Oímos girar la tapa de la mirilla sin obtener respuesta, así que insistimos aporreando el timbre con la delicadeza que nos caracteriza. Al fin, antes de que se quemara, abrió la puerta y asomó su carita de arpia por la rendija. ¡Tieta!, exclamé con la mejor de mis falsas sonrisas. Qué se os ha perdido por aquí? fue su amable respuesta. Ay Tieta estábamos preocupados por ti y ya que no contestabas al teléfono, no nos ha quedado mas remedio que venir a ver si estabas bien. Cinco horas de autobus y desasosiego; ¿nos dejas entrar?, es que me vengo meando.
- Si no hay mas remedio; pero os podiais haber ahorrado el viaje, y si habeis pensado en quedaros a celebrar la Navidad, vais dados. No hay turrón en esta casa.
En mi apresurada carrera hacia el retrete, vi en la pared del pasillo un teléfono nuevo colgando de la pared. Era moderno y tenía pantalla.
- ¿Has cambiado el aparato?, pregunté interesada, mientras hacía equilibrios sobre la taza.
- Me lo cambió un indio de la tienda de abajo. El otro cachivache la diñó y la telefónica me quería poner televisión, internet y no sé qué más. ¡A tomar por el bul! Hablé con Abdul y tan pancha. Me hizo el cambio y ahora viene a telefonear a su país la sudamericana de enfrente y no pago un duro; tuve que cortar el rollo porque se hacía cola en la escalera para llamar y me amenazaron los del locutorio de enfrente, que por mí, ya que les mangan el dinero en viajes que no viajan, al menos que casquen gratis. Que aprendan los empresarios. Además veo quién me llama y si me da la gana no contesto, ¿te has enterado?.
Nunca olvidaré ese emotivo momento, ahí perdí definitivamente el equilibrio y me senté. El pánico alcanzó cotas indescriptibles cuando vi que no había papel y tuve que hacer uso de mi último kleenez de imitación. No crean que no olvido por el desaire, no, es por los granitos que desde entonces me acompañan en el pliegue del muslo y que no consigo eliminar con cremas varias. Todo sea por el espíritu navideño.
Tieta, la dije cariñosa, si sigues así vendrán los de malestar social y te querrán llevar a un albergue de indigentes.
Que vengan, contestó bravucona, anda que no tienen tajo aquí en el Raval. Y soltó una frase en catalá que prefiero no transcribir ni traducir, no vaya a ser que los de malestar se molesten en sus horas de trabajo en que navegan por internet. Salut compañeros. Lo de compañeros es por lo de la atención a los mayores.
En fin, que nos hemos pasado las nadals en mi Barcelona del alma apoyando y a costa de la tieta y maldurmiendo en ese catre que ella llama camita auxiliar con orientación feng shui, o sea en diagonal, que se caía la almohada en cuanto respirabas. Nada como la familia.
Y qué bonita estaba la ciutat. Se nos ponía cara de bobos al ver la iluminación de la Rambla, que nos decía la tieta: sembleu tontos del cul, que en el vostre poble no posen llums?.
Yo les invito a hacer comprender a una octogenaria la política local y sus criterios decorativos. Se partía de la risa cuando le contaba lo del Paseo Sarasate y los 4 arbolitos iluminados en el camino a ese centro comercial que abrirá sus puertas el domingo día 3. Ya me dijo: hija cómo has cambiado y qué moderada estás, casi no te conozco. ¿Te acuerdas cuando venías a la salida del Liceo con el "Manifiesto Comunista" debajo del brazo a escandalizar a los burgueses que salían de la ópera?
Sí tieta, la contesté, pero se me empezó a pasar cuando una de aquellas señoras con abrigo de piel me dijo por lo bajinis que si no me quería socializar a su sobrina, que la tenía harta.
En fin, que ya hemos vuelto al hogar dulce, de protección oficial, hogar, no sin antes dejarle bien limpito el trono a la Reina. Al menos la hemos apartado un poco de la programación televisiva, aunque, como dice ella, es la mejor del año. Se lo pasa pipa viendo los anuncios de cosmética masculina. ¡Qué hombres, hija!, dice en su sofá. ¿A quién habré salido?.
¡Que sean ustedes felices!
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Feliç any 2010
jueves, 17 de diciembre de 2009
Desformación académica
Yo se lo explico al de la regulación, postrado en la cama mientras le aplico tintura yodada en las heridas de guerra: Mi amor, hazte una idea. Os pasais la vida temiendo la exploración de próstata y no tiene punto de comparación. Si no hace falta irse por ahí para protestar, con lo que tenemos en esta tierra, que es la monda, que vas a la farmacia a comprar dentífrico y te dicen que tienen objeción de conciencia dental, que no hubieras comido golosinas y te aguantes la caries, pero que tienen una crema con colágeno que va ideal para los labios y así no se notará que te faltan los piños. A lo que hemos llegado.
Así que me he dado a la lectura. Observé un tumulto en la puerta de la tienda de revistas y me dije: "pelea, pelea", y me eché a la calle dispuesta a sacar la rabia que no me deja engordar. ¿Saben lo que pasaba?, que había salido a la venta la revista con las fotos de Belén Esteban y su reconstrucción napial, o facial, y había bofetadas por ver el resultado. Cuando me asomé por encima del hombro de una señora muy bajita que tenía un ejemplar, no pude contenerme y exclamé: "Pero si es la Rociíto", se armó la marimorena. Que si no, que si sí, que esa napia la quiero para mí. Vean, comparen y díganme si tengo, o no razón. ¿Comprenden por qué desde ese día no despego mis ojos de las lecturas? Para que digan que la TV nos atonta y nos vuelve incultos. Yo no sé para que van a la Universidad, tus padres se gastan un pastón, no aprendes nada y te pasas la vida escudándote en la conciencia para no ejercer. Con lo que se aprende en la pantalla plana. Si es que...
sábado, 12 de diciembre de 2009
Todo sea por el trabajo.
Yo me puse en P a las órdenes de ¡Pedrooooo!, o sea, a hacer la Magnani, pero en lugar de correr con las pechugas parriba, me tiré al suelo y me agarré a sus gemelos, los de la pierna, y me dejé arrastrar por el pasillo, camino de la habitación del niño, gritando que no me dejara, que eso era injusto, que le había dado lo mejor de mi diva, digo vida, pero él llegó hasta el armario y sacó lo único que el niño dejó dentro después de su famosa salida: la bandera. Enarbolando la arco iris sujeta por el mástil, proclamó que había que defender el empleo. ¿Pero cuál (grité yo, dramática perdida), si no tienes, desgraciao?. "No importa, el de todos", se puso épico y peripatético. Y se fué con lo puesto. Yo le amenacé apoyando las tetas en el pasamanos de la escalera: "Me bajaré al parque, hay padres nuevos en el barrio y sabes cómo me pongo cuando veo un primerizo, que no me controlo, que me pierdo", pero no sirvió de nada. "Asqueroso ( le dije convincente), si la manifestación es mañana, ¿por qué te vas hoy, por que no te vas en sus autobuses y que te den bocadillo sindical?, arruina familias, ¿dónde te vas a meter?". "En el piso de los amigos de tu hijo", me contestó a plano picado desde el portal. "¡A Chueca, ¿te vas a Chueca, so guarro?!", gemí sujetándome en la columna de hierro. "Todo sea por la causa, mi amor. ¡Viva el sindicalismo!", soflamó abriendo los brazos con la bandera, que parecía que se iba a arrancar con el I'm chingin in the rain desde la puerta de aluminio y cristal, antes de dar un portazo que la dejó más deformada. Qué guapo estaba el canalla. Esa es la síntesis de nuestra relación, él hace musical mientras yo me me doy a la tragedia. Subí arratrándome por los escalones de protección oficial, apoyada en la pared desconchada y con pintadas obscenas, cerrando mi rebeca sobre el vientre y subiendo mis tetas, con los mechones de pelo cayendo sobre mi frente. Las puertas se cerraban sigilosamente, unas más que otras no crean, que hay mucha mala leche en la casa, y escuché un "otra vez esos...", que me remató. Me quedé sentada en el descansillo gritando como una posesa mi desgracia, más que nada por hacer escena y por joder.
Hoy he creído verle, entre los efluvios de la cazalla, en el telediario, tirando huevos a un cartel. En el contraplano el huevo impactaba en una foto de Rajoy, resbalando el mejunje de clara y yema sobre el careto. Seguro que no ha sido él, he pensado, ese no le da ni de refilón. Vaya manera de areglar el país. ¿Y los huevos?, la duda ha empezado a corroer mi ya atormentadísima mente, ¿serán de Chueca?, ¿es lo que podemos llamar un Chuecahuevazo en los morros?, y me ha dado la risa floja. Yo soy así de simple.
Mañana vuelve, creo. Estoy preparando un cepillo eléctrico para las liendres. Son los sacrificios de la revolución. Les contaré.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Aminatu
Cuanto más tiempo pasa más se enreda el problema y más sinvergonzonerías se escuchan. Hoy le he oído decir al ministro de Justicia marroquí, que la culpa de lo que pasa es de Aminatu: ¿Quién la obliga a hacer una huelga de hambre?
Voy a contener mi lengua, dada a soltar el calificativo con rapidez.
Que no se nos olvide el origen del problema: Marruecos, país que se hizo de mala manera con el Sáhara para no hacer nada por él, demuestra su amor por los Saharuis quitándoles el pasaporte y poniéndoles en un avión rumbo a otro país, en este caso el nuestro, España.
Esto, que va contra el más simple derecho de cualquier ciudadano, convierte en culpable a la víctima y organiza un escándalo monumental, trufado de declaraciones vergonzosas por parte de los dirigentes de los dos países, y ya de paso de los que tenemos alrededor.
No voy a decir nada de Marruecos, un pais feudalista del que no se puede esperar gran cosa, excepto que su Rey se aficione a los placeres parisinos, que no a sus "Luces".
Sí voy a decir algo de mi país: me da vergüenza su incapacidad de solucionar este problema.
A usted le invito a ponerse en el lugar de esta mujer. Imagine que usted llega al aeropuerto y la policía le quita el pasaporte y le factura a Marruecos, donde al llegar usted es nadie. ¿Qué le parece, no se le ponen los pelos como escarpias? ¿Usted qué haría? Y ahora piense que usted no tiene relevancia política alguna, que es un desconocido, que nadie le va a prestar su apoyo. ¿Comprende por qué el derecho y su respeto es tan esencial?
Dicho.
jueves, 3 de diciembre de 2009
Día de Navarra
Así que me devanaba el cacumen en qué hacer, que no fuera explotar al niño y bajarnos a comer al chino, cuando se me encendió la bombilla al ver que una firma ha lanzado un línea de lencería, bisex, del Real Madrid: ¡Sorpresa!, he exclamado al pié de la cama donde dormitaba el de la regulación. Ataviada con su blusón sanferminero y al son del "No te vayas de Navarra", he iniciado un estristres indigno de los peores antros de perdición, ante sus ojos legañosos y atónitos. Yo veía la expresión de su cara y sabía lo que pasaba por su cabeza, que no es lo que ustedes piensan, sino el recuerdo de la celebración de la diada, cuando le envolví la rosa y deshojé el libro sobre la cama, pero superamos la confusión alcohólica y nos rebozamos en tinta de best seller. Al fin y al cabo íbamos a ir a ver la peli, ¿para qué leer semejante tocho?. Hoy, tras el blusón, han caído los demás símbolos del navarrismo cañí: la faja roja y los pañuelicos; al verlos desprenderse ha rugido como una fiera salvaje, haciéndome soltar un gallo de vicetiple agobiada en el agudo final. ¡Viva Navarra!. A su imaginación lo dejo.
¿Y esta marrana por qué nos cuenta esto?, pensarán ustedes. Pues por dar ideas. En lugar de tanto concierto y tanta mandanga musical, ¿No querían propuestas y proyectos para la capitalidad cultural?. Pues ahí va la mía. Si conseguimos que tradiciones de este cariz arraiguen entre nuestras gentes, verán qué giro copernicano da esta comunidad. Estoy segura de que incentivaría el turismo y la atracción por nuestras costumbres, envidia del universo.
Ahí queda. Gratis total.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
L'amour
Así empieza la canción Al Alba, ¿recuerdan?. ¿Recuerdan la cantidad de pasteles edulcorados por Hollywood, que hemos tragado, contándonos historias de amor imposible hechas realidad? Por ejemplo, El Guardaespaldas, esa historia que todavía repiten de vez en cuando en TV y nos hace llorar de la emoción ante el sacrifico de la propia vida, y el triunfo del amor sobre egoísmos y diferencias raciales. Claro, estas cosas pasan en la pantalla, porque la realidad es otra. ¿Quieren una historia real, pero que siempre diré que es mentira?
El triunfo del amor. El precio del amor. Siempre hay que pagar. Siempre hay que dar valor, valorar, aquello por lo que apostamos. Siempre hay que sacrificar. Si en "El guardaespaldas" y otras historias épicas, había que jugarse la vida para conseguir el amor, aquí había que jugarse el trabajo. Qué prosaico.
¿Qué les parece?. Una más.
domingo, 29 de noviembre de 2009
Nuevamente: Pasolini
Como cineasta le he visto cosas que me han gustado y otras que no. Como persona me pareció de una integridad y coherencia enormes. Como víctima me inquietó su asesinato, nada claro. Como autor le he leído cosas impresionantes.
Sobran las palabras. Vayan pues dos textos por delante, y quien quiera que se anime.
Lo sé. Sé los nombres de los responsables de lo que llaman golpe (y en realidad es una serie de golpes instaurada como sistema de protección del poder).
"Soy un intelectual, un escritor que intenta seguir todo lo que está pasando, conocer todo lo que se escribe"
Sé los nombres de los responsables del atentado de Milán del 12 de diciembre de 1969
[17 muertos y 88 heridos en un bombazo contra la Banca Nazionale dell' Agricoltura].
Sé los nombres de los responsables de los atentados de Brescia y de Bolonia en los primeros meses de 1974. Sé los nombres del "vértice" que ha manipulado tanto a los viejos fascistas que traman golpes como a los neofascistas autores materiales de los primeros atentados, y a los "desconocidos" autores materiales de los atentados más recientes.
Sé los nombres de quienes han manejado las dos fases distintas, incluso opuestas, de la tensión: una primera fase anticomunista (Milán, 1969) y una segunda fase antifascista (Brescia y Bolonia, 1974).
Sé los nombres del grupo de poderosos que, con la ayuda de la CIA (y en segundo lugar, de los coroneles griegos y la mafia), urdieron primero (aunque fracasaron miserablemente) una cruzada anticomunista para atajar el 68. (...)
Sé los nombres de quienes, entre misa y misa, dieron instrucciones y aseguraron la protección política a viejos generales (para mantener en pie, por si acaso, la organización de un posible golpe de Estado), a jóvenes neofascistas, o más bien neonazis (para crear en concreto la tensión anticomunista), y por último, a criminales comunes, hasta este momento, y quizá para siempre, sin nombre (...)
Sé los nombres de las personas serias e importantes que están detrás de los trágicos muchachos que optaron por las suicidas atrocidades fascistas y de los malhechores comunes, sicilianos o no, que se pusieron a su disposición como asesinos y sicarios. Sé todos estos nombres y sé todos los hechos (atentados contra las instituciones y matanzas) que han cometido.
Lo sé. Pero no tengo pruebas. Ni siquiera tengo indicios.
Lo sé porque soy un intelectual, un escritor, que intenta seguir todo lo que está pasando, conocer todo lo que se escribe al respecto, imaginar todo lo que no se sabe o se calla; que ata cabos a veces lejanos, que junta las piezas desordenadas y fragmentarias de un cuadro político coherente, que restablece la lógica donde aparentemente reinan la arbitrariedad, la locura y el misterio.
Todo eso forma parte de mi oficio y del instinto de mi oficio. Me parece difícil que mi "proyecto de novela" esté equivocado, es decir, que no tenga conexión con la realidad y que sus referencias a hechos y personas reales sean inexactas. Creo, además, que muchos otros intelectuales y novelistas saben lo que yo sé como intelectual y novelista. Porque la reconstrucción de la verdad acerca de lo ocurrido en Italia después de 1968 tampoco es tan difícil.
(...) Probablemente, los periodistas y los políticos también tienen pruebas o, por lo menos, indicios.
El problema es el siguiente: los periodistas y los políticos, aun teniendo pruebas y sin duda indicios, no dan nombres. ¿A quién corresponde, pues, dar esos nombres? Evidentemente, a quien no sólo tiene el valor suficiente, sino que, además, no está comprometido en la práctica con el poder y tampoco tiene, por definición, nada que perder: un intelectual.
De modo que un intelectual podría ser el más apropiado para dar a conocer esos nombres; pero no tiene pruebas ni indicios.
El poder y el mundo que, sin ser del poder, mantiene relaciones prácticas con el poder, por su propia configuración, han excluido a los intelectuales libres de la posibilidad de tener pruebas e indicios.
Podrían objetarme que yo, por ejemplo, como intelectual e inventor de historias, podría entrar en ese mundo explícitamente político (del poder o sus aledaños), comprometerme con él y, por tanto, compartir el derecho a tener, con elevada probabilidad, pruebas e indicios.
Pero a esta objeción contestaría que no es posible, porque es justamente la repugnancia a entrar en ese mundo político lo que se identifica con mi posible atrevimiento intelectual de decir la verdad, es decir, de dar nombres.
(...) Al intelectual -profunda y visceralmente despreciado por toda la burguesía italiana- se le encomienda una función falsamente elevada y noble, la de debatir los asuntos morales e ideológicos.
Si no cumple esta función se le considera un traidor, y de inmediato se alzan voces (como si estuvieran esperando el momento) contra la "traición de los intelectuales". Gritar contra la "traición de los intelectuales" es una coartada y una gratificación para los políticos y los servidores del poder.
Pero no existe sólo el poder; también existe una oposición al poder. En Italia esta oposición es tan extensa y fuerte, que constituye un poder en sí misma: me refiero, naturalmente, al Partido Comunista Italiano.
Es evidente que en este momento la presencia de un gran partido como el Partido Comunista Italiano en la oposición es la salvación de Italia y de sus pobres instituciones democráticas.
El Partido Comunista Italiano es un país limpio en un país sucio, un país honrado en un país inmoral, un país inteligente en un país idiota, un país culto en un país ignorante, un país humanista en un país consumista.
(...) Pero, precisamente, todo lo positivo que he dicho del Partido Comunista Italiano también constituye su aspecto relativamente negativo.
La división del país en dos países, uno hundido hasta el cuello en la degradación y la degeneración, el otro intacto y limpio, no propicia la paz ni el espíritu constructivo.
Además, entendida tal como la acabo de describir, creo que, objetivamente (como un país en el país), la oposición viene a ser otro poder, pero poder al fin y al cabo. Por consiguiente, los políticos de esa oposición no pueden dejar de comportarse, también ellos, como hombres de poder.
(...) Ahora bien, ¿por qué tampoco los políticos de la oposición, si tienen -como es probable- pruebas, o por lo menos indicios, no dan los nombres de los responsables reales, o sea, políticos, de los cómicos golpes y las espantosas matanzas de este año? Muy sencillo: no los dan en la medida en que distinguen -a diferencia de lo que haría un intelectual- entre verdad política y práctica política. Por tanto, naturalmente, ellos tampoco dan a conocer las pruebas e indicios al intelectual que no es funcionario. Ni se les pasa por la cabeza, como es normal, dada la situación objetiva de hecho.
(...) Sé muy bien que no es pertinente -en este momento concreto de la historia italiana- plantear públicamente una cuestión de confianza a toda la clase política. No es diplomático, no es oportuno. Pero éstas son categorías de la política, no de la verdad política, a la que el impotente intelectual, cuando y como puede, debe servir. Pues bien, precisamente porque no puedo dar los nombres de los responsables de los intentos de golpe de Estado y los atentados (y no en vez de darlos), no puedo dejar de pronunciar mi débil e ideal acusación contra toda la clase política italiana. Lo hago porque creo en la política, creo en los principios "formales" de la democracia, creo en el Parlamento y creo en los partidos. Naturalmente, desde mi visión particular, que es la de un comunista.
Pier Paolo Pasolini
Los intelectuales siempre tendemos a identificar la «cultura» con nuestra cultura, y por lo tanto la moral con nuestra moral y la ideología con nuestra ideología. Esto significa: 1) que no usamos la palabra «cultura» en el sentido científico; 2) que así expresamos cierto racismo irreducible hacia quienes tienen, precisamente, otra cultura. La verdad es que gracias a mi vida y mis estudios, he podido librarme bastante de caer en estos errores. Pero cuando Moravia me habla de gente (es decir, prácticamente todo el pueblo italiano) que vive en un nivel premoral y preideológico, me demuestra que ha caído de lleno en estos errores. Lo premoral y lo preideológico sólo existen si se supone la existencia de una sola moral y una sola ideología histórica justa; que sería la nuestra, la burguesa, la suya, de Moravia, o la mía, de Pasolini. Pero en realidad lo premoral y lo preideológico no existen. Simplemente existe otra cultura (la cultura popular) o una cultura anterior. Sobre estas culturas se implanta una nueva opción moral e ideológica: por ejemplo, la opción marxista, o bien la opción fascista.
Esta opción es fundamental. Pero no lo es todo. En efecto, tal como observa el propio Moravia, no debe juzgarse en sí misma, sino por sus resultados teóricos o prácticos (el cambio del mundo). ¿Cómo es posible que ciertas opciones justas ―por ejemplo, un marxismo maravillosamente ortodoxo― den unos resultados tan horriblemente equivocados? Exhorto a Moravia a pensar en Stalin. Por mi parte, no tengo la menor duda: los «crímenes» de Stalin son el resultado de la relación entre la opción política (el bolchevismo) y la cultura anterior de Stalin (es decir, lo que Moravia llama, con desprecio, premoral o preideológico). Por otro lado, no hace falta recurrir a Stalin, a su opción justa y a su fondo cultural campesino, clerical y bárbaro. Hay infinidad de ejemplos. Yo también, según Maurizio Ferrara (que me hace en L’Unità la misma crítica que Moravia, es decir, me recuerda severamente el valor esencial y definitivo de la opción), he escogido una opción justa, pero la he aplicado mal, según parece a causa de mi irracionalidad cultural, es decir, de la cultura anterior en la que me he formado.
Ahora vamos a multiplicar por millones estos casos individuales. Millones de italianos han hecho su elección (bastante esquemática): por ejemplo, millones de italianos han optado por el marxismo, o al menos por el progresismo, mientras que otros millones de italianos han escogido el clericalfascismo. Estas opciones, como ocurre siempre, están incluidas en una cultura. Que es, precisamente, la cultura de los italianos. Pero mientras tanto la cultura de los italianos ha cambiado por completo. No, no lo ha hecho en las ideas expresadas, en la enseñanza, en los valores defendidos conscientemente. Por ejemplo, un fascista «modernísimo», es decir, motivado por la expansión económica italiana y extranjera, sigue leyendo a Evola. La cultura italiana ha cambiado en la vivencia, en lo existencial, en lo concreto. El cambio consiste en que la vieja cultura de clase (con sus divisiones netas: cultura de la clase dominada, o popular, y cultura de la clase dominante, o burguesa, cultura de las minorías selectas) ha dado paso a una nueva cultura interclasista que se expresa a través del modo de ser de los italianos, a través de su nueva calidad de vida. Las opciones políticas que se nutrían del viejo mantillo cultural eran una cosa, las que se nutren de este nuevo mantillo cultural son otra. Un obrero o un campesino marxista de los años cuarenta o cincuenta, en el supuesto de una victoria revolucionaria, habría cambiado el mundo de una forma; hoy, en el mismo supuesto, lo cambiaría de otra forma. No quiero hacer profecías, pero no oculto que soy desesperadamente pesimista. El que ha manipulado y transformado radicalmente (antropológicamente) a las grandes masas campesinas y obreras italianas es un nuevo poder que me cuesta definir, aunque estoy convencido de que es el más violento y totalitario de la historia, pues cambia la naturaleza de la gente, entra en lo más hondo de las conciencias. Por lo tanto, bajo las opciones conscientes, hay una opción cautiva, «ya común a todos los italianos», que no puede dejar de deformar las otras.
(…)
Fue la propaganda televisiva del nuevo tipo de vida «hedonista» lo que determinó el triunfo del «no» en el referendo. Porque no hay nada menos idealista y religioso que el mundo televisivo. Es verdad que durante todos estos años la censura televisiva ha sido una censura vaticana. Pero el Vaticano no ha comprendido qué debía censurar. Por ejemplo, debía censurar Carosello, porque es en Carosello donde se exhibe, omnipotente, nítido, tajante, perentorio, el nuevo tipo de vida que los italianos han de imitar. Y no es precisamente un tipo de vida en el que pinte algo la religión. Por otro lado, los programas de carácter específicamente religioso de la televisión son tan aburridos, tan sumamente inexpresivos, que lo mejor que habría podido hacer el Vaticano era censurarlos todos. El bombardeo ideológico televisivo no es explícito: está en las cosas, es indirecto. Pero nunca se ha podido propagar con tanta eficacia un «modelo de vida» como con la televisión. El tipo de hombre o mujer que cuenta, que es moderno, que debe imitarse y lograrse, no se describe o ensalza, ¡se representa! El lenguaje de la televisión es, por naturaleza, un lenguaje físico-mímico, el lenguaje del comportamiento. Que es trasladado sin más, sin mediaciones, al lenguaje físico-mímico y al lenguaje del comportamiento en la realidad. Los héroes de la propaganda televisiva ―jóvenes en moto, chicas al lado de dentífricos― proliferan en millones de héroes semejantes en la realidad.
Justamente por ser totalmente pragmática, la propaganda televisiva representa el aspecto acomodaticio de la nueva ideología hedonista, y por lo tanto es enormemente eficaz.
Si en todos estos años la televisión ha estado al servicio de la Democracia Cristiana y el Vaticano en el plano de la voluntad y la conciencia, en el plano involuntario e inconsciente, por el contrario, se ha puesto al servicio del nuevo poder, que ya no coincide ideológicamente con la Democracia Cristiana y no sabe qué hacer con el Vaticano.
(…)
Lo que más impresiona cuando se pasea por una ciudad de la Unión Soviética es la uniformidad de la muchedumbre: nunca se advierte ninguna diferencia sustancial entre los transeúntes en el vestir, en los andares, en la seriedad, en las sonrisas, en la gesticulación; en suma, en el comportamiento. El «sistema de los signos» del lenguaje físico-mímico, en una ciudad rusa, no tiene variantes, es totalmente idéntico en todos. ¿Cuál es la proposición primera de este lenguaje físico-mímico? Es esta: «Aquí no hay diferencias de clase». Y es algo maravilloso. A pesar de todos los errores y las involuciones, a pesar de los crímenes políticos y los genocidios de Stalin (de los que es cómplice todo el mundo campesino ruso), el hecho de que el pueblo ganara en el 17, definitivamente, la lucha de clases, y lograra la igualdad de los ciudadanos, es algo que produce un profundo y apasionante sentimiento de alegría y confianza en los hombres. El pueblo conquistó la libertad suprema, nadie se la regaló. La conquistó.
Hoy en las ciudades de Occidente ―pero quiero hablar sobre todo de Italia―, al pasear por la calle, también impresiona la uniformidad de la muchedumbre: aquí tampoco se advierte ninguna diferencia sustancial entre los transeúntes (sobre todo si son jóvenes) en el vestir, en los andares, en la seriedad, en las sonrisas, en la gesticulación; en suma, en el comportamiento. Por consiguiente se puede decir que, como en el caso de la muchedumbre rusa, el sistema de signos del lenguaje físico-mímico no tiene variantes, es completamente idéntico en todos. Pero mientras que en Rusia es un fenómeno tan positivo que emociona, en Occidente, en cambio, es un fenómeno negativo y provoca un estado de ánimo que roza el disgusto definitivo y la desesperación.
La proposición primera de este lenguaje físico-mímico es esta: «El Poder ha decidido que seamos todos iguales».
El afán de consumo es un afán de obediencia a una orden no pronunciada. En Italia todos sienten ese afán, degradante, de ser iguales a los demás cuando se trata de consumir, de ser felices, de ser libres, porque tal es la orden que inconscientemente han recibido y «deben» obedecer para no sentirse distintos. Nunca la diversidad ha sido una culpa tan espantosa como en este periodo de tolerancia. La igualdad no se ha conquistado, es una falsa igualdad regalada.
(…)
Una de las principales características de esta igualdad que se expresa en la vida, además de la fosilización del lenguaje verbal (los estudiantes hablan como libros impresos, los chicos del pueblo han perdido la inventiva jergal) es la tristeza. La alegría siempre es exagerada, ostensible, agresiva, ofensiva. La tristeza física de la que hablo es profundamente neurótica. Obedece a una frustración social. Ahora que el modelo social ya no es el de la propia clase, sino otro impuesto por el poder, son muchos los que se ven incapaces de alcanzarlo. Eso les humilla tremendamente. Pondré un ejemplo, muy humilde. Antes el mozo de la tahona, o cascherino, como se llama aquí en Roma, estaba siempre, eternamente, alegre. Era una alegría verdadera, que le chispeaba en los ojos. Iba por la calle silbando y soltando ocurrencias. Su vitalidad era irresistible. Vestía de un modo mucho más pobre que ahora: llevaba los pantalones remendados y la camisa a menudo andrajosa. Pero todo eso formaba parte de un modelo que en su barrio tenía un valor, un sentido. Y él estaba orgulloso. En el mundo de la riqueza tenía, para oponerle, otro mundo igual de válido. Llegaba a la casa del rico con una risa naturaliter anarquista, que lo desacreditaba todo, aunque tuviese una actitud respetuosa. Pero su respeto era el de una persona profundamente ajena. Y lo que de verdad cuenta: esa persona, ese muchacho, estaba alegre.
¿No es la felicidad lo que cuenta? ¿No es la felicidad por lo que se hace la revolución? La condición campesina o subproletaria sabía expresar, en las personas que la experimentaban, cierta felicidad «real». Hoy en día esta felicidad ―con el Desarrollo― se ha perdido. Lo que significa que el Desarrollo no es en absoluto revolucionario, ni siquiera cuando es reformista. Lo único que produce es angustia. Ahora hay adultos de mi edad tan aberrantes que prefieren la seriedad (casi trágica) con que el cascherino lleva hoy su paquete envuelto en plástico, con melena y bigotito, a la alegría «tonta» de antes. Creen que preferir la seriedad a la risa es un modo viril de afrontar la vida. En realidad son unos vampiros que se alegran de que sus víctimas inocentes también se hayan vuelto vampiros. La seriedad y la dignidad son horribles deberes que se impone la pequeña burguesía, y los pequeñoburgueses se alegran al ver que los muchachos del pueblo también se han vuelto «serios y dignos». No se les ocurre que esa es la verdadera degradación, que los muchachos del pueblo están tristes porque han perdido la conciencia de su inferioridad social, dado que sus valores y modelos culturales han sido destruidos (…)
* En Il Mondo, entrevistado por Guido Vergani.
Escritos Corsarios, de Pier Paolo Pasolini. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Precio: 18 euros.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
MSF: Médicos Sin Fronteras
- Mira ésta que lista, ya lo sabemos, llevamos un mes de instalación bombilleril y colgajos, y esa publicidad maravillosa que nos impulsa a comprar.
Que sí, que ya he dicho que no voy a ser original. Lo que ocurre es que me han pedido ayuda y yo se lo quiero transmitir. Ya tengo un enlace en el blog a mi ONG favorita, y son ellos y no otros los que me han escrito precisamente para recordarme estas fechas.
En definitiva, que no les voy a aburrir, que ustedes ya saben, y saben lo que se hacen, que si quieren pueden visitarles y leer cosas como las que adjunto. Ustedes mismos.
Extracto del artículo publicado en
Notes Internacionals CIDOB 04, junio 2009
¿Quién va a morir?
Firma invitada
Dr. Morten Rostrup
El desafío global de la gripe A (H1N1) y otras enfermedades infecciosas
A finales de septiembre se habían confi rmado unos 340.000 casos de gripe A (H1N1). A falta de pruebas de todas las personas con síntomas leves, no sabemos lo contagioso que puede ser este virus. De momento parece moderado: 4.100 muertes desde que empezó la epidemia en abril.
Durante el mismo periodo, el VIH/sida, la tuberculosis, la malaria, el Chagas, la enfermedad del sueño y el kala azar han acabado con la vida de un millón de personas. Estas enfermedades, queafectan principalmente a los pobres, merecen la misma atención política que la gripe A.
Por ahora, la H1N1 parece menos letal que otras formas de gripe estacional. Pero las diferencias de patrón, la posible evolución hacia una forma más agresiva y la esperada segunda oleada en otoño justifican mantenerse en guardia. La respuesta inicial fue rápida: los políticos le prestaron atención enseguida, se expusieron públicamente los posibles escenarios y se tranquilizó a la población con las medidas adoptadas.
En general, la respuesta conjunta de los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) parece basada en las estrategias para combatir la gripe aviar. Desde 2005, la OMS ha planificado mucho a todos los niveles en lo referente a pandemias. El SARS (síndrome agudo respiratorio severo), también considerado una amenaza para la salud pública, atrajo bastante atención.
Hay un claro contraste con la forma en que los mismos políticos han respondido a otras epidemias vigentes.
La pandemia del sida afecta mayoritariamente a países pobres y a grupos marginales occidentales. Aunque los primeros datos ya apuntaban su poder devastador, la respuesta global fue escasa. Hoy el balance es de 25 millones de muertos, 33 millones de infectados, graves consecuencias socioeconómicas... y sólo 4 millones de personas en tratamiento, de los 9,5 millones que lo necesitan con urgencia. ¿Cómo hemos permitido que una epidemia tan letal perdure tantos años? Con dos millones de muertos el año pasado, ¿alguien duda que es una emergencia?
La lucha contra el sida se basa en un esfuerzo conjunto de fi nanciadores gubernamentales como el Fondo Global y actores privados como las ONG. Dejar partes importantes en manos de iniciativas privadas nunca ha sido una opción ante la epidemia de gripe, cuyo control ha sido totalmente asumido por los gobiernos: la salud de sus votantes estaba en juego.
La tuberculosis (TB) es otro ejemplo de este escaso compromiso político y de cómo la proximidad marca la respuesta: con 9 millones de nuevos casos anuales, el año pasado 1,6 millones de pacientes murieron de una enfermedad tratable y sin apenas respuesta. En cambio, encuentra cepas de TB multirresistente en las fronteras de Europa Occidental, y ahí tienes ya algo más de atención.
La malaria, con casi un millón de muertos al año (la mayoría niños) y media población mundial en situación de riesgo, supone hasta el 40% del gasto en salud pública de los países más afectados.
La terapia combinada con artemisinina todavía es efectiva, pero algunos estudios reportan cada vez mayores resistencias.
Lo más preocupante es que no se prevé que pronto salgan nuevos medicamentos al mercado y, sin ellos, el mundo puede tener que volver a afrontar grandes epidemias en zonas tropicales como en el pasado.
La falta de medicamentos efectivos y asequibles es una característica común.
El sector público eludió su responsabilidad, dejando la iniciativa en manos de la industria farmacéutica privada. Pero ésta depende del mercado y las enfermedades de los más pobres no dan beneficios: ellos nunca podrán comprar sus productos.
Éste es el caso de entre 10 y 15 millones de personas infectadas de Chagas en Latinoamérica, una enfermedad descubierta hace 100 años que sigue combatiéndose con fármacos de hace 40, con graves efectos secundarios.
No existen formulaciones pediátricas, ni un tratamiento efectivo de la fase crónica de la enfermedad, ni tampoco nuevos métodos diagnósticos para una infección que mata a 14.000 personas al año.
Contra la enfermedad del sueño también se usa un medicamento viejo y muy tóxico. La producción de la mejor alternativa (aunque no ideal), la efl ornitina, estuvo a punto de interrumpirse por no ser rentable. Pero entonces se descubrió que era un buen remedio para el vello facial femenino. De pronto había mercado: no bastaba con una población africana pobre y moribunda.
La leishmaniasis visceral o kala azar es otra enfermedad parasitaria letal. Cada año se registran 500.000 nuevos casos, y la última década ha visto crecer el número de infectados y de difi cultades por la coinfección con el VIH.
Una vez más, la respuesta global ha sido un gran silencio. Y, una vez más, faltan medicamentos más efectivos y asequibles.
Todas estas enfermedades infecciosas afectan a personas sin recursos en zonas tropicales, tal como ocurrirá con la gripe A. Los países ricos, que han almacenado millones de antivirales para
tratarla y prevenirla, quizá tendrán que demostrar su compromiso real ante las
epidemias en los países en desarrollo.
¿Hasta qué punto estarán dispuestos a regalar sus medicamentos a países en los que el riesgo de muerte será mucho mayor?
La nueva gripe demuestra que la comunidad internacional está preparada para combatir enfermedades infecciosas que amenazan la salud pública. No debemos culpar a la OMS o a los
gobiernos de centrarse demasiado en esta pandemia. Lo que debemos hacer es exigirles que respondan de su silencio ante epidemias que hoy tienen consecuencias mucho más graves de las que seguramente tendrá jamás la gripe A.
De Impostores y Falsarios
Hackean los perfiles de las hijas de Zapatero en Tuenti y revelan fotos y conversaciones privadas
Detallan siete tipos de crímenes contra mujeres cometidos durante la dictadura
Juristas catalanes piden una investigación sobre los "crímenes de lesa humanidad de género" del franquismo “tal y como exige el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.
Si una hubiera nacido en una familia de rancias tradiciones nacional católicas y tuviera entre sus ancestros a defensores a ultranza de "Dios, Patria y Rey", se negaría firmemente a que le rompieran los esquemas de que el ancestro pudo no haber sido el héroe salva patrias que la transmisión oral familiar cuenta, porque la escrita hace referencia genérica, salvo en contadas ocasiones, sino un vulgar violador de republicanas y un asesino fusilador de rojos y herejes, un expoliador de bienes, un secuestrador de niños, un torturador, un enriquecido estraperlista a costa de la penuria ajena, etc.
Los blasones familiares no se tocan. El ancestro peleó con..., conquistó..., estuvo en...
Un héroe el ancestro. No importa a qué precio. Seguro que si hizo algo malo fué porque no tuvo más remedio, porque era un santo luchando por una causa justa. Luego se confesó y expió sus culpas. Amén.
Los que quedaron aprendieron a respetar el orden y la autoridad, aunque habría sido mejor un buen exterminio.
Supongo que este es el argumentario de una familia "de bién" a la que tuve la fortuna de no pertenecer. La mía hablaba en susurros, escondida, aterrrorizada, diciendo sí sin poder decir no. Así pues espero que la historia, lentamente, porque no se hizo en tiempo y modo, con retraso, ponga las cosas en un sitio y el adjetivo adecuado tras el sustantivo.
¿Y qué pintan las hijas del presidente Zapatero en todo esto? Pues que es más de lo mismo. Porque a estas criaturas las están machacando por ser hijas de quien son, no por quien se codean, cómo visten, lo que dicen o hacen. Lo que se está haciendo con estas menores no tiene precedente en la vida política, es una forma de ensañamiento que desvela lo que harían con ellas si pudieran, es tan vergonzoso que espero que tenga su merecido castigo. Primero fué el "abuelito" del Presidente, ¿recuerdan?, ¿recuerdan el cachondeo que se traían los "vencedores" durante el trámite de la Ley de Memoria Histórica?, después el cachondeo comparativo con la profesión de cantante de Sonsoles, con la de la señora Sarkozy, después la foto con Obama. Si pudieran, qué no harían.
Por eso espero que el tiempo, que todo lo cura, ponga los puntos sobre las íes, y el que fué un criminal lo sea a los ojos de la historia. Por lo demás, pueden seguir defendiendo nombres de calles y estatuas ecuestres. Aunque se empeñen en escribir la historia, nunca conseguirán engañar a todo el mundo.
sábado, 21 de noviembre de 2009
De la cultureta local
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Polemica/ataque/epileptico/directo/elpepucul/20091121elpepicul_3/Tes
¿Es cultura y arte la TV y lógico que nombren director de la cosa RTVE a un octogenario, después de haberse hinchado de prejubilar a los trabajadores del ente, y que el tal pida más dinericos y los que protesten no seamos los contribuyentes, sino las cadenas privadas?
¿Es razonable hacer un museo de las fiestas de san fermín, que, francamente, ignoro qué contenidos va a tener, como no sean fotos de Yolanda en la procesión, tirando el cohete, bailando en la calle al son de La Pamplonesa, comprobando el estado del recorrido del encierro, posando en el apartado, posando con el nieto del escritor aquel, el americano barbudo, presidiendo la corrida, tomando una tapita de Napardi, concediendo una medalla a la comparsa de gigantes y cabezones, quizá disfrazada de rastafari en la solanera, se atreverá a sacar imágenes del Riau Riau? Dios qué tedio de museo.Qué despropósito aldeano sugerir una cátedra de la fiesta.
Y mientras tanto, Huarte vacío, el Museo de Navarra no me consta que incorpore obra ni aspire a crecer un poco, eso de la plaza aquella al final de Carlos III, muerto de la risa, el Baluarte con su programación varietés y el Gayarre haciendo lo que puede, mientras la Sinfónica no sale de la mediocridad, el Orfeón con sobre esfuerzo, en cuanto a danza lo mejor son la escuelas privadas, en pintura los colores planos de Salaverri, literatura, poesía ¿qué es eso?, ¿cine? no me haga reir, ¿ciclos, muestras, certámenes? ¿Productos con entidad profesional que traspasen la frontera local? A lo sumo individualidades. Con qué descaro se ha hecho la propaganda de lo de capital cultural. ¿Cuál ha sido el coste de esa vacuidad publicitaria? en tanto la Escuela de teatro sigue naufragando desde su fundación,
Ampliaré lo de la escuela: Desde su creación, con aquella gestora que nadie recuerda, la escuela ha sido incapaz de salir de una endogamia enfermiza que no la deja crecer y lo mismo le ocurre con el local, que se chupa la mayor parte del presupuesto en un alquiler y mejoras que son un agujero negro. Lo siento, pero es mi opinión. Y esto no es ir contra la escuela, al contrario, yo estoy a favor, sobre todo de que lo hagan medianamente bien. Podría seguir, pero no quier hacer sangre.
¿Por qué los administradores piensan que si a ellos les gusta el vodevil, eso es cultura y lo tenemos que tragar los demás? Que la clase política es patética en lo artístico cultural es tan evidente, que solo hay que darse un garbeo por los espacios ad hoc, para ver que únicamente les interesan los canapés y el relumbrón. A todos. Claro que su apretada agenda les justifica las ausencias. Yo a todos estos les recomendaría la lectura de "Mis premios", de Thomas Bernhard. Un autor que se permitió escribir lo que le parecían los dadores de premios. Los demás podemos reirnos a su costa.
¿Qué hacer en esta pequeña ciudad pequeño burguesa, tan pagada de sí misma en lo cultural, tan pretenciosamente ridícula? Tiene razón Victor Iriarte cuando dice que todo este movimiento que se ha producido, una vez más, no va a servir para nada, personalmente creo que ni para que se le mueva la silla a alguno. Les da igual. Aquí, con aprobar los porsupuestos después de un teatral tira y afloja ya les vale. Casposos. Aprovechados, porque algunos se han aprovechado de la manifestación de hoy para salir en la foto y soltar frases vacías y tópicas que arrimen el ascua a su sardina: que si la cultura está en la calle, que si hay que apoyar la cultura, que si los jóvenes...; y otros ni se han dignado aparecer.
Qué pena de ciudad.
martes, 17 de noviembre de 2009
Empieza la campaña de la vacuna
Así que ya lo sabes, reina, que estoy harta de verte los implantes blanquedos, chútate en púbico, digo público, junto con todos los del del gabinete, y que veamos todos que es la vacuna de la guarra, la de la gripe digo, la A, y creeremos en tí y peregrinaremos al centro de salud a pelearnos con los jubilados por conseguir la dosis.
Irrespetuosamente tuya, P.
http://www.eldiarioexterior.com/trinidad-jimenez-desconoce-si-algun-35861.htm
Trinidad Jiménez desconoce si algún miembro del gabinete se vacunará contra la gripe A
La ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, aseguró que desconoce si algún miembro del gabinete se vacunará contra la gripe, campaña que arrancó este lunes y que buscará inmunizar a un veinte por ciento de la población.
Actualizado 16 noviembre 2009
José Ferruzca
España no será como Francia. En el vecino país, el gabinete se consideró parte del “personal de servicio público” y por ello los ministros se vacunaron contra el virus H1N1 que causa la gripe A. De acuerdo con la ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, es más ejemplarizante para la población que se vacune el presidente de la asociación de enfermeros que ella misma u otros miembros del Gobierno.
En una entrevista concedida a Televisión Española (TVE), Jiménez explicó que en Francia se decidió “vacunar al Ejecutivo como personal de servicio público, pero aquí en ningún momento se planteó esa opción”. Reconoció que algunos de sus compañeros de gabinete han presentado los síntomas gripales pero, “ni se nos ha ocurrido hacernos la prueba, ni nadie del Gobierno me ha planteado que tenga gripe A. No conozco la historia clínica de todos los miembros del Gobierno, y deben ser sus médicos quienes les digan si se deben vacunar”.
Tratando de atajar cualquier temor, Trinidad Jiménez aseguró que las vacunas que se están suministrando desde este lunes son seguras y eficaces. Las únicas reacciones que se han presentado, indicó, son “enrojecimiento en el lugar del pinchazo, síntomas parecidos a la gripe, subida de la fiebre... No hay problemas”. Por ello, pidió al personal sanitario que se vacune y así eviten contagiar a los pacientes. Insistió en que se trata de una inmunización similar a la que cada año se administra contra la gripe estacional.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Para que no te olvides, José Diego Yllanes Vizcay:
En cuanto a tí, homicida, despreciable sujeto, quiero que sepas que, en lo que a mí concierne, voy a hacer todo lo posible para que no se olviden tus actos horribles, y en especial cuando salgas de la trena. Estoy segura de que a tu celda llegarán cartas de admiradoras y de gentes comprensivas con tus increíbles disculpas, estoy segura de que aprovecharás tu tiempo y estudiarás un par de carreras, olvídate de ejercer la psiquiatría, habría que estar muy loco para confiar la psique a un homicida. Y estoy casi segura de que emigrarás, quien sabe si al Perú de tus ancestros, o a algún otro remoto lugar. Pero ten la convicción de que yo haré lo imposible para que cuando alguien teclee tu nombre aparezca tu historia, que, como sabes muy bien, nunca podrás borrar.
Con mi mayor desprecio.
PD: Tu actuación y ataque de ansiedad durante la reconstrucción es pésima. No has aprendido mucho en la cuarta planta.
martes, 10 de noviembre de 2009
Manifiesto de Lunes Lilas
Queremos MANIFESTAR:
1º. El asesinato de Nagore laffage , Si es violencia de género o sexista. Ha quedado claro a lo largo de las sesiones del juicio: Fue brutalmente asesinada por ser mujer y Decir que NO a los deseos de Diego Illanes y esto, es violencia de género. Esto, no admite dudasQuitarle esa denominación, significa por un lado no ajustarse al concepto que defiende la LEY FORAL 22/2002, de 2 de julio, para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista que en su Artículo 1., define el objeto y dice: “Constituye el objeto de esta Ley…A estos efectos se entiende por violencia sexista o de género todo acto de violencia o agresión, basado en la superioridad de un sexo sobre otro, que tenga o pueda tener como consecuencia daño físico, sexual o psicológico, incluida la amenaza de tales actos y la coacción o privación arbitraria de libertad, tanto si ocurren en público como en la vida familiar o privada.”
Por otro, no educar a la ciudadanía contra ella. Es violencia de género y debemos de rechazarla, en la vida diaria y en las Fiestas. Negarlo sigue perpetuando la vieja idea de que son hechos aislados, productos de circunstancias especiales y no ayuda ni a los hombres ni a las mujeres a comprenderla y poder ir erradicándola en unas relaciones igualitarias. Pretender Justificarla por el hecho de que el alcohol u otros atenuantes (más allá que la defensa de tu propia vida), no significan más que dar manga ancha a que se pueda producir. Emborráchese usted y ya puede hacer lo que le de la gana con las mujeres, incluso matarlas.Todas las relaciones entre las personas deben de estar basadas en un criterio: El consentimiento por ambas partes.
2º. Que no queremos que se juzgue a José Diego Illanes, ni su posición social, ni donde trabajaba antes del 7 de julio 2008. Solo queremos que sea juzgado por lo que hizo el día 7 de julio: Asesinó a Nagore. La estranguló, la golpeó con violencia e intento esconder su cadáver y todo aquello que la identificara para evitar que su honor quedará manchado. Y esto, no es un arrebato. Es un asesinato. No hay atenuante ni excusa que valga.
3º Que no se manche la memoria de Nagore. Todo lo contrario. Nagore tuvo la valentía de decir que NO ante lo que no quería hacer y no plegarse tampoco ante quien podía tener para ella estatus superior. Ese viejo truco de pretender presentar a las mujeres como culpables por las que algunos hombres pierden la cabeza, pues como que no. Ella no esta para hablar por si misma, lo cual debería llevar implícito que no se hablara de su vida sexual o afectiva en cuanto no tenga relación con los hechos. Se juzga a José Diego Illanes, no a Nagore laffage
Por nuestra parte creemos que lo que hay que hacer es JUSTICIA, que no Venganza. Reparación a ELLA Y SUS FAMILIARES y «reivindicar la memoria de Nagore, junto a la de todas las mujeres que no se plegan a los deseos machistas. Porque el mejor homenaje es demostrar que en su ausencia, sus ideas siguen estando vivas y que cada vez hay más cenicientas que no quieren comer perdices.
4º.Nuestro apoyo y admiración a Toda la, la familia Laffage Casasola que lleva 16 meses pidiendo justicia, para Nagore. Están en todo su derecho de protestar y exigir un juicio justo, sin atenuantes que signifiquen un trato de favor, ya qué esto, no seria Justo, ni educativo contra la violencia de género.Familia que ha estado aquí todo los días aun a pesar de no poder entrar a la sala del juzgado, por la mala previsión de la audiencia. Si este juicio iba ser seguido por estudiantes de derecho, lo suyo era poner un sala especial para ello al igual que se ha hecho con la prensa.
El no haber tenido actuado así, ha significado para esta familia y todos sus seres queridos, tener que quedarse en la calle día tras día, a pesar del esfuerzo de venir de Irun, Renteria…etc. De alguna manera, probablemente inconscientemente se les ha privado de su derecho a estar oyendo y viendo algo que era importantísimo para sus vidas.
5º. Nuestro agradecimiento a los medios de comunicaron que han conseguido hacer del Juicio de Nagore algo entendible par toda la ciudadanía: EL No, es NO y no hay justificación ni atenuante que valga para llamar a las cosas por su nombre: ASESINATO y profanación de cadáver.
Por todo ello, seguimos pidiendo:
¡Justicia para Nagore! ¡No más violencia contra las mujeres! ¡Cuando digo No, es No!!!. ¡ASKI DA!!! Justizia NAGORErentzat eta EMAKUME GUZTIentzat!
——-
Fdo: Lunes lilas y familiares. Astelehen lilak eta familiakoak
jueves, 5 de noviembre de 2009
¿Era Nagore una ligona?
Veo en la TV que ha comparecido como testigo Asunción Casasola, madre de Nagore Laffage, la presuntamente asesinada por el presunto asesino confeso José Diego Yllanes Vizcay. La situación era terrible. Ambos se encontraban por primera vez. Toda la atención se centraba en esa tensión. En sus reacciones. La mujer ha testificado hecha un flan, gimiendo que no había elaborado el duelo por el crimen de su hija, que toda su familia necesitaban que ese tormento acabara de una vez, que ya no eran nada, que querían justicia y poder llorar y rehacerse.
Un miembro del jurado, haciendo uso de su derecho la ha interrogado: "¿Era Nagore una ligona?".
Miembro-a del jurado: ¿Te parece razonable hacerle esa pregunta a la madre de la asesinada?. ¿Por qué no se la hiciste a su amiga, o compañera de piso, que, tal vez, sabría más de esa cuestión que una madre?. ¿Crees que es lo adecuado cuando seguramente la asesinaron por negarse a mantener unas relaciones sexuales?. Y qué si era una ligona, eso no le daba derecho a decir no, eso la convertía en carnaza merecedora de ser asesinada?. ¿Es eso una disculpa, una eximente para el criminal?.
A falta de tener más datos sobre el motivo y la intención real de la pregunta, te lo digo: Me das asco.
lunes, 2 de noviembre de 2009
José Diego Yllanes Vizcay
Que su rostro, tanto tiempo ocultado, se perpetúe en mil imágenes que lo hagan tan inolvidable como su nombre y sus actos. Mil fotos que consiga, mil que publicaré con tu nombre, para que nadie olvide tu cara.
http://www.youtube.com/watch?v=D6x_gYVgCKY
http://www.youtube.com/watch?v=FUtDPaPv_4E
http://www.youtube.com/watch?v=Kat8yLTRaKg
http://www.youtube.com/watch?v=SYBC7OrbQYE
http://www.youtube.com/watch?v=np75GtH2AN0
http://www.youtube.com/watch?v=ACxwFU-nVH4
http://www.youtube.com/watch?v=ykc0wKeXloY
http://www.youtube.com/watch?v=kZj5fVPs4N8
http://www.youtube.com/watch?v=a7sVNZM82QY
http://www.youtube.com/watch?v=uAALFHp_pOA
http://www.youtube.com/watch?v=5ZIXuLGhp_g
http://www.youtube.com/watch?v=tXxQGUhpIZY
http://www.youtube.com/watch?v=XCvWsKl9mVg
http://www.youtube.com/watch?v=mfwi_mYSy3Q
http://www.youtube.com/watch?v=EomuwbVMNAk
http://www.youtube.com/watch?v=DtOxOZmrYBk
http://www.youtube.com/watch?v=5-g6--59dsY
http://www.youtube.com/watch?v=2EdoZroNUoY
http://www.youtube.com/watch?v=XxmC8hH8SQE
http://www.youtube.com/watch?v=3OiYA238-ZY
http://www.youtube.com/watch?v=BfHe0wMhoVI
http://www.youtube.com/watch?v=XJ0cqsjLi4g
http://www.youtube.com/watch?v=6qiVfCRa11U
http://www.youtube.com/watch?v=ZlVt26kgcDo
http://www.youtube.com/watch?v=LvsgwKeEnfI
http://www.youtube.com/watch?v=J5lezqiWWDY
http://www.youtube.com/watch?v=rUzR_3RiTck
http://www.youtube.com/watch?v=YQ5EMWvWsVU
http://www.youtube.com/watch?v=6-lWWNpV0SI
miércoles, 21 de octubre de 2009
Cada loco con su tema
Me lo dice el de la regulación, futuro prejubilado:"Pero que puta eres Paqui", y sí, qué le vamos a hacer. Leo lo de las encuestas esas, más falsas que Judas, del Meetic.com, y no me identifico con nada, especialmente con los famosos de mis sueños. A ver: Ni el Pitt, ni el Clooney, lo que no quiere decir que si se pusieran a tiro no quisiera comprobar la calidad del tejido. Pero que no. A mí los que me ponen son, bueno vamos a empezar por los que no: & the winner are: Joan Ridao, por "Fashion machista victim": aseguró hoy que la ministra de Economía "no es Margaret Astor ni la Señorita Pepis porque, por mucho que se ha esforzado, no ha podido maquillarlos (los presupuestos del 2010)". Roberto Jimenez: por "En busca de la luz": -recriminó al presidente Miguel Sanz no haber presentado "ni una sola medida de austeridad" y denunció que la política del Gobierno da "bandazos"-, pero también tendió la mano a UPN para la colaboración y, además, agradeció a los regionalistas el "talante" demostrado para negociar las medidas fiscales y los Presupuestos. Advirtió de que "la paciencia tiene un límite". "Y la nuestra está apunto de colmarse", subrayó. Maiorga: por "Charlando con mi enemigo", y además por pelirrojo. Miguelico: por "En la balsa dorada", porque ya está mayor y no me pone nada, nada, nada, ni aunque tuviera 20 años menos. Yolanda: por "¿Qué fué de baby C?". Los Arnaldos: por "Huída imposible". Santiago: por "No quiero un retorno a la aldea". Ion: por "Mi hermoso negocio familiar".
Podría seguir, pero es que la lista es interminable, además de verdad, ¿han visto todo lo que hay?.
Vamos con los que sí: Firme candidato en cuanto me lo eche a la cara: Juan Moscoso, que leo acaba de ser padre, por "La mano que mece el carrito". Estás advertido.
Verán, yo soy depredadora natural de papis primerizos. Me vuelvo loca y se me disparan los estrógenos en cuanto veo uno empujando el cochecito. Atisbo el parque desde mi ventana, y, en cuanto localizo uno nuevo, me bajo a comprar otra barra de pan. Digo nuevo, porque los otros ya me conocen y se produce una desbandada en cuanto aparezco. Mejor, así me dejan la presa sola. Me acerco melosa, con el pretexto de mirar al bebé y soltar cuatro cuchi cuchi y un qué monada, al objeto de entablar conversación con el autor de la criatura, observándole detalladamente, analizando sus reacciones, deleitándome en el olfateo de la presa, disfrutando como una perra con esa mezcla de olores a colonia de bebé y after shave con andrógenos, y, a la menor oportunidad, a la cazuela. Yo soy así. Despúés no, ya no, dejan de interesarme. Lo mismo que los papá conejo, esos que van con una recua agarrados a sus pantalones, qué espanto. O esos otros que, mano al bolsillo, hacen ostentación de sus dotaciones.
Están advertidos: si se encuentran dentro de esos parámetros estadísticamente cuantificables de: morenito, padre primerizo y solo por mi parque, tal que el de la foto, son susceptibles de pasar a engrosar mis gráficos de quesitos, que no son, ni de lejos, los de Rajoy.
Qué Meetic ni Meetic.
lunes, 19 de octubre de 2009
En memoria de Carlos Palomino
Ahí lo tienen. Los problemas que nos interesan y afectan, cuando menos públicamente, a los pobres, a tomar por saco. Esto es política social. Y mientras tanto, día sí, día también, una desgraciada muere a manos de un maltratador, las mujeres siguen cobrando salarios inferiores a los de los hombres, aunque, eso sí, aumenta su empleo sobre el masculino. ¿Por qué será; tendrá algo que ver una cosa y la otra? Y seguimos con el problema de la vivienda, unos porque no pueden acceder, otros no pueden pagar, y otros no saben qué hacer con lo que tienen invertido. Para partirse de la risa, o morirse de verguenza y votarles a esos. Y no es que la Bibiana sea un santo al que le lleve el paso, que le queda mucho por hacer, sobre todo que no sea gastarse la pasta en publicidad, millón y medio en esa partida, según parece, pero en fin, otros se gastan la pasta en limpiar campanas para que metan más ruido y otros se lo llevan en visitas del Papa.
Que sí, que antes de que me digan nada, que me alegro de que hayan detenido a dos presuntos etarras, que a ver si acabamos de una vez con esa peste. Que aquí no se puede ni preguntar la hora sin condenar antes al terrorismo etarra por enésima vez. Como me alegro, y mucho, de que condenen por asesinato con agravante ideológica a Josué Estébanez, el militar que fué identificado por Carlos Palomino por llevar la sudadera marca ThreeStroke, y que le costó la vida por un navajazo directo al corazón. Hagan una prueba, tecleen esa marca en su buscador favorito y verán lo que sale.
Otra que ha salido, sale todos los días, es la Kutz, hoy asomada a la balconada con el lazo contra el cancer de mama. La preguntan por el tema del aborto en el Reyno y se pone a la defensiva corporativista. Ella abandera la defensa de los médicos objetores. A las mujeres que les den, bien dadas, ella a defender sus intereses. Y se inmola impúdicamente como una cristiana ante los leones. "Si me reprueban que me reprueben, aceptaré orgullosa esa reprobación". Toma castaña. Ni palabra de los médicos que no se declaran objetores, ni de los acuerdos del parlamento. Yo me he preguntado en más de una ocasión ¿qué tendrá la política de atractivo para la profesión médica? porque la cantidad de médicos que ejercen de consejeros, concejales, etc., es asombrosa, y lo que más me maravilla es verlos alejados de su especialidad. Por ejemplo: ¿qué hace el Corpas en cultura?(no contesten que yo también sé ser mala), y lo más preocupante, ¿qué hará cuando deje, si deja, la política? ¿Ustedes se pondrían en sus manos, confiándole el diagnóstico a un señor que lleva tantos años alejado del ejercicio profesional? Si no tenemos bastante con los que trabajan a diario, imagínense a este recetando una subvención para la reforma del arco gótico inguinal. Tiemble después de haber reído.
Los que de verdad dan el callo son los de siempre, y si no vean la foto. ¿quién tira de pala? la única a la que realmente le importa la ciudad de la música, la única que es conocida, que se ha labrado un prestigio internacional y que lleva toda la vida currándoselo. Por cierto, la única a la que no se reconoce en la foto, la que dobla el lomo y tira de pala: María Bayo. ¿Ven por qué la clase política nos cae tan mal? ¿Se han fijado en la sonrisa de todos ellos, sonríen, o se ríen, de qué, de quién?
domingo, 18 de octubre de 2009
Resonancias bíblicas (1ª parte)
Coinciden en el tiempo la aparición del libro de Saramago "Caín" y la noticia que sus "adelantos" y resúmenes traen a mis ojos.
Coinciden las noticias de la expulsión del paraíso valenciano al hijo descarriado que no veló por los intereses de la casa del padre y se dejó arrastrar por el primogénito crápula, haciéndole partícipe de sus dispendios.
Coincide la monja benedictina y su discurso sobre la vacuna de la gripe A.
Coincide el destronamiento catalán de Carod por su valido Puigcercós, repitiéndose la historia que él mismo realizó con su valedor. Parece la reproducción de cualquier pasaje bíblico entre hermanos, acuchillándose por el poder.
Y hete aquí la foto de marras. Viéndola a palo seco, sin saber de qué va realmente, una puede pensar que son un grupo de ejecutivos que van felicitándose camino de sus despachos tras la exitosa presentación de un balance benificioso (para su empresa, claro). También podría tratarse de una foto familiar: el padre, el hijo y los convidados, que festejan algo que les llena de orgullo y alegría y se van de celebración. Pero ¿qué celebran?; ya nos vamos acercando a esas sugerencias religiosas:
Y dijo Burguete: ha sido "un inmerecido final" para CDN por la "lealtad" demostrada y matizó que su partido continuará siendo "leal", más allá de "partidismos".
He aquí el hijo despechado, condenado al destierro, que pese a todas las afrentas y humillaciones sigue fiel a la casa del padre, aun sin merecer aparecer en la imagen para la posteridad.
¿Y en la foto?: He ahí al padre animando al hijo en quien ha puesto todas sus complacencias, a quien abraza cariñoso y agradecido por tan gratos y reconfortantes momentos, mientras el díscolo, el descorbatado, el pelirrojo, el extraño, más próximo sin embargo, se congratula de tan entrañable escena, soñando, quizá, en el momento que sea él el designado y, desplazando al que ahora goza del favor paterno, produzca la satisfacción anhelada, ocupando el lugar del envidiado y disfrutando de las mieles del triunfo y el reconocimiento que ahora se le niega.
Los demás personajes no importan; son meros comparsas que nada aportan a la escena central. Su aparición es méramente compositiva. Podríamos fabular sobre sus imágenes, pero nos distraerían del mensaje: ese trío cuyo centro es el símbolo patriarcal, flanqueado por los jóvenes pretendientes, de los que destaca el que, físicamente, queda unido, y elegido, por su brazo protector. En definitiva, son prescindibles.
Aunque, bien mirado, ¿no son prescindibles todos?
jueves, 15 de octubre de 2009
Una nueva ¿Santa?: Teresa Forcades i Vila
No puedo resisitirme a hacer eco de lo que opina esta reverenda, porque está documentada y porque algunas de las cosas que larga las creemos, o sospechamos los demás.
En resumen: habla de la gripe porcina, políticamente correcta llamada Gripe A H1/N1, o nueva gripe. Y dice cosas que a Vd. y a mí, iletrados y vulgares ciudadanos mortales, se nos ocultan. Habla del origen del virus, de la vacuna (y sobre todo de sus RIESGOS), de los laboratorios Baxter, de los Glaxo-Smith-Kline, de la del papiloma, de riesgos, incluso de complots. Como no se trata de repetir lo que dice, les aconsejo, vívamente, que vean el vídeo. Luego deduzcan por ustedes mismos.
viernes, 9 de octubre de 2009
Mundo de fisgones
Leo una noticia que me deja aún más preocupada, si cabe. No me digan que no es para asustarse con el experimento inglés. Si yo no entiendo mal, y creo que no, aunque soy burra, el sistema consiste en poner las cámaras de vigilancia, públicas y privadas, en manos de esta empresa por un módico precio, a su vez esta empresa libera el visionado a través de internet y cuando los voyeurs observan un delito lo comunican a la police por una sustanciosa recompensa. El experimento empieza el mes que viene en Stratford-upon-Avon con ambición de ampliarse al resto del país.
¿Dónde queda la intimidad, si es que nos queda algo de eso, y las garantías de que las imágenes únicamente van a estar accesibles a personal "controlado"? ¿Y quién nos acredita que el ex, el vecino fisgón, el delincuente de turno no están controlando nuestra vida, nuestras entradas y salidas y nuestros pasos por delante de las cámaras que tenemos encima del portal? ¿Y quién nos asegura que no va a haber un chiflado que, conociendo nuestros movimientos, nos cometa un delito, premeditadamente, para encima cobrar la recompensa?.
Hagamos una traslación: El ínclito ayuntamiento pone a libre disposición las cámaras de vigilancia de la ciudad, los falangistas te controlan por dónde andas, va uno y te mete una somanta y el chivato controlador cobra la recompensa que se reparte a medias con el otro criminal. Naturalmente esto es un ejemplo ilustrativo, no quiero decir que los falangistas estén en la Policía Municipal ni en el consistorio, ni que esto vaya a pasar en nuestra querida aldea, faltaría más.
Me asusta y me disgusta el modo en que vamos tragando el camino hacia 1984 sin rechistar. Vamos a estar controlados y encantados. En breve dispondremos de internet a través de la TV, y pondremos la cámara encima, para poder videochatear, prescindiremos de cualquier otro aparato de comunicación y nos encontraremos con la TV encendida todo el día, por si llaman, con una cámara encendida todo el día, que no sabremos si nos estará retransmitiendo a no se sabe quién, que escuchará nuestras conversaciones y nos verá deambular, hacer, leer. Y todo lo aceptaremos con la mayor complacencia, con la mayor ingenuidad, como un gran beneficio del progreso.
El fisgoneo es un gran beneficio, indudablemente, sobre todo para ciertos medios de ¿comunicación?. ¿A usted le interesa el árbol genealógico de Michelle Obama? A mí me trae al fresco, sin embargo a The New York Times, no. Por tanto, le encargan a una tal Megan Smolenyak que lo investigue, y la tal llega a la conclusión de que su tatatatarabuela fué una esclava, negra por supuesto, a la que, presumiblemente, violaron o ejercieron coerción, y ahí empezó la mezcla de color. No parecía previsible que en el dichoso árbol apareciera la señorita Escarlata de Lo que el viento se llevó, ni ninguna otra señorita sureña, ni ningún antepasado de historia romántica que nos hiciera soñar con piratas y bucaneros secuestradores de nobles herederas, que se hacían su propio principado. El resultado es el lógico. La realidad es así de cutre. Eso hacían con los esclavos, en general, como tantas barbaridades han cometido los poderosos con los desfavorecidos. Así pues, ¿a cuento de qué, viene hacerle esta marranada a esta mujer? Unos diremos que la vida es así. Otros dirán que menudo pedigrí el de la primera dama, a dónde vamos con eso. Los de más allá sentirán verguenza por ella, y los de más acá por el abusador blanco. Habrá quien diga que eso es lo que había que hacerles a todos los negros, y habrá quien piense que habría que matar a todos los blancos. Reir. Llorar. Y todo por fisgar en los orígenes de esta mujer. ¿Alguien le ha pedido permiso, alguien le ha preguntado si tenía interés en escarbar en su historia? Ya, ya sé, ahí están los documentos, son de acceso público. Cualquiera lo puede hacer. Si esto lo hace un periódico prestigioso y supuestamente demócrata, ellos sabrán con qué objetivo organizan este debate y semejante guirigay, qué no harán los integristas blancos de la américa profunda. Yo propongo crear el día de Melvinia, en honor de aquella esclava y de todos los que fueron como ella.
http://www.elpais.com/articulo/gente/antepasados/blancos/Michelle/Obama/elpepuintusa/20091008elpepuage_7/Tes