo únicamente en la memoria de los hombres-libro. Si unimos los dos, el futuro es espeluznante, como creo que lo será. Una sociedad aletargada y adormecida, esclavizada y agradecida. Idiotizada.
En mi infancia, las fiestas de Aldapa no iban mucho más allá de tirar el cohete y coger los caramelos que caían del tejado de la Iglesia. Eran, en nuestra penuria, maná caído del cielo. Cogíamos alguno en refriega con los chicos y nos íbamos más contentas que chupita a disfrutar del botín, generalmente resentidas con los brutos que se habían llevado la mayor parte del dulzor. Hoy la pelea es por la organización, por el interés, por la pela y por la autoritas. Pelean los hosteleros por su negocio. La comisión de fiestas por su negocio con la carpa. El Ayuntamiento, con división interna y navajazo político incluído entre áreas, por la autoritas y su negocio de votos. Y los ciudadanos por el bailongo, la fiesta y el alcohol. Todo cambia, sin duda. Yo ya estoy mayor.
Lo que me asombra es que el debate sea el fiestongo y no la vergüenza que estamos padeciendo en esta sociedad.
A mí me gustaría que los sindicatos policiales, todos de todos los cuerpos, la Fiscalía, la Delegada del Gobierno, se interesaran en aclarar la denuncia pública de un ciudadano que dice haber sido detenido ilegalmente durante un montón de horas, por dos personas que dijeron ser policías. A mí me gustaría saber la verdad, pero me gustaría aún más que a todos los responsables que he mencionado, y alguno más, les interesara saber la verdad. Y lo mismo me ocurre con los falangistas, ¿o es que hay que pensárselo mucho para exigirles una condena de la violencia y si no la ilegalización? ¿Es que a nuestros ilustres representantes no les interesa recoger firmas de condena de estos intimidadores que causan daños intencionados y los reivindican?. Y me gustaría que los artistas fueran solidarios y se negaran a exponer en un lugar donde se censura. Se censura el arte. Y me gustaría que los ciudadanos nos plantáramos ante los farmacéuticos que se niegan a vender la píldora del día después a las menores, y no respetan la ley, y no les compráramos más que aquello que expenden en exclusiva, las medicinas, y eso porque tenemos que tragar con la medicación. De la misma manera sería deseable que, en lugar de política cortijera y de navajeo, tuviéramos gestores responsables, que acatan las decisiones de la mayoría y que se preocupan de proporcionar lo mejor a sus administrados, todos, vivan donde vivan, y de protegerlos.
En fin, que esto parece una carta a los Magos de occidente, pero que ya está bien. Que ya basta de unos y otros.

domingo, 20 de septiembre de 2009

A las cinco de la mañana

El timbre nos ha despertado a las 5 de la mañana. Yo me he incorporado sobresaltada y empapada en sudor. Un grito se me ha ahogado en la garganta: ¡Los grises!. El de la regulación me ha mirado somnoliento y alucinado:
- ¿Pero qué dices cariño, si estamos en el 2009 y es el teléfono el que está sonando?
- ¿El teléfono, está el niño en la cama?
- El niño se ha ido con su pareja a la noche en blanco de Madrid, que están hartos de esta grisura casi negra.
- Entonces vienen a embargarnos otra vez
- Pero quieres coger?
No he llegado a tiempo. Han colgado. En la pantalla ponía "Desconocido".
- ¿Quién habrá sido?
- Vete a saber. Anda y duérmete.
- Serás capaz de dormirte tan tranquilo. Qué cachazas eres!
- Cariño, que no son horas.
Y se ha tapado la cabeza con la sábana. Con esa facilidad que tiene para inhibirse de lo que no le interesa, en segundos estaba roque. A mí me admira. Yo miraba aquel bulto roncante, como siempre, estupefacta. He apagado la luz sin lograr conciliar el sueño. No sé si me he dormido porque el timbre me ha sobresaltado de nuevo. He salido como una bala y he descolgado, en la pantalla aparecían esta vez una ristra interminable de números:
- ¿Alo, oui? (He pronunciado, pensando que por lo menos me llamaban del Kremlin)
- ¿Es usted Paquita Pérez?
- Puede llamarme P, (he contestado coqueta)
- Espere que la paso con presidencia.
He comenzado a dar saltos de alegría emitiendo grititos que han despertado nuevamente al de la regulación:
-¿Y ahora qué te pasa?
- Putin, Putin.
- Oye, bonita, ¿qué has tomado con la cena?
- Que es Putin.
- ¿Pero con quién te tratas ahora, cariño?
Su voz ha sonado, esa voz nasal y ribera, en el auricular.
- Paquita, maja, que te llamaba por lo de la firma de adhesión al documento...
- Pero si yo ya me he manifestado, y dicho, y repudiado...
- ...que estamos consensuando sin consenso...
He dado un respingo y he colgado de golpe. Me he quedado sin aliento, mirando horrorizada el aparato, temiendo que volviera a sonar. Lo ha hecho y la ristra interminable de dígitos ha vuelto a hacer su aparición.
- ¿Diga? (He preguntado esta vez más humilde y lugareña)
- Supongo que estarás en contra de la publicidad del mercadeo sexual en determinados medios de comunicación. (Ha interrogado la voz nasal).
- Por mí como si abren las bibliotecas a la noche. To el mundo es bueno.
He colgado temblorosa sin saber qué pensar.
- ¿Se puede saber en qué te metes para que llamen a estas horas?
- ¿Ya hicimos bién la declaración de la renta?, porque nos van a quitar hasta al niño, como a la Belén Esteban.
- Como no se lo lleve el Rector a preguntarle si se cree que la Universidad es para irse de botellón con el carné de estudiante de peineta.
El teléfono ha vuelto a sonar. Hemos mirado juntos la pantalla: "Desconocido". Me ha rodeado la cintura con su brazo y me he sentido fortalecer. He estado a punto de decir: "Que les den, vámonos a la cama". Pero he sido débil. Un impulso irrefrenable me ha empujado a pulsar la tecla del manos libres temiendo lo peor.
- Sabemos que está ahí, Paquita, (ha dicho una voz femenina con soniquete de colegio mayor) le llamamos para contar con su participación en la semana de la movilidad sin mi coche...
- ¿Su coche? (He exclamado ilusionada)
- No. Mi coche que es su coche
- No sabe cómo se lo agradezco...
- NO, su coche de usted.
- Pero si nos lo embargó la financiera
- Pues el mío no, ja, el suyo naturalmente, usted debiera tener coche, porque si no la economía se nos va más al cagarro. Hay que tener coche para dejarlo en el garaje, o en la calle, para pagar por la tarjeta de residente, y el impuesto de circulación (que no es para circular, no nos confundamos) y el seguro, y el combustible, y el IVA que sube, que tenemos que vivir todos; pero la cuestión es que no lo usa. Usted a pie o en bicicleta...
- ¿Y en villavesa?, porque los callos me matan...
- No, a pie o en bici por la acera, no le quiera hacer el juego a la Mancomunidad que le veo el voto. A pie o en bici.
- ¿Y podríamos ir juntas, qué tal un tándem?
- Pero qué dice, mire, ya sabemos que toma somníferos y somos condescendientes, pero no pretenda escudarse en sus adicciones para liarla. A mí me llevan en coche y me hacen la foto en la bici y se acabó. La que tiene que pedalear es usted.
- Anda y que te pedalee la cuñadica.
- A que te mando al grupo mixto.
He colgado indignada.
- Pues a mí lo del tándem... (Me ha susurrado al oído el de la regulación)
- Tú siempre igual, marranito mío. A momó.
Y nos hemos ido a la cama. Me he abrazado a su cintura barriguil y cuando me iba a besar me he despertado con unas ganas incontenibles de mear. Sentada en el inodoro he reflexionado toda trascendente: "Qué tiempos aquellos en los que el que llamaba a la puerta a las cinco de la mañana era el lechero".
Que Antonio Machado me perdone:
Ayer soñé que veía
a Miguel y que a Miguel hablaba;
y soñé que Miguel me oía...
Después soñé que soñaba.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Tras de puta, apaleada.

Así se deben sentir las pobres, inmersas en un debate en el que nadie les ha preguntado nada. Salta el escándalo, interesado, de Barcelona, y todo el mundo mete mano en las meretrices. Cuánto interés. A UPN no le mueve más interés en la cuestión que hacer daño económico al Diario de Noticias. Señalarlo como colaboracionista en la explotación que denuncia. Debe ser más honroso publicar esquelas a toda página, o anuncios institucionales. Hace bién el Noticias en defenderse y señalar la hipocresía de los sepulcros blanqueados. Ya lo dije en un post: Hombre, no es tan dificil acercarse por los aledaños de los campos de fútbol y reclutar algún propietario de algún "club" que nos diera su opinión.
¿Y bien, dónde estamos? Con los vecindarios en pie de guerra, reclamando presencia policial para echarlas de la puerta de su casa. Naturalmente que no es agradable tenerlas delante de tus narices, pero tampoco en el piso de al lado, ni en la casa de enfrente.
¿Saben lo que es tremendamente escandaloso?, lo que publica hoy la prensa: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/traficantes/mujeres/peligroso/Europa/fuga/carcel/holandesa/elpepusoc/20090918elpepusoc_3/Tes
La Interpol está buscando a Saban Baran, de 38 años, un traficante de personas de nacionalidad turca y alemana, que huyó de Holanda el pasado fin de semana tras obtener un permiso para visitar a su esposa e hijo recién nacido. Considerado uno de los delincuentes más poderosos y peligrosos de su clase en Europa, cumplía una condena de 7,5 años de cárcel por forzar a centenares de mujeres a prostituirse. A pesar de sus antecedentes, y de una fuga anterior a su entrada en prisión, los jueces le dejaron salir contra el parecer de la fiscalía. Los agentes temen ahora que viaje a Turquía, donde estaría seguro. La Haya y Ankara no poseen tratado de extradición.
Estas son las cosas que dan vergüenza. ¿Qué van a hacer ahora las desgraciadas que declararon en su contra, dónde se van a meter?
Lo dije y lo repito: la prostitución callejera la realizan cuatro desgraciadas que no tienen papeles ni donde caerse muertas de asco. Han cruzado media África y han sufrido, seguramente, más de lo que cualquiera de nosotros podría aguantar. ¿Qué les ofrecemos? Es corriente escuchar aquello de "que no hubieran venido, nadie las llamó", como si huir del hambre y la miseria fuera cuestión de preguntar a ver si a uno lo quieren los potentados, nosotros, que ofrecemos esa imagen de nuevos ricos consumistas a troche y moche. Si uno no tiene nada, va donde hay algo, y cuando no le queda más remedio que prostituir su cuerpo, para sobrevivir, se encuentra con que le recriminan que se anuncie para ejercer el oficio más denigrado y denigrante del mundo, o que lo haga en la puta calle porque no tiene otro sitio.
Nadie está libre de pecado como para poder tirar la primera piedra, nadie. No sólo porque lo diga el Nuevo Testamento. Todos nos prostituimos, porque todos nos vendemos, día a día, y no sólamente por sexo. Invito a leer el capítulo "El hombre no sólo vende mercancías, también a sí mismo" de "La vida auténtica" de Erich Fromm. Al menos podemos reflexionar desde nuestro mullido confort burgués y no ser tan inclementes.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Después dirán que nos empastillamos

A ver si yo lo entiendo, que soy muy burra. Si yo relato en este blog que tengo sueños eróticos con el Rey Baltasar y el kiliki de Berriozar me denuncian y me ponen una X de guarrona y de contenido para adultos.
Aparecen dos presidentes de Gobierno dando una rueda de prensa y uno de ellos se dedica diez minutos a decir que él no paga por sexo, que lo que le gusta es seducir, y otras guarrindonguerías por el estilo; que lo que hacía con esas dulces criaturas, que se las habían llevado sin él saber que las pagaban, era un casting parlamentario en una villita del mediterráneo, y tal y tal (cómo me gusta esa frase tan elaborada del difunto Gil), y no pasa niente.
Le cazan a un tal Mike Duvall, a la sazón diputado republicano por el estado de California, U.S.A., largando lo que le gusta practicar en sus ratos de ocio: "Tenía un parche como ropa interior. El otro día, el jueves, vino con él. Y habíamos hecho el amor sin parar el miércoles (...) Me está gustando darle azotes en el trasero. Sí, me gusta. Me gusta darle. Ella me dice: "Sé que te gusta azotarme". Y yo le digo: "Sí, porque eres una chica muy mala"". Y lo único que pasa es que el tipo dimite y nos suelta a modo de disculpa: "Lamento profundamente que mis comentarios inapropiados se hayan convertido en una DISTRACCIÓN para mis compañeros del Parlamento, que trabajaban en problemas serios a los que California debe hacer frente".
A ver, si nos suben los impuestos, -qué razón tiene Jorge Nagore-, y a la Cabalgata de Reyes el Ayuntamiento de Pamplona le suelta 54.000 euracos para los fastos navideños del 2009, más los gastos indirectos de personal, bienes muebles e inmuebles, qué pretenden, ¿que lo pasemos a pelo?.
Yo estoy haciendo acopio, y no con afán estraperlista, de pastillas con cargo a Osasunbidea, que ya me lo dice la doctora: "Hija mía en lugar de padecer insomnio parece que tienes bajo tu responsabilidad todo el elenco de Blancanieves con la gripe A".
Yo me hago la sueca ante sus indirectas y me dejo mecer por el somnífero con unas gotitas de Don Simón y tan pancha: Me veo arrullada por las cristalinas aguas del Mediterráneo en una isla Italiana, disfrutando en una villita sin pretensiones, donde acompañada por Baltasar y el kiliki de Berriozar nos fundimos la subvención del municipio pamplonés a la cabalgata Real. Disculparán que no entre en detalles, pero no quiero que me tachen con la X. Sólo diré que abundan el champán y los invitados, gentes sencillas y encantadoras venidas de Valencia, California y Roma. A nuestro regreso, tras pasar por el humillante puente levadizo, desde lo alto de la muralla una estricta gobernanta nos pide explicaciones de nuestro dispendio, acusándonos de querer hundir su carrera y amenazándonos con mandarnos a no se qué grupo mixto.¿Más mixtura?, pienso yo, ¿esta qué quiere?. Yo me intento justificar y le empiezo a contar que teníamos que mantener a siete enanitos y la corte, pero ella, haciendo gala de su implacabilidad, nos retira la tarjeta de residente para que no podamos aparcar las carrozas nunca más, sin pagar, y las hace trizas delante de nuestra narices cantándonos: "Tiri ti tran TAN TAN, tiri ti tran TAN TAN TAN, anda y recurre, anda y recurre, anda y recurre ante el TAN". Ante nuestro espanto y cuando nos estaba lanzando la maldición: "Sereis carnaza para los gusanos y la grúa", en ese preciso momento, un consejero que casualmente salía de misa de la iglesia de San Fermín de Aldapa y bajaba rodeando la muralla rodeado de una corte de periodistas, al vernos de esa guisa cree que estamos rodando una película de época-ficción, -no sé cuál, no me pregunten, una-, y tras posar con nosotros para unas fotos nos saca de allí en volandas y nos suelta una subvención, con la que, nuevamente, nos largamos a nuestro paraíso mediterráneo a rodar un film de distribución restringida.
No me digan que no hay que estar agradecidos a los políticos, que alegran nuestras humildes vidas con ensueños semejantes.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Despropósitos y algo de humor


Dice el Ayuntamiento de Barcelona que lo mejor es volver a la regulación de las casas de prostitución. Así quita a las putas de la calle, que están que trinan por el trato recibido, y no le importa reconocer que la limpieza que se hizo para la olimpiadas del 92 ha sido un paréntesis. De paso meten a los gays y sus locales en el ojo del huracán y los expone como modelo a seguir. No dicen nada de los locales de intercambio sexual hetero, que los hay.
Dicen los padres de los pijos de Pozuelo que si los niños se tiran tres meses regresando los fines de semana a las 10 de la noche a casa, es una medida muy severa. Supongo que lo que les molestará es no poder hacer ellos lo que les de la gana a la noche sin aguantar a esas tiernas criaturas en el hogar, y encima tener que ejercer la autoridad paterna. A quién se le ocurre, si lo más natural del mundo es ir apaleando policías que intervienen por un botellazo! Hoy he visto a los niñatos reclamar espacios donde poder reunirse y beber y jugar y retozar, como hacen en otros sitios. ¡Los pijines de Pozuelo descubren y reivindican los gaztetxes!. Próximamente veremos a sus familiares paseando las fotos sujetas en palos.
Aparece un hacker y destroza la imagen del Osasuna despidiendo a los dos jugadores árabes del club por haber estado a la noche en algún bar. Y eso en pleno Ramadán. ¿Inocente travesura o maldad con tintes racistas y muy mala leche?
Destrozan los monumentos a las víctimas del franquismo y Miguelico y Roberto no piden firmas de condena y adhesión, ni tan siquiera salen a apoyar a Garzón en su comparecencia ante el Supremo. "Está sometido a la Justicia como todos los ciudadanos" dijo la Soraya sorprendida por la pregunta, entre parpadeos de "a ver por donde salgo que esta no me la sé".
Los municipales de las camisetas polémicas siguen llevándolas, (y otras cosas que se cuentan por ahí) y sigue sin pasar nada. El Jefe del cuerpo sigue al mando sin que se negocie un modelo policial, ni se tome una decisión con la famosa reprobación de uno y la otra.
El vicesecretario de comunicación del PP presenta la "¿iniciativa?" bajo el lema de "Tú no tienes que pagar los errores de Zapatero", haciendo gala de un espantoso, por no decir cínico, olvido del origen de esta crisis.
Vuelve Corpas a las andadas y nadie pone el grito en el cielo, excepto Diario de Noticias, que con muy buen criterio no le publica su foto y denuncia la manipulación torticera del ególatra.
Guatemala declara el estado de alarma por el hambre. Álvaro Colom, su presidente, dijo: "Alimentos hay, lo que ocurre es que la población no cuenta con los recursos económicos para acceder a los mismos". Una lógica aplastante: Si tuvieran dinero comprarían comida y no se morirían de asco. Y esto con 462 personas muertas por inanición y 50.000 familias en peligro.
Y así todo. Y no pasa nada.
Esto es lo que tiene la falta de disciplina, de valores. No es cuestión de dar un cachete o no pegar. En mis tiempos nos decían aquello de "qué poca verguenza", pero me parece que está en desuso.
Menos mal que tenemos el toque de humor con el Txentxo y su película de espías e infiltrados con implicaciones internacionales. ¡Quién se lo iba a decir a Zizur Mayor! Ahí lo tienen, la que se ha liado por una concejalía tránsfuga. ¡Qué no pasará por un parlamentario!.
Quosque tandem abutere patientia nostra?
De lo mejor, la entrada de Javier Eder: WinReligion 2.0 is out

jueves, 10 de septiembre de 2009

De la prostitución


Coincidí en Barcelona con las redadas contra la prostitución organizadas al unísono por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. La polémica estalló por unos reportajes publicados por El País con profusión de imágenes de sexo explícito practicado en plena calle por supuestas (siempre la presunción) prostitutas en los aledaños del mercado de la Boquería.
El empeño del Ayuntamiento con el barrio del Raval viene de largo, intentando hacer de él un lugar agradable para residencia de los burgueses a la vez que se espanta a un vecindario mayoritariamente inmigrante y lúmpen. Si de paso especulamos un poquito y tiramos casas y construímos nuevas, reordenamos y tralará, mejor que mejor.
Que, por supuesto, nadie quiere encontrarse colchones usados para practicar el sexo en la puerta del mercado, ni condones usados y otras lindezas. Ni es higiénico, ni aporta seguridad. Vale. Yo no estoy a favor de esta práctica ahí. Ni de la explotación de las personas. Surge el debate. ¿Qué hacemos con la prostitución, la legalizamos o la prohibimos? Me parece a mí que es un vano intento ponerle puertas al campo, sobre todo en el llamado oficio más antiguo del mundo. Si la legalizamos, ¿estamos permitiendo una vejación de la persona, y qué hacemos con los proxenetas, y con las mafias?. ¿Qué hacemos con las prostitutas?.
Si la mayoría de las detectadas por la calle son inmigrantes irregulares, que alguien me diga qué solución alternativa se les ofrece a esas desgraciadas, que no sea la de expulsarlas del país. Si penalizamos al cliente, espantaremos el mercadeo, pero cómo demostrar que se está pagando a cambio de sexo, ¿por el simple merodeo, por la provocación al delito como en los U.S.A.?. Sería lógico pensar que el modo de atajar la drogodependencia es atacando al comerciante, al mafioso, no al consumidor, sobre todo en drogas fuertes. ¿Debiéramos atacar al proxeneta? En todos los debates he echado en falta la voz del "chulo", algo tendrá que decir. Hombre, no es tan dificil acercarse por los aledaños de los campos de fútbol y reclutar algún propietario de algún "club" que nos diera su opinión. Igual hasta nos encontrábamos algún político en ejercicio que nos lo explicaba con la labia acostumbrada. ¡Pero si en el fondo generan empleo. A lo sumo incentivan la producción!.
Sé que me dirán: No has aportado nada. Ninguna solución. No la hay. La que están aplicando es la misma que la que pusieron en práctica antes de los Juegos Olímpicos del 92. Echaron a las putas y las vimos repartidas por toda España. Pamplona incluída. ¿Qué se hizo con la prostitución que escandalizaba la Plaza del Castillo? Lo mismo. Hostigarla. Es lo que están haciendo en la Rambla de Barcelona, y en la Avenida de Guipuzcoa de Pamplona. Molestar. Alejar. Que no se vea. Al vertedero.

Sólo he hablado de la prostitución sexual femenina. Podríamos decir lo propio de la ideológica, la laboral, la política, la religiosa, la matrimonial... LA HUMANA.
Si la historia de la humanidad no ha sido capaz de dar con la solución. ¿Qué esperaban de mí, qué se creen que soy una iluminada milagrera?


"Sobre la degradación general de la vida erótica". S. Freud: No es el deseo sexual el que llama a la prohibición sino que es la prohibición la que genera el deseo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Del hermanamiento entre Lekeitio y Pozuelo

Dudaba si opinar entre el escándalo con la prostitución en el Raval Barcelonés, que no dejo de lado, o los conflictos de Pozuelo, que coinciden en el tiempo con los de Lekeitio. A los de Lekeitio ya les hemos dicho de todo desde hace tiempo y sólo los intentan justificar gentes como el alcalde del pueblo, del PNV, que dicen que esa violencia salvaje es producto del calentamiento político que se está dando en la sociedad vasca. Lo que es simplemente inexplicable, de pronto se "comprende" con un paternalismo indecente.
Y lo de Pozuelo, cómo lo explicamos?. Una de las razones con las que se ha intentado explicar el fenómeno del botellón eran los altos precios de las copas en los locales de ¿ocio?. ¿Y los pijos del extrarradio madrileño, también tienen problemas económicos para emborracharse en los baretos?, ¿o intentan asemejarse en la diversión al lúmpen pero en sus exclusivos e inaccesibles reductos urbanitas?
No es la primera vez que se producen incidentes en el desarrollo de algún botellón, lo sorprendente es la reacción de los niños ricos contra los símbolos de la autoridad. No es que se espere de los adinerados un comportamiento irreprochable, a la vista está su actual escala de valores, y digo actual, que no es muy diferente de la sempiternamente mantenida. Aunque su conciencia la laven con el ego te absolvo de los elegidos por la religión de turno.
"Travesuras de adolescentes enfrentados con el mundo", decía una tertuliana a la que escuchaba esta mañana.
Berracos alentados por las soflamas de sus "líderes" que alientan conspiraciones político-jurídico-policiales y que hacen perder el respeto a las instituciones. La base es la misma que la de los de Lekeitio. Nos persiguen, nos criminalizan, nos encierran, nos espían, nos machacan. Somos héroes, no criminales. Lo hacemos por la patria. Tenemos que liberar a la patria. La patria. La patria somos nosotros. No ellos.
Dijo Céline en su Viaje al fondo de la noche: "Os lo digo, infelices, jodidos de la vida, vencidos, desollados, siempre empapados de sudor; os lo advierto: cuando los grandes de este mundo empiezan a amarlos es porque van a convertirlos en carne de cañón".

Hay que mencionar en este sentido la aguda escisión entre el niño y la realidad de la vida, escisión que se da en menor medida en los hijos de obreros y campesinos. Al niño burgués se le preserva expresamente de entrar en contacto con la realidad, de modo que su mundo adquiere un carácter ilusorio, espectral. Se le enseña a cultivar las virtudes de la modestia, la sencillez y el amor al prójimo. Y, aunque es verdad que para la gran mayoría de la gente es necesario ser dócil, limitar las pretensiones a la propia felicidad y, hasta cierto punto, encarnar realmente tales virtudes, para el reducido grupo del que saldrán los hombres de negocios y demás triunfadores -que tienen que ser exigentes y despiadados si quieren tener éxito-, estas reglas no son válidas. Claro que los hijos de la "élite" ya descubren a su debido tiempo el secreto de que para alcanzar el éxito es necesario hacer todo lo que se predica a los demás niños que no hagan. Semejante descubrimiento no le está permitido a la gran masa, que se pasa toda la vida desorientada y no entiende en absoluto qué es lo que realmente determina la vida social. Son muchos los que, víctimas de la contradicción entre el deseo de éxito y el de cumplir los ideales que les enseñaron en la infancia, acaban padeciendo enfermedades neuróticas.
"El ser humano en nuestros días. La vida auténtica". Erich Fromm
 
Free counter and web stats